Deportes

Seis victorias y una derrota: las estadísticas que hacen soñar a España con un triunfo en la Eurocopa sobre Georgia

El último choque entre ambas selecciones acabó en 1-7 a favor de España. La única derrota fue en 2016, con el proyecto de Del Bosque en sus últimos estertores

Georgia se ha convertido en la cenicienta de esta Eurocopa después de pasar a la fase de eliminación de un gran torneo por primera vez en su historia. Será el rival de España, a quien la estadística le acompaña, ya que de siete encuentros disputados, la Selección se ha llevado seis. A ello se suma el balance goleador, que cae en el lado español de manera contundente: 19 tantos a favor y tan solo cuatro en contra.

La única derrota de España ante Georgia se produjo hace ocho años, en 2016. Por entonces, Vicente del Bosque entrenaba al conjunto español y en un partido de preparación para la Eurocopa 2016 en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, la selección cayó ante los georgianos. Okriashvili fue el encargado de anotar el único gol del encuentro, el que selló la victoria visitante.

Aquel encuentro poco se parece al último partido que enfrentó a España con Georgia. Fue en Tiflis, ya con Luis de la Fuente como seleccionador. Entonces, el conjunto español tumbó con contundencia al cuadro georgiano: ganó 1-7 y sirvió para enderezar el camino de cara a clasificarse para esta Eurocopa.

Aquel partido fue el debut de Lamine Yamal, hoy asentado en el once de la selección española. Lo hizo con un gol y fue la primera vez en la que compartió complicidad con Nico Williams, el otro gran extremo que posee el conjunto español.

En Georgia se revirtió la tendencia

En los días previos a aquel partido entre España y Georgia se vivieron los peores momentos de la Real Federación Española de Fútbol por el caso Rubiales. El presidente pronunció pocos días su famoso "no voy a dimitir", tras lo cual se vio a Luis de la Fuente aplaudiéndole. La rueda de prensa en la que el seleccionador dio a conocer la convocatoria fue de alto voltaje por lo sucedido y puso en tela de juicio su continuidad al frente del combinado español.

Fue cuando los capitanes de aquel entonces, Morata, Rodri, Azpilicueta y Asensio, decidieron salir a la palestra y rebajar la tensión que rodeaba al grupo. Entre los cuatro leyeron un comunicado en el que condenaron los actos de Rubiales, felicitaron de forma pública a la selección femenina por su mundial y pidieron centrar la atención en los aspectos deportivos.

Aquella unión entre jugadores provocó un cambio en la tendencia, con una España que consiguió cerrar su clasificación y mejorar su imagen futbolística. Este domingo, la selección cerrará aquel círculo que comenzó ante Chipre y Georgia en busca de los cuartos de final.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP