Deportes

El Balón de Oro encumbra al fútbol español con los galardones a Rodri y Aitana Bonmatí

El mediocampista del Manchester City se convierte en el segundo jugador español en levantar el galardón, superando finalmente a Vinícius Jr. y a Jude Bellingham

La tortilla se giró la mañana de este lunes y estos últimos pronósticos finalmente se cumplieron. Rodrigo Hernández, el centrocampista español que milita en el Manchester City, se ha coronado como el mejor jugador de la temporada 2023/24 al recibir el Balón de Oro en el Teatro del Chatelet de París (Francia). No solo eso, la también centrocampista española del FC Barcelona Aitana Bonmatí ha conquistado por segunda vez consecutiva el galardón gracias a sus 26 goles y 18 asistencias.

En el caso del madrileño, de 28 años, ha visto premiada su sensacional temporada, en la que conquistó la Premier League -en la que solo se perdió cuatro de los 38 partidos-, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes con el conjunto de Pep Guardiola y la Eurocopa con la Selección Española, un torneo en el que fue declarado mejor jugador. En total, disputó 66 partidos y sumó 6.107 minutos sobre el terreno de juego. Además, a pesar de ser un jugador que no se despliega mucho en ataque, sus guarismos de goles y asistencias es notable. En total, sumando todas las competiciones, el español se anotó la campaña pasada nueve goles12 asistencias.

Pero donde la temporada de Rodri adquirió otra dimensión, como ya hemos mencionado, fue en la Eurocopa 2024. El madrileño es el capitán y símbolo del estilo de la Selección Española. Todos los balones de la 'Roja' pasan por él, y a la vez es el sustento del equipo en defensa. El Rodri de España es el futbolista total: recupera, distribuye, genera, asiste e, incluso, a veces finaliza y marca. Todo ello para liderar al combinado nacional hacia su cuarta Eurocopa, de la que fue el mejor jugador del torneo. Una EURO de matrícula de honor en la que completó el 93.3% de los pases intentados, generó cuatro ocasiones, completó 6.4 pases largos por encuentro y realizó 19.2 progresiones de balón de más de diez metros, ya sea a través del paso o de la conducción, perdió únciamente seis balones (robados por un rival) y recuperó 12. Además, fue el autor de un tanto en los octavos de final ante Georgia.
Rodri Hernández, Balón de Oro 2024
Rodri Hernández, Balón de Oro 2024 | EFE

Rodri Hernández, heredero de Sergio Busquets, y reencarnación del estilo de la selección española campeona de Europa 2024 y del Manchester City de Pep Guardiola. Un hecho que lo han convertido en merecido ganador del Balón de Oro 2024, un premio que alza su figura y su fútbol a los lugares más nobles de la historia del fútbol español. De esta manera, se impone a uno de los grandes favoritos a levantar el trofeo, el delantero brasileño del Real Madrid Vinícius Jr. o de Jude Bellingham -segundo y tercero en discordia-, y toma el relevo de Leo Messi.

Bonamtí, segundo Balón de Oro femenino consecutivo

Por su parte, la centrocampista española del FC Barcelona Aitana Bonmatí ha conquistado, a su vez, por segunda vez consecutiva el Balón de Oro, proclamándose como la mejor jugadora de la temporada pasada e igualando de esta manera a su compañera Alexia Putellas, también con dos trofeos, como la futbolista femenina más laureada de la historia de este premio. La catalana, de 26 años, ofrece así el cuarto Balón de Oro al fútbol femenino español, todos ellos consecutivos tratándose del producto del dominio del FC Barcelona y la irrupción de la Selección Española.
Aitana Bonmatí gana el Balón de Oro 2024
Aitana Bonmatí, Balón de Oro 2024 | EFE

"Esto no se consigue sola. Soy muy afortunada por estar rodeada de jugadoras que me hacen ser mejor cada día. Gracias al staff y a los trabajadores del club. Sin vosotros no conseguiríamos tantos éxitos. Gracias a Laporta y a toda la junta directiva por todo lo que hacéis por nosotras. Y gracias también a la afición por momentos tan bonitos como la final de San Mamés", sentenció la jugadora del FC Barcelona, acordándose también después de su compañera de equipo, la noruega Caroline Graham Hansen: "Ella también podría estar aquí arriba ahora. Gracias por hacerme mejor jugadora y por esa conexión que tenemos en la banda derecha".

Todo eelo, además, tras una temporada en la que sus 26 goles y 18 asistencias sirvieron al equipo azulgrana para levantar de nuevo la UEFA Champions League, la Liga F, la Copa de la Reina y la Supercopa de España. Además, la de Sant Pere de Ribes celebró también este año la Liga de Naciones con la Selección Española y un -amargo para muchos- cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de París.

Lamine Yamal se alza con el Trofeo Kopa

El delantero español de FC Barcelona, Lamine Yamal, se ha alzado con el Trofeo Kopa al mejor jugador joven de la pasada temporada, un galardón que premia su sensacional irrupción con el conjunto azulgrana y su influencia en la Selección Española en la conquista de la Eurocopa. Con solo 17 años, el extremo blaugrana se ha impuesto en la votación a los otros cuatro finalistas: su compañero Pau Cubarsí, el centrocampista turco del Real Madrid CF Arda Güler, el británico del Manchester United Kobbie Mainoo y el delantero del Manchester City Savinho, antes del Girona.

"Es un orgullo poder recibir este premio, gracias a France Football por el reconocimiento. Se lo quería agradecer a mi madre, a mi padre y a mi abuela, que son los que me han ayudado desde siempre, y también al staff, a los jugadores, a la selección, al mister Luis -de la Fuente-, a Xavi, que estuvo conmigo, y Hansi -Flick- ahora", señaló al recibir el galardón. Además, se acordó incluso del resultado del pasado Clásico en el Santiago Bernabéu. "Esto es un esfuerzo que le dedico a todo el mundo que me ha apoyado. ¡Visca el Barça y en la capital, 0-4", afirmó en referencia al resultado cosechado por los de Hansi Flick ante el Real Madrid CF.

De esta manera, Lamine Yamal recoge el testigo del británico Jude Bellingham, futbolista militante en el club blanco, que lo recibió en el año 2023, y emula a sus compañeros Pedri y Gavi, que lo recibieron en ediciones anteriores. El jurado del Trofeo Kopa lo componen antiguos galardonados del Balón de Oro.

Los mejores equipos del año también son españoles

De la misma manera, el Real Madrid CF y el FC Barcelona fueron elegidos como los mejores clubes, masculino y femenino respectivamente, de la pasada temporada. El conjunto madridista, sin representación en la gala, firmó un gran año con la conquista de su decimoquinta UEFA Champions League, que añadió al título de LaLiga EA Sports y de la Supercopa de España, mientras que el blaugrana reeditó la Champions, tercera de la historia de la entidad, y dominó de nuevo el panorama nacional con el triplete sumando la Liga F, la Copa de la Reina y la Supercopa de España.

"En primer lugar, gracias a France Football por este premio, es un auténtico honor, y gracias a todos aquellos que forman parte del club, en particular a las jugadoras que trabajan duro para que el Barça tenga, con toda humildad, el mejor equipo de fútbol femenino del mundo", señaló Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, que estuvo acompañado por Alexia Putellas. Esta misma fue quien pidió al resto de compañeras presentes (Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Mariona Caldentey -ahora en el Arsenal-, Salma Paralluelo y Caroline Graham Hansen) que subiesen al escenario minutos después. Para el dirigente, el tener este honor "es algo muy especial porque significa muchas cosas: compromiso con el fútbol femenino, compromiso con los derechos y las libertades, y en particular en la igualdad de género. Es un gran orgullo".

El resto de títulos repartidos en el Teatro del Chatelet

También presencia merengue tuvo el trofeo Gerd Müller, el que premia al máximo goleador de la campaña. En esta ocasión, Kylian Mbappé, galardonado en cuestión, compartió el premio con Harry Kane, el delantero del FC Bayern Múnich. Los dos talentosos atacantes acabaron la temporada con 52 goles en total, 44 con sus respectivos clubes y ocho jugando con la elástica de sus selecciones, sucediendo así ambos en el palmarés histórico al noruego Erling Haaland (56 tantos en 2023).

Del mismo palo corrió la suerte para Carlo Ancelotti. El entrenador del Real Madrid CF ha sido elegido mejor técnico de la pasada temporada. El italiano, que no estuvo presente en la gala de la capital francesa por la decisión del Real Madrid de no enviar representantes, ve premiado así un curso en el que el conjunto madridista conquistó LaLiga EA Sports y la Liga de Campeones, decimoquinta en la historia del club blanco. Por el camino quedaron otros técnicos como el español Luis de la Fuente, finalista por méritos tras alzar la Eurocopa con la Selección Española; o los entrenadores del  Manchester City y del Bayer 04 Leverkusen , Pep Guardiola y Xabi Alonso, que lograron la Premier y la Bundesliga respectivamente. Además, la gala premió también a su homólogo en la categoría femenina, un logro que recayó en las manos de la inglesa Emma Hayes, entrenadora del Chelsea FC durante el curso anterior y actual seleccionadora del combinado femenino de los Estados Unidos.

Jennifer Hermoso, galardonada con el premio Sócrates | EFE

También tuvo su reconocimiento Jennifer Hermoso y el movimiento #SeAcabó. "Este premio es por todas las mujeres que seguirán siendo mejores y con la convicción de hacer el deporte y el mundo un lugar mejor. Queremos dejar el fútbol femenino en un lugar mejor que el que encontramos para las nuevas generaciones", sentenció la jugadora de la Selección Española tras recibir el Premio Sócrates (labores humanitarias) de la mano de la organización de France Football y la UEFA.

Por su parte, Emiliano Martínez 'el Dibu', repitió galardón al llevarse por segundo año consecutivo (un hito histórico) el trofeo Yashin, es decir, el mejor portero de la temporada. La controversia queda servida, más aún después de que varios medios internacionales destaparan que el fallo de la organización se había decantado por Rodri y no por Vinícius por cuestiones "extradeportivas". "Estoy llorando muy fuerte con que a Vinicius no le hayan dado el Balón de Oro supuestamente por el Fairplay y al Dibu le dieron el Yashin. Lamentable", criticaban algunos seguidores en X. Cabe destacar que en el clasificación final de este premio, Unai Simón, arquero del Athletic Club, finalizó segundo, por encima de Andriy Lunin, guardamenta del Real Madrid CF.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP