Deportes

"¿Roja a Sergio Ramos? El juez de TV me dijo 'no es tarjeta' y yo entendí 'tarjeta"

El árbitro zambiano Janny Sikazwe se convirtió en protagonista en la final al no mostrar la segunda tarjeta amarilla a Ramos después de llevarse la mano al bolsillo.

El árbitro zambiano Janny Sikazwe se convirtió, involuntariamente, en uno de los grandes protagonistas de la última final del Mundial de Clubes. En las postrimerías del duelo entre Real Madrid y Kashima Antlers, el trencilla africano se vio en el ojo del huracán después de un instante de vacilación que le colocó en la picota.

Corría el minuto 89 de partido, con empate a dos en el marcador, y un ya amonestado Sergio Ramos cometía una brusca falta sobre Kanazaki. Merecedor de una nueva amarilla, el de Camas se alejó astutamente del lugar de la colisión, temiendo tener que enfilar los vestuarios. Sin embargo, cuando el colegiado parecía disponerse a expulsarlo, casi con la tarjeta en ristre, dudó y terminó por no enarbolar la roja.

Hubo un fallo de comunicación entre mi asistente y yo. Sólo fue un malentendido"

Enseguida comenzaron las especulaciones. El técnico nipón, Masatada Ishii, llegó a decir más tarde, en rueda de prensa, que el árbitro (primer africano en impartir justicia en una final del Mundial de Clubes) no había sido “lo suficientemente valiente” como para expulsar al central madridista. ¿Qué ocurrió realmente? Vozpópuli es el primer medio español que tiene acceso al testimonio de Sikazwe.

“Lo que pasó no fue más que un fallo de comunicación entre mi asistente y yo -aclara el árbitro-. Pité la falta y mi asistente me dijo por el intercomunicador un ‘no es tarjeta’ del que yo sólo escuché ‘tarjeta’, por lo que me llevé la mano al bolsillo”, prosigue el zambiano. Luego, ambos jueces aclararon posturas y por eso la jugada se solventó sin cartulinas. “No fue más que eso: un malentendido”, añade Sikazwe.

Según declaraciones proporcionadas a Vozpópuli por FilGoal.com, la polémica tampoco surgió a raíz de un fallo en la revisión de vídeo. “No tiene nada que ver: fue algo entre mi asistente y yo”, subraya el colegiado. El Real Madrid terminó ganando el encuentro en la prórroga y Ramos declaró en zona mixta sentirse aliviado por haber esquivado un castigo que no tuvo nada que ver con las agallas del juez del choque.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP