La breve y desafortunada etapa de Raúl Neto en el FC Barcelona ha llegado a su fin. Poco más de un mes después de su llegada, el base brasileño y el club blaugrana han acordado rescindir el contrato que los vinculaba hasta el próximo 30 de junio de 2025. La decisión ha sido motivada, no obstante, por las dos graves lesiones que el jugador ha sufrido durante su fugaz y desilusionante paso por el Palau Blaugrana.
Neto, de 32 años, llegó al Barça el 24 de noviembre de 2024 para cubrir la baja de larga duración del base argentino Nico Laprovittola. Sin embargo, las expectativas puestas en el internacional brasileño se vieron frustradas casi de inmediato. En su debut, cuatro días después de firmar su contrato, Neto participó en el 'Clásico' de la Euroliga contra el Real Madrid, disputando poco más de tres minutos y anotando cinco puntos. Su actuación dejó buenas sensaciones, pero una lesión en el aductor de su pierna izquierda lo apartó de la actividad durante cuatro semanas.
Tras recuperarse de esa primera lesión, el base regresó a las canchas el pasado 27 de diciembre en el partido contra el Estrella Roja serbio, también particular de la competición continental. La mala fortuna, sin embargo, volvió a golpearlo. Durante el segundo cuarto, sufrió otra lesión, ahora en la musculatura isquiotibial del muslo izquierdo, que lo dejará fuera de juego por al menos doce semanas más. Ante este panorama, el FC Barcleona ha optado por dar por concluido su contrato.
Raúl Neto fue presentado como jugador blaugrana el 24 de noviembre | FC BARCELONA
"Raúl Neto no seguirá siendo jugador del Barça. El club y el jugador han llegado a un acuerdo mutuo para la finalización de su vínculo contractual, que finalizaba el 30 de junio de 2025", anunció la entidad azulgrana en un comunicado oficial. No obstante, en estas mismas líneas, el club catalán también quiso destacar la "profesionalidad y excelente adaptación" del brasileño durante su corta etapa en el equipo y le deseó suerte tanto en el ámbito personal como profesional. Los servicios médicos del club también se pusieron a disposición de Neto para asesorarlo en su recuperación.
Un paso efímero: Heurtel podría ser su reemplazo
El paso de Neto por el Barça ha sido efímero, con solo siete minutos disputados en dos partidos oficiales. Su llegada había generado cierta ilusión, dado su pasado en la NBA y cierto protagonismo en competiciones europeas, donde se había catapultado como un base rápido y fiable. No obstante, las lesiones recurrentes terminaron por truncar cualquier posibilidad de continuidad. El club catalán tenía una brecha y quería ponerle una tirita mientras cicatrizaba; no que esa brecha se hiciera mayor.
El FC Barcelona se encuentra, por lo tanto, en la búsqueda de un nuevo refuerzo para cubrir la asuencia notoria de Neto y Laprovittola, un puesto clave en el sistema de Joan Peñarroya. Con Tomáš Satoranský y Juan Núñez como únicas opciones disponibles, la necesidad de sumar efectivos viables es urgente, especialmente considerando el exigente calendario que presentan la Euroliga y la Liga Endesa.
En este sentido, Thomas Heurtel está a un paso de volver a vestir la elástica blaugrana. El francés, que ya militó en el club entre 2017 y 2021 antes de aterrizar en el Real Madrid, es el principal candidato para ocupar el hueco de Neto. Sin embargo, la operación podría verse empañada por la forma en la que se dio su salida del Barcelona hace cuatro años, con el 'abandono' vulantario en Estambul tras jugar contra el Anadolu Efes por sus negociaciones ya en curso con la entidad merengue.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación