El español Rafael Nadal se reencontró con el triunfo al batir en tres mangas (3-6, 6-1 y 6-1) a su compatriota Fernando Verdasco en la primera ronda del torneo de tenis de Hamburgo (Alemania), su primer compromiso desde su precipitada eliminación en Wimbledon el pasado 2 de julio. Las dudas destapadas por aquella derrota en el londinense All England Tennis Club frente al germano Dustin Brown, número 102 en el ránking de la ATP, reaparecieron momentáneamente en Hamburgo, donde Nadal pudo poner fin a la negativa racha de dos tropiezos consecutivos (Madrid 2012 y Miami 2015) ante el zurdo madrileño, al que domina por 14-2 en su particular cara a cara.
Mermado en el inicio por el pobre rendimiento de su primer servicio, Rafa Nadal cedió el set inaugural en su primera aparición en la ciudad germana desde que en 2008 se adjudicara por vez primera el título. Entonces doblegó por 7-5, 6-7 (3) y 6-3 al suizo Roger Federer, su verdugo en el mismo escenario un año antes. Necesitado de victorias tras una temporada errática en la que la falta de resultados precipitó su caída hasta el puesto número diez de la clasificación mundial, el balear claudicó en la primera manga ante la agresiva propuesta de Fernando Verdasco, dominador desde el fondo de la pista e incisivo en la red. Sobrevivió, sin embargo, Nadal gracias a su apuesta por golpes más angulosos y profundos.
Este inesperado demarraje permitió al primer cabeza de serie distanciarse de su oponente y dirigir la partida hasta el tercer y definitivo parcial. No desaprovechó el exnúmero uno del mundo la invitación de la organización y, decidido a recobrar parte de la confianza y de los puntos perdidos después de las lesiones que le apartaron del circuito en el último trimestre de 2014, aseguró su presencia en la segunda ronda al resto, en su tercera bola de partido y tras una batalla que se alargó durante una hora y 56 minutos.
En Hamburgo suma Nadal doce victorias y únicamente dos tropiezos. El conseguido hoy sobre Fernando Verdasco significa el 35º triunfo de Nadal esta temporada, 22 de ellos sobre arcilla. El primer favorito, de 29 años, buscará los cuartos de final ante el vencedor del duelo entre el checo Jiry Vesely y el austríaco Andreas Haider-Maurer
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación