Los japoneses Kohei Uchimura y Kenzo Shirai y el veterano brasileño Diego Hypólito serán rivales de consideración de Ray Zapata si este consigue su clasificación para la final olímpica de suelo, que aquellos parecen tener atada. Tras disputarse solo un tercio de la competición, Uchimura, Hypólito y Shirai encabezan la clasificación de suelo con margen suficiente para pensar que terminarán entre los ocho primeros y pasarán a la final.
En cambio, otros gimnastas que coincidieron con Zapata en la final del mundial, en la que el español consiguió la medalla de bronce, no llegaron a ese nivel de excelencia. Uchimura (seis veces campeón mundial absoluto) obtuvo una nota de 15,533 que permitió a Japón recuperar el liderato por equipos que había perdido, precisamente, por una caída de su líder en la barra. Hypólito, que ya fue rival del mentor de Zapata, el tres veces medallista olímpico Gervasio Deferr, mostró el nivel de sus mejores años y salió del tapiz con un 15,500. Jugando en casa, es un aspirante fijo a medalla.
El vigente campeón mundial, Kenzo Shirai, obtuvo un 15,333. Se salió en la segunda diagonal, pero su ejercicio tiene una dificultad extrema; si no comete otro error en la final, será medalla segura. Otros dos gimnastas finalistas del mundo están, sin embargo, en dificultades para alcanzar la final olímpica. El cubano Manrique Larduet, noveno mundial pero subcampeón absoluto, obtuvo un 15,200 y ya es provisionalmente sexto y el chileno Tomás González, octavo el año pasado, logró un 15,066 y es séptimo. El surcoreano Kim Hansol, séptimo del mundo, ya quedó descartado.
Ray Zapata solo hará en Rio el ejercicio de suelo. Se concentrará en el aparato en el que tiene opciones reales de medalla. Ganó en 2015 el bronce mundial con una nota de 15,200, poco después de haber ganado el oro en los Juegos Europeos con un 15,400. En los campeonatos de Europa de este año un 14,700 le dejó fuera de la final.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación