Deportes

La llama olímpica ya arde en París entre barcas en el Sena y homenajes a las calles de la ciudad

Los Juegos Olímpicos de 2024 que acoge la capital francesa dieron ayer su pistoletazo de salida con la ceremonia de inauguración en la que el río Sena y las calles de París fueron los grandes protagonistas

Este viernes se enciendió la llama olímpica en París. Los Juegos Olímpicos de 2024 que acoge la capital francesa dieron ayer su pistoletazo de salida con la ceremonia de inauguración, que tuvo lugar durante cuatro horas, cien años después de ser sede olímpica.

El evento comenzó con el tradicional desfile de banderas, que en esta ocasión se realizó en el río Sena. Un total de 206 delegaciones en barcas desfilaron por las aguas francesas en un recorrido de seis kilómetros, siendo la española el número 25. Durante esta parte del evento, 10.500 deportistas desfilaron por el río parisino, especialmente acondicionado para estos Juegos.

La delegación España es, según la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, la "más importante de la historia desde Barcelona '92".

Y es que españa ha enviado a París la delegación más numerosa desde que España acogiese los Juegos, compuesta por 382 deportistas, y con mayor número de mujeres, 192, frente a 190 hombres.

Esta ceremonia, que abrió Grecia, la cuna de los Juegos Olímpicos, como es tradición desde 1896, marca el comienzo de unos juegos que durarán hasta el próximo 11 de agosto.

Los Reyes, Macron o Lady Gaga

Lo cierto es que esta ceremonia ha contado con caras ilustres. Allí estaban presentes desde el Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, pasando por la cantante y actriz norteamericana Lady Gaga -que actuó con una canción francesa a la orilla del Sena- hasta los reyes Felipe y Letizia, que también acudieron a la cita.

Mientras las delegaciones recorrían el río y diferentes actuaciones musicales tenían lugar a la orilla del mismo -como la del grupo de metal Gojira-, la antorcha olímpica llevaba su propio recorrido y recorría las calles de París de la mano de un misterioso encapuchado hasta los Campos Elíseos, a los pies de la Torre Eiffel.

Finalmente, con la vista puesta en la Plaza de Trocadero y la Torre Eiffel durante la entrega de la bandera olímpica, el tenista español Rafa Nadal recogía de parte del futbolista francés Zinedine Zidane la llama olímpica con las gradas a rebosar.

En ese momento, París prendía la llama olímpica dando comienzo a los Juegos Olímpicos de 2024.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP