La selección española femenina de fútbol conquistó este miércoles el segundo título de su historia, la Liga de Naciones, y el segundo en poco más de medio año tras el histórico del Mundial del pasado verano, después de derrotar por 2-0 a Francia en la final disputada en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.
España y el fútbol femenino suman y siguen. Del 20 de agosto de 2023 al 28 de febrero de 2024, dos fechas ya que forman parte de la historia que está fabricando un combinado que no cesa de romper barreras, dentro y fuera del campo. En la primera edición de esta competición, iniciada apenas un mes después de bordar su estrella y con el amargo recuerdo de todo lo sucedido tras el triunfo en Sídney y lo que originó a posteriori, demostró el por qué puede estar llamada a marcar una era, apoyado en un sello que volvió a imponerse.
La campeona del mundo domó a Francia, a la que borró de una lista negra en la que, de las 'grandes', ya sólo queda Alemania. Apoyada en la madurez que ha obtenido a nivel futbolístico y que la seguridad que le ha dado el título mundial, manejó bien el partido y acertó a golpear a un rival excesivamente precavido pese a su mejoría tras el descanso. Aitana Bonmatí, MVP de la final, y Mariona Caldentey aparecieron para hacer otros dos goles que forman parte de la historia de una selección cuya ambición ya le hace mirar el siguiente reto: los Juegos Olímpicos de París.
Selección española, campeona de la Liga de Naciones
Las dos finalistas apostaron por los mismos onces que las habían llevado a la pelea por el título y tampoco ocultaron sus cartas para buscar el trofeo. La campeona del mundo asumió sin miramientos la posesión y el mando ante un rival que prefirió esperar ordenadamente atrás e imponer su fortaleza defensiva.
Francia ni siquiera optó por presionar demasiado arriba y se centró en cortocircuitar la 'sala de máquinas' de las locales, a las que les costó encontrar a Jenni Hermoso y Mariona Caldentey, mientras que, en cambio, Aitana Bonmatí era mucho más protagonista que el viernes y era la que lograba romper en ocasiones, pocas, las líneas de la 'Bleues'.
España también acertó en su presión y el combinado de Hervé Renard apenas pudo desplegarse hacia el área de Cata Coll.
España también acertó en su presión y el combinado de Hervé Renard apenas pudo desplegarse hacia el área de Cata Coll, pero tampoco concedió demasiado, con Mbock Bathy muy encima de una Salma Paralluelo menos afilada que ante los Países Bajos al estar privada de los espacios. Pese a ello, el primer aviso fue suyo, con un disparo 'mordido' tras el cruce de una rival que se fue por encima del larguero tras un buen pase de Mariona Caldentey.
No pudo amenazar mucho más La Roja pese al aumento de su dominio salvo un cabezazo de Irene Paredes en un saque de esquina que dio en el palo por fuera, pero que fue el preludio del 1-0. Una buena combinación por el lado izquierdo permitió la aparición de Olga Carmona, precisa y potente en su centro para la clásica aparición de Aitana Bonmatí desde segunda línea para sorprender a Henry y batir a Peyraud-Magnin. El tanto no despertó a las visitantes y Laia Aleixandri rozó en otro cabezazo antes del descanso el 2-0.
Una Francia que logró incomodar por momentos
El paso por los vestuarios trajo una Francia más agresiva arriba y eso incomodó por primera vez al combinado de Montse Tomé. Sin embargo, la campeona del mundo volvió a imponer su calidad y la primera vez que se asomó al área visitante golpeó para encarrilar el título. Esta vez fue por la derecha con Athenea del Castillo enviando un pase al corazón del área donde Mariona Caldentey no perdonó. Poco después, Salma Paralluelo no controló bien cuando se iba a plantar sola ante Peyraud-Magnin.
Renard reaccionó desde el banquillo y metió energía nueva con Cascarino y Dali por unas desaparecidas Katoto y Henry. Francia tiraba del físico para buscar sus opciones, pero el 2-0 le había hecho daño y volvía a ver lejos a Cata Coll. Montse Tomé buscó frescura y metió a Oihane Hernández por Olga Carmona, con Ona Batlle, amonestada, al lateral izquierdo. Eva Navarro fue la siguiente por una trabajadora Athenea del Castillo a la que minutos antes también le faltó un mejor control en un prometedor contragolpe.
El combinado francés apretó en el tramo final y España sufrió, privada del balón y con más cansancio en sus piernas. La bola comenzó a merodear con mucho aroma de peligro en el área local, aunque Peyraud-Magnin fue la que tuvo que intervenir para evitar otra peligrosa contra de la campeona del mundo. Esta logró recuperar su seña de identidad en los minutos finales y vivió una final cómodo en su camino hacia un nuevo éxito en una Cartuja que se volcó con las suyas.
Tomé aplaude a "las jugadoras con experiencia"
La seleccionadora española, Montse Tomé, describió este miércoles a sus jugadoras como "25 ejemplos con grandes valores" para ser transmitidos "a toda la sociedad", tras haber conquistado la Liga de Naciones con su victoria por 2-0 ante Francia en la final disputada en el Estadio de La Cartuja (Sevilla).
En rueda de prensa, Tomé confesó lo que le diría a las niñas que quieran ser futbolistas. "Les diría que disfruten de lo que les gusta, del deporte, del fútbol. Es un magnífico elemento socializador y que disfruten. Aquí tenemos 25 ejemplos con grandes valores que transmiten a toda la sociedad; que juegan muy bien al fútbol, pero muchas estudian carreras y en eso también se tienen que fijar", señaló al respecto.
Jennifer Hermoso no quiso hablar de la Liga de Naciones como "un premio" sino como el resultado de "mucho trabajo".
"Estamos todos muy contentos. Ellas, por supuesto, por el rendimiento que han dado en el campo. Y todo el cuerpo técnico por el trabajo que llevamos realizando en estos 10 días y desde que comenzamos esta Nations League. A partir de ahora, las futbolistas lo que tienen es que celebrar, ser felices, disfrutar del trabajo hecho y lo que venga… pues vendrá", resumió Tomé desde La Cartuja.
"Tenemos un presente y un futuro muy bueno. Estas jugadoras vienen de conseguir un Mundial y Francia era un rival al que nunca habíamos conseguido ganarle. Sabíamos lo que Francia nos podía hacer en cuanto a transiciones, tiene jugadoras con mucha velocidad y mucho potencial", añadió.
Luego destacó a las "jugadoras con experiencia que tienen el poso" por su "gran número de internacionalidades" y su complicidad "con las jugadoras que entran nuevas, y que tienen también esa juventud". "Hay una mezcla muy positiva en el equipo, hay una mezcla con una energía muy buena de ambición, ellas tienen una mentalidad muy ganadora y nosotros vemos que podemos sacarles el máximo potencial", explicó.
Jenni Hermoso: "No es un premio, es el resultado de mucho trabajo"
Por su parte, la jugadora Jennifer Hermoso no quiso hablar de la Liga de Naciones como "un premio" sino como el resultado de "mucho trabajo", con la satisfacción de disfrutar de nuevo "del fútbol" y "volver a ser campeona".
"Era un buen día para ser la primera vez que se ganara a Francia. Hemos dominado y hemos tenido ocasiones. En la segunda parte hemos perdido un poco el balón, pero también sabemos sufrir. Trabajamos mucho, son muchos entrenamientos. Tenemos que defender un título de campeonas del mundo, es una responsabilidad. Tenemos que dar en cada el partido lo máximo", dijo en zona mixta.
La atacante de la selección valoró la consecución de un nuevo títulos seis meses de ser campeona del mundo. "No es un premio, es mucho trabajo lo que hay detrás, el salir cada día a superarte a ti misma, superar muchas cosas. Hoy me vuelvo a demostrar a mí misma que cada día puedo ser más fuerte, que puedo con todo. Me he vuelto a demostrar que puedo disfrutar con esta camiseta, que puedo disfrutar del fútbol y volver a ser campeona", afirmó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación