El Real Madrid ha emitido este lunes un comunicado en el que ha aprovechado para arremeter contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, al que recrimina que aun siendo el máximo responsable del fútbol español no ha "actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado", en referencia a los ataques racistas al jugador del club blanco, Vinícius Júnior.
El equipo ha utilizado el comunicado para agradecer toda muestra de apoyo mostrada al jugador merengue, desde la propia afición hasta el presidente de Brasil, Lula da Silva. El Real Madrid ha replicado las palabras de Lula, quien ha remarcado que la víctima de estos insultos racistas es “un joven que triunfó en la vida y que se está transformando en uno de los mejores futbolistas del mundo”. De la misma forma han expresado su gratitud al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por haber llamado a que se detengan y se suspendan los partidos donde se cometan delitos de odio.
La relevancia internacional que ha cobrado el caso también ha tenido cabida en el texto del Real Madrid, que ha denunciado la existencia del "grave problema del fútbol español", replicado entre sus páginas en medios de gran calado como el Washington Post o L'Equipe.
Ataque frontal a Luis Rubiales
"Y por último, nos sorprenden las declaraciones del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales". Con estas palabras, el club blanco ha iniciado su dardo contra Rubiales, al que han recriminado permitir "que no se haya actuado de manera contundente" a pesar de ser "el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral". "La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo", señalan en el comunicado.
El equipo ha acusado a Rubiales de ser pasivo, lo que "ha contribuido al desamparo y a la indefensión" de Vinícius. Tras el presidente de la Federación, el Real Madrid ha cargado contra la actuación de los árbitros, quienes "lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían". El equipo los acusa de eludir sus responsabilidades y tomar decisiones injustas "basadas en imágenes incompletas", que provocaron la expulsión directa del jugador.
La entidad merengue no solo ha hecho referencia a lo ocurrido este domingo en Mestalla, sino que también ha recordado que esta situacion de racismo no es un "caso aislado" sino que ya viene siéndo "frecuente" en los partidos del equipo blanco.
Asimismo, antes de concluir su comunicado, el Real Madrid ha querido lanzar un último reclamo a la Federación Española de Fútbol, a la cual también acusa de inactividad ante lo ocurrido: "Dada la gravedad de la situación actual y la imagen que se está ofreciendo del fútbol español ante el mundo, se actúe con contundencia y de manera inmediata por parte de todos los que tienen responsabilidad y competencias para combatir estas lacras que son el racismo, la xenofobia y el odio."
"Nuestro club continuará trabajando para que los valores que han sustentado nuestra historia sigan siendo modelo de convivencia y ejemplaridad", ha sentenciado
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación