La karateca española Sandra Sánchez ha ganado la medalla de oro en la modalidad de kata. Sánchez se ha convertido en la primera medallista española de este deporte que en estos juegos se estrena como disciplina olímpica.
La medalla llegó pasadas las 13.00 en la final ante la Kiyou Shimizu, la gran estrella local. Sánchez comenzó con el kata 'Chatanyara Kushanku', que también repitió su rival. La española obtuvo una puntuación de 28,06 puntos, por los 27,88 de su rival japonesa.
La talaverana suma esta medalla a las diez logradas previamente por la delegación española en esta cita olímpica, siendo la última la medalla de bronce en 470 de vela ganada por Jordi Xammar y Nico Rodríguez, y la segunda de oro después de la que lograron en tiro Fátima Gálvez y Alberto Fernández.
Había que dejarse alma y corazón en el tatamiSandra Sánchez tras ganar el oro olímpico
"No me lo puedo creer, necesito ver la medalla porque son muchas emociones. Me he sentido súper bien, sabía que había que dejarse alma y corazón en el tatami y quería dejármelo y que eso marcara la diferencia", apuntó en declaraciones a RTVE.
"Gracias, porque se puede sentir la energía aunque aquí no hubiera mucho público. Pero me han mandado mucha energía y se nota al saltar al tatami. Esta medalla es por todos vosotros", dedicó la española.
Clasificación casi perfecta
La talaverana, número uno del mundo en la modalidad de kata, se había clasificado unas horas antes para la final con el kata 'Kururunfa', que valió un puntuación de 27.26 para los jueces -19.04 de rendimiento técnico y 8.22 de rendimiento deportivo- que le situó en cabeza del Grupo A de eliminación.
Posteriormente, desplegó el kata 'Suparinpei', donde exhibió seguridad sobre el tatami con movimientos limpios que le dieron un 27.60 de puntuación -19.32 y 8.28- y le devolvieron al liderato tras la segunda ronda de katas. De esta manera, Sánchez, la gran favorita al oro como vigente campeona del mundo y hexacampeona de Europa, avanzó a la ronda de clasificación.
Allí, logró un 27.86 -19.46 y 8.40- con el kata 'Papuren', uno de sus favoritos, con el que mejoró las notas de la karateca de Hong Kong Mo Sheung Grace Lau (26.40) la estadounidense Sakura Kokumai (25.54). Con ello, se garantizó su presencia en la final (12.50 hora peninsular española), donde espera rival en la ganadora del Grupo B.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación