El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decretado el cierre parcial de la grada del fondo sur del Cívitas Metropolitano durante tres partidos e impone una multa económica de 45.000 euros al Atlético de Madrid por todos los hechos ocurridos durante el pasado derbi del domingo entre el club colchonero y el Real Madrid CF, partido de la octava jornada de liga.
"El Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho públicos este miércoles los acuerdos alcanzados en relación con la jornada 8 del Campeonato Nacional de Primera División. Entre ellos, se hace referencia a los hechos ocurridos el pasado domingo, durante el encuentro disputado en el estadio Cívitas Metropolitano entre el Club Atlético de Madrid y el Real Madrid CF. En sus acuerdos, el Comité de Disciplina refleja la sanción de cierre parcial del estadio por tres partidos", dice la RFEF.
"En el acta del encuentro, el colegiado Mateo Busquets Ferrer refleja la suspensión temporal del encuentro, en el minuto 64, al aplicarse el protocolo de lanzamiento de objetos y lanzar por megafonía avisos previos de suspensión hasta en dos ocasiones", añade.
Multa económica de 45.000 euros
Además, en su resolución, el Comité explica que la sanción de tres partidos de cierre parcial también lleva consigo una multa económica de 45.000 euros y que todo ello se debe, expresando argumento a la sentencia, a "la comisión de las infracciones muy graves tipificadas en el artículo 76.2, en consonancia con el artículo 15 del Código Disciplinario de la RFEF".
"La clausura parcial afectará a los sectores 127, 128, 129, 130, 131, 132 y 133 del Cívitas Metropolitano, que conforman el "Fondo sur bajo" al que se refiere el acta arbitral, y se cumplirá en los términos previstos en el artículo 57.1 Código Disciplinario de la RFEF", añade.
Desde dicho fondo fueron lanzados distintos objetos, mecheros y botellas, coincidiendo con el 0-1 del Madrid en el pasado derbi liguero. El colegiado inició el protocolo de estos casos y la megafonía del estadio pidió a los aficionados que no se arrojase nada a la grada, pero, tras el aviso, siguieron los lanzamientos, con el meta rival Thibaut Courtois como objetivo.
Así, Busquets Ferrer interrumpió el encuentro y mandó a los jugadores a los vestuarios. Los capitanes rojiblancos Koke y José María Giménez, así como el entrenador, Diego Pablo Simeone, acudieron al 'Fondo Sur' a pedir calma a los aficionados, y el partido se reanudó cerca de media hora después.
La decisión de Disciplina se esperaba para este miércoles por la tarde y ahora el Atlético de Madrid puede presentar recurso en el Comité de Apelación y también acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Otro cierre parcial más para el Atlético
El conjunto rojiblanco ya evitó el cierre parcial del Metropolitano el pasado mes de mayo, con alegaciones a Apelación, tras la sanción por racismo hacia el delantero del Athletic Club, Nico Williams.
Por otro lado, la ministra de Educación, Formación Profesional, Deportes y Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, anunció el martes que la Comisión Permanente contra la Violencia en el Deporte propondría una sanción "contundente y severa" por lo ocurrido.