La selección de Suecia mostró este viernes su solidaridad con la de España tras lo sucedido después del Mundial de Australia y Nueva Zelanda antes del inicio del encuentro que les midió en la Liga de Naciones 2023-2024 en el Estadio Gamla Ullevi de Gotemburgo.
Las once jugadoras españolas elegidas por Montse Tomé para el comienzo de esta nueva competición posaron inicialmente ataviadas con unas muñequeras blancas y con el mensaje #SeAcabó que se popularizó cuando alzaron la voz tras lo sucedido en la Asamblea de la RFEF del 25 de pasado y el número '10' de Jenni Hermoso, levantando también sus brazos y sus puños en señal de fuerza.
Posteriormente, las internacionales españolas y las suecas se juntaron para posar en una foto en la que desplegaron una pancarta que portaba Alexia Putellas y donde se podía leer '#SeAcabó. Our fight is the global fight' ('Nuestra lucha es la lucha global'). También es la gradas del estadio de Gotemburgo, que ovacionó ese momento, hubo muestras de apoyo y cariño para las futbolistas españolas y Jenni Hermoso.
No debería tener que ser así en 2023. Es hora de cambiar", había advertido Kosovare Asllani, capitana de la número uno del mundo.
"Han pasado por mucho y es triste que hayan tenido que ser parte de esto, pero es una pelea que vale la pena pelear. Emprenden la lucha por la próxima generación. Esta no es una cuestión deportiva sino una cuestión de toda la sociedad. Estoy orgullosa de ellas y es importante que sientan el apoyo del mundo entero. No debería tener que ser así en 2023. Es hora de cambiar", había advertido Kosovare Asllani, capitana de la número uno del mundo.
La selección de España gana 3-2 a Suecia
En cuanto al encuentro, la Selección española arrancó del mejor modo posible su andadura en la Liga de Naciones Femenina 2023-2024, competición clave para clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024, tras imponerse por 2-3 a su teórica rival más directa en el grupo, Suecia, a la que volvió a tomar la medida y tumbó de forma agónica.
Después del poderoso discurso tanto de Alexia Putellas como Irene Paredes en la previa, la campeona del mundo hizo también lo que mejor sabe, jugar al fútbol en el estreno de una estrella que lució en Gotemburgo, sobre todo en una gran segunda parte. España 'olvidó' el cansancio físico y mental y fue capaz de remontar para llevarse tres puntos vitales con un tanto de penalti de Mariona Caldentey en el minuto 96, que premió su actitud.
El primer once de Montse Tomé, capitaneado por Irene Paredes, tuvo novedades en la parte ofensiva con las entradas de Lucía García como referencia arriba y de Athenea del Castillo en la banda derecha, mientras que Laia Aleixandri fue la compañera de la vasca en el centro de la defensa.
Suecia le dio un tinte ofensivo a su once y fue algo más agresiva, pero su fórmula se pareció mucho más a la de las semifinales mundialista, casi siempre más refugiadas en su campo y muy pendientes de evitar que el trío Bonmatí-Abelleira-Putellas pudiese imponer su calidad. Lo logró en muchas ocasiones, aunque no pudo tanto con una Mariona Caldentey siempre peligrosa.
De todos modos, fue la de Sant Pere de Ribes la primera en avisar con un disparo fuera del área, lo que más probó la campeona del mundo, que repelió Musovic. Esto despertó a las locales, que replicaron con una rápida acción por la izquierda con potente volea final de Angeldal que se marchó por encima del larguero. Suecia fue mejorando y encontró la ventaja en el marcador en una de sus especialidades, el balón parado.
Magdalena Eriksson, sin marca, cabeceó y puso por primera vez desde el partido de Japón por detrás.
El 1-0 hizo daño a las españolas, que tardaron en reaccionar, pero que también supieron mantener la calma para conceder poco, salvo un cabezazo de Asllani. España logró retomarle el pulso al partido y tuvo ayuda para la igualada antes del descanso, con Musovic fallando en su despeje a un disparo de Athenea del Castillo, que recibió una alegría en unos días también complicados. La campeona del mundo fue superior hasta, pero antes del descanso, Cata Coll metió una buena mano en una contra fulgurante de Angeldal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación