"Desde que entro al tapiz, estoy yo sola, confrontando los demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental". Así comunicó la estrella estadounidense Simone Biles el motivo por el que abandonó la final por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de este martes. Un día después, la gimnasta ha confirmado que tampoco estará en la final individual, que tendrá lugar este jueves.
La seis veces medallista olímpica tenía todos los focos apuntándola, era una de las citas más esperadas de estos Juegos Olímpicos, siendo estadounidense o no, el espectáculo de Biles en barra, potro o suelo era imperdible. Sin embargo, tuvo que frenar en seco para expresar que necesitaba descansar mentalmente.
Solo hacía falta ver la primera aparición de la estadounidense ganadora de cuatro oros y un bronce en Río 2016 para escuchar la ingente cantidad de flashes de cámaras que saltaban al segundo de ella comenzar cualquier prueba.
En la pruebas preliminares estuvo, aunque su equipo quedó por detrás de ROC (Comité Olímpico Ruso, en inglés), siglas bajo las que compiten este año los atletas rusos -que finalmente se llevaron el oro-. No obstante, este martes, solo realizó la prueba de salto de potro, una demostración que no cumplió con las expectativas y tras la cual, Biles, decidió abandonar.
Muchas fueron las especulaciones sobre los motivos que le habían llevado a ella y a su equipo a tomar esa decisión, dejar fuera a la máxima estrella de los Juegos y quien optaba a pleno en oros y un nuevo récord para su palmarés.
Tras una evaluación médica adicional, Biles se ha retirado de la competencia final individual en los Juegos Olímpicos".
"Estoy sola, confrontando los demonios de mi cabeza"
Primero se aseguró que podía ser consecuencia de una lesión de tobillo, ya que la federación solo comentada "problemas médicos", sin embargo, pronto se conoció que Biles estaba saturada y necesitaba salud para su mente. "Desde que entro al tapiz, estoy yo sola, confrontando los demonios en mi cabeza", aseguró después de la competición ante los medios de comunicación.
"Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi bienestar", continuó para explicar que se debe "proteger los cuerpos y las mentes y no salir ahí a hacer lo que el mundo quiere", una reacción del todo aplaudida a nivel global.
Ahora, se esperaba conocer qué ocurriría con la siguiente final, que tendrá lugar este jueves, 29 de julio. Finalmente, el equipo de gimnasia de Estados Unidos ha lanzado un comunicado en el que confirma que no competirá en la final completa individual de gimnasia artística.
Biles no estará en la final individual
"Después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se ha retirado de la competencia final individual en los Juegos Olímpicos de Tokio, con el objetivo de centrarse en su salud mental", ha informado el equipo de USA.
Biles "continuará siendo evaluada diariamente para determinar si puede participar en las finales individuales de la próxima semana".
Además, ha comunicado que Biles "continuará siendo evaluada diariamente para determinar si puede o no participar en las finales individuales de la próxima semana".
Jade Carey, quien obtuvo la novena mejor puntuación participará en su lugar en la siguiente competición, que incluye todos los aparatos y en la que Biles es la vigente campeona olímpica.
"Apoyamos incondicionalmente la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar. Su coraje muestra, una vez más, por qué es un modelo a seguir para tantos", concluye el texto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación