País Vasco tendrá su propia selección de surf y podrá participar en competiciones internacionales una vez se publique la nueva Ley del Deporte. El motivo es que la comunidad autónoma cuenta con una federación más antigua que la española, un requisito indispensable, según este Real Decreto, para conseguir la autonomía. El arraigo es otro motivo, de ahí que la pelota vasca también vaya a recibir esta condición.
Recibirán la internacionalización de estas dos federaciones pese a que ni siquiera son las que más federados poseen en España. En pelota vasca, Navarra y Cataluña cuentan con más deportistas federados que País Vasco, mientras que con el surf ocurre algo especialmente sangrante: Madrid posee casi el doble de federados pese a no tener un solo kilómetro de playa. País Vasco, de hecho, ocupa la novena posición en el ránking de federados en España.
De hecho, el País Vasco posee solo un 6,86% de los federados totales que hay en España. Según el último conteo, realizado de 2021, hay un total de 68.505 surfistas federados, aunque es cierto que País Vasco tiene a varios de los surfistas más reconocidos a nivel internacional. Esto lo que implica es que País Vasco, probablemente, logre buenos resultados en los campeonatos europeos, especialmente en categoría femenina, donde las surfistas vascas destacan, aunque bien es cierto que la federación más laureada es la canaria. También hay que tener en cuenta que la Federación Vasca de Surf es la única cuya cuota no federa de forma automática en la FES: los surfistas que quieran participar en los europeos deben federarse dos veces.
Ángel Lobo, vicepresidente de la Federación Española de Surf (FES), señala a Vozpópuli que esta medida "tiene un fin únicamente político", ya que señala que trocear a España a nivel internacional solo puede traer consecuencias negativas. Señala que somos campeones del mundo y de Europa en surf adaptado y que dividir al equipo en dos solo puede traer resultados peores.
Lobo reivindica el surf: "Es un deporte olímpico, por lo que estamos al mismo nivel que el fútbol. Mercadean con nosotros por unos intereses políticos". Señala que se busca ensalzar el sentimiento nacionalista a través del deporte, especialmente si se da un España contra País Vasco. Pese a ello, cree que "las leyes no cambian realidades, ya que Euskadi necesita que la Federación Europea apruebe su ingreso", algo que, según el vicepresidente de la FES, no es algo que País Vasco tenga asegurado.
"Es un deporte olímpico, por lo que estamos al mismo nivel que el fútbol. Mercadean con nosotros por unos intereses políticos"Ángel Lobo, vicepresidente de la FES
Una vez se publique la nueva Ley del Deporte, el País Vasco podrá pedir su reincorporación a la Federación Europea y a la International Surfing Association (ISA). A esta última perteneció hasta el año 2005 cuando el Gobierno de España exigió la incorporación de la federación española de surfing como la única oficial. Esto se debe a que la Federación de Surfing de País Vasco se constituyó en 1989, mientras que la española no lo hizo de manera oficial hasta 1997, aunque esta tiene mucha más tradición que la vasca.
El origen de la federación española está en Zarautz, donde se formó en 1969 la Sección Nacional de Surf, que pasó a pertenecer a la Federación Española de Esquí Acuático. Después, en 1973, se independizó y pasó a formar parte, también como sección, de la Dirección Nacional de Educación Física y Deportes. No fue federación como tal hasta 1997, de ahí que el Gobierno de España solicitase su exclusiva oficialidad en 2005.
Que exista una federación autonómica previa a la nacional no es anómalo
Lo cierto es que no es anómalo que una federación autonómica sea más antigua que la federación nacional. De hecho, es lo más habitual. Para constituir un organismo que agrupe a toda España, es necesario el "otorgamiento ante notario de acta fundacional suscrita por los promotores, que deberán ser, como mínimo, 15 clubes deportivos, radicados al menos en tres Comunidades Autónomas, o tres Federaciones autonómicas". Así lo afirma el Real Decreto 1835/1991 sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas.
Pese a que la Federación Española es la única oficial en estos momentos, la World Surf League (WSL) ha mantenido por separado a los surfistas españoles, canarios y vascos. Dentro de la web de la competición, equivalente a la ATP de tenis, se puede encontrar que hay 272 deportistas representados con la bandera española, 97 con la canaria y 91 con la 'ikurriña'.
De hecho, en la lista hay otros territorios representados que forman parte de un país: es el caso de Hawaii (Estados Unidos) o la Polinesia Francesa (Francia). Desde la FES señalan que esto es irrelevante, ya que esta competición "es un circuito privado en el que no se representa a ningún país". Por hacer una comparativa con el tenis, no es lo mismo jugar en Roland Garros que la Copa Davis.
No es anómalo que una federación autonómica sea más antigua que la federación nacional. De hecho, es lo más habitual. Para constituir un organismo que agrupe a toda España, es necesario el "como mínimo, 15 clubes deportivos, radicados al menos en tres Comunidades Autónomas, o tres Federaciones autonómicas"
La readmisión en la ISA es una reivindicación que el Gobierno vasco lleva haciendo varios años. En 2018, miembros de la Federación Vasca de Surf depositaron en California, donde la ISA tiene su sede, una petición de reconocimiento internacional. Ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha redactado la herramienta necesaria para poder conseguir este fin.
Desde la FES afirman que "aún queda mucho partido", ya que van a intentar que el Gobierno cambie esta tramitación. Además, existe la posibilidad de hablar con otras formaciones políticas contrarias a la medida para que redacten "un recurso de inconstitucionalidad" con el argumento de "hacer mucho daño a la imagen de España".
Los precedentes en Cataluña: tamburello y culturismo
España ya se ha enfrentado a alguna de sus comunidades autónomas en una competición internacional. En fisicoculturismo, Cataluña posee su propia federación y compite contra España por las medallas. Esto se debe, como la propia Federación Catalana de Físicoculturismo señala, a que no existe una federación nacional que regule la disciplina para toda España. Es por esto que Cataluña está afiliada a la World Natural Body Building (WNBB) de manera directa.
Lo mismo sucede con el tamburello, otro deporte donde la federación catalana tiene su propia selección y compite contra España. Esto se debe a que España no tiene federación de este deporte, sino que cuenta con una asociación, de manera. Además, tanto el fisicoculturismo como el tamburello no son deportes inscritos en el Comité Olímpico Internacional, por lo que sí se admiten selecciones locales.
La diferencia de estos deportes es que tanto la pelota vasca como el surf sí son disciplinas amparadas bajo el COI y necesitan que exista la nueva Ley del Deporte para poder ser admitidas internacionalmente. Aunque esto no implica que lo tengan todo hecho: las federaciones europea e internacional de cada deporte deben admitir a País Vasco como participante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación