Deportes

Ricky Rubio ultima su recuperación: entrenará con el Barcelona y trabajará en la "fase final" de su regreso

Poco después de anunciar el final de su carrera en la NBA, el base español ha comunicado en redes sociales tener "ganas y fuerzas de ver cómo reacciona un balón en sus manos"

El 2024 no empezó del todo bien en términos deportivos. Una de las razones fue el adiós de Ricky Rubio a la NBA. El base español, de 33 años, anunciaba el 4 de enero un acuerdo con su hasta entonces equipo, los Cleveland Cavaliers, para rescindir el contrato que les unía durante esta temporada y con opción a prolongarlo otra más.

Las lesiones y la lucha por su bienestar psicológico han marcado la carrera de una estrella que suma más de 18 años en la élite. Ahora, a través de sus redes sociales, Ricky Rubio ha anunciado la petición que ha manifestado al Barcelona para poder entrenar con ellos "sin ningún tipo de compromiso y sin interrumpir sus planes de temporada". Una solicitud que llega, exactamente, 25 días después de anunciar que su carrera en Estados Unidos llegaba a su final para continuar con la recuperación de sus problemas de salud mental.

Estos mismos fueron los que le impidieron acudir, por ejemplo, con la Selección al Campeonato del Mundo del año pasado disputado en Filipinas, Japón e Indonesia y en el que España se vio apeada en la segunda ronda del torneo, sin opción alguna de acceder a los cuartos de final. "Ha llegado el momento de entrar en la fase final de la recuperación", anunciaba Ricky Rubio en las líneas difundidas.

"Llevo unas semanas dándole vueltas y, tras otras tantas trabajando mente y cuerpo, me veo con ganas y fuerzas de ver cómo reacciono con un balón en mis manos. Mi siguiente paso ha sido pedir al FC Barcelona si podría entrenar con ellos. Agradecer de antemano su ayuda y comprensión con mi situación", ha escrito Ricky Rubio, entre otras palabras, en sus redes sociales. Además, el español también se ha mostrado gratificado con "las personas que me han mostrado respeto y apoyo en este proceso, así como a mi privacidad".

Ricky Rubio volverá a pisar las canchas entrenando con el Barcelona

Ahora, su posible vuelta a las canchas está más cerca que nunca. El siguiente paso de Ricky Rubio será entrenarse, como él mismo ha comunicado, con el Barcelona, adquiriendo progresivamente ritmo y dinámica de juego. Hace casi diez meses que el base de El Masnou no juega un partido oficial: desde el 23 de abril de 2023, un encuentro correspondiente a la primera ronda de playoffs de la NBA.

Dejando atrás su ciclo profesional en la liga norteamericana, en el que disputó 698 partidos de temporada regular y tres playoffs (dos con los Jazz y uno con los Cavaliers), Ricky Rubio vuelve a España para preparar esa "última fase" de su recuperación, justamente allí donde lo vieron crecer. "¡Te acogeremos como uno más de la familia!", contestó en redes sociales el Barcelona a su comunicado.

Ricky Rubio es puro instinto, una veloz inteligencia natural en una época en la que solo se fabrica la artificial. El día límite para poder inscribir su nombre es el próximo 7 de febrero. Eso y la inminente Copa del Rey son alicientes en una agenda que durante meses estuvo ocupada por lo esencial y que borró todo lo profesional. La saturación de adrenalina competitiva necesitaba un barbecho. Y el Barcelona parece que lleva meses esperándolo, tras una primera vuelta donde ha aguantado en Liga Endesa y Euroliga en posiciones altas tras los cambios de idea de juego y de líderes interiores estadísticos, aunque no en sus mejores versiones.

En los dos cursos que Ricky Rubio vistió la camiseta blaugrana disputó 140 partidos oficiales y logró levantar ocho títulos: dos Lligues Catalanes, dos Supercopas, dos Copas del Rey, una Liga ACB y una Euroliga. La segunda Euroliga de la historia del Barça la levantó el entonces capitán Roger Grimau, el actual entrenador del equipo catalán y uno de los alicientes para la posible vuelta de Ricky Rubio al Barcelona. Además, de ese equipo que logró el segundo trofeo continental, ahora también coincidirá con el actual manager del club Juan Carlos Navarro y con el entrenador ayudante Víctor Sada.

De llegar a alcanzar de nuevo su mejor imagen durante este tiempo, Ricky Rubio podría liderar, además, la lista de Sergio Scariolo de cara al Preolímpico de Valencia que se disputará entre el 2 y el 7 de julio. En él, España se jugará la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de París. Tan solo tendrá una baza: conseguir ganar el torneo y la única plaza en juego. Para ello, la selección española se verá las caras con Angola, Líbano, Finlandia, Bahamas y Polonia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP