La Selección española sigue en una situación límite y el miedo a sanciones a las jugadoras está presente. Montse Tomé ofreció ayer la esperada convocatoria de La Roja para los partidos de la Nations League. Una lista que se hizo esperar debido al comunicado que publicaron las campeonas del mundo, parte de 'Las 15' y algún que otro nombre importante del fútbol femenino actual, el pasado viernes, en el que renunciaban al conjunto nacional.
En esa lista, la seleccionadora ha incluido a 15 campeonas del mundo que firmaron el comunicado. También ha llamado a Mapi León, Patri Guijarro, Laia Alexandri, Lucía García o Amaiur Sarriegi, que forman parte de las conocidas como 'Las 15' y cuyo nombre también aparece en la renuncia a la Selección. Las futbolistas consideran que no se han realizado los cambios estructurales suficientes "para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres".
A pesar de esta petición, Montse Tomé las ha incluido en la convocatoria para los partidos de la Nations League y ha dejado fuera a Jenni Hermoso puesto que considera que es "la mejor manera de protegerla". La lista ha quedado así:
- Porteras: Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salon.
- Defensas: Irene Paredes, Laia Aleixandri, María Méndez, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle y María León.
- Mediocentros: Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro, María Pérez, Tere Abelleira y Rosa Márquez.
- Delanteras: Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro, Mariona Caldentey, Inma Gabarro, Amaiur Sarriegi y Lucía García.
La gran duda es qué va a ocurrir ahora porque, tras conocer la lista de Montse Tomé, las futbolistas compartieron un nuevo comunicado en el que anunciaban medidas legales contra la RFEF por haberlas convocado sin su consentimiento: "Nosotras como jugadoras profesionales de élite y tras todo lo acontecido en el día de hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud".
Todas las sanciones posibles a las que se enfrentan las jugadoras
En el caso de que algunas de las 23 convocadas por Montse Tomé para estos dos partidos de la Nations League decida no acudir a la llamada de la Selección española, debe tener en cuenta que puede enfrentarse a varias sanciones. Es importante destacar que solo se aplicaría la sanción para las jugadoras que han sido llamadas y se niegan a ir, es decir, sería individual no para las 39 firmante. Además, se considera como una infracción "muy grave".
Las sanciones son varias: se pueden enfrentar a una sanción económica y a una retirada de la licencia federativa. La nueva Ley del Deporte de 2022 considera "la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales, así como la no puesta a disposición de las selecciones nacionales de las personas deportistas que hayan sido designadas para formar parte de las mismas" como una infracción grave.
Este tipo de infracciones que recoge la Ley se penan con una multa que puede ir de entre 3.000 a 30.000 euros. Además de realizar el pago de esta multa, las jugadoras también se enfrentan a otras sanciones: la suspensión de la licencia federativa en un periodo que puede ir de 2 a 15 años.
A pesar de ello, esta nueva Ley del Deporte, todavía no ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, por lo que se aplicarían las sanciones del reglamento anterior. La cantidad a pagar es prácticamente la misma en ambos casos. Mientras que lo que sí cambia es la suspensión de la licencia que sería durante menos tiempo: la Ley del Deporte de 1990 establece un periodo de entre 2 y 5 años.
Además, el artículo 65 del código disciplinario de la RFEF también marca lo siguiente: "Los/as futbolistas que de forma no justificada no asistan o abandonen las convocatorias de las Selecciones Nacionales, entendiéndose aquellas referidas a entrenamientos, concentraciones, o celebración efusiva de partidos o competiciones, serán sancionados/as con multa de 3.006 a 30.051 euros y con una o varias sanciones".
El artículo de la FIFA al que se agarran las jugadoras para evitar sanciones
Tras conocer el tipo de sanciones a las que se enfrentan hay que volver al comunicado de ayer de las jugadoras. En él hacen mención y se acogen a una norma de la FIFA. Se trata del artículo 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores. ¿Y qué dice este artículo con el que podrían evitar las sanciones? Te contamos el contenido del mismo:
"La asociación que desee convocar a un jugador deberá hacerlo por escrito al menos 15 días antes del primer día del periodo internacional (v. art. 1, apdo. 4 del anexo 1) en el que se lleven a cabo las actividades del equipo representativo para el que se le necesita.
Las asociaciones que deseen convocar a un jugador para la competición final de un torneo internacional deberán notificarlo por escrito al jugador al menos 15 días antes del comienzo del periodo de liberación correspondiente. Al mismo tiempo, se deberá comunicar por escrito la convocatoria al club del jugador.
Asimismo se aconseja a las asociaciones incluir a la asociación del club en cuestión en la convocatoria. El club deberá confirmar la liberación del jugador dentro de los seis días siguientes".
El plazo de 15 días no se habría cumplido por parte de la RFEF, tal y como afirman las jugadoras, si no han tenido ninguna información de que iban a ser convocadas hasta la propia rueda de prensa de Montse Tomé.