Tras el anuncio del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), son muchos los equipos que se han movilizado a favor o en contra de la Superliga de fútbol europea. La fractura en el fútbol continental es inminente y más aún ahora que se abre la puerta a una competición al margen de la UEFA y la FIFA. Los promotores del proyecto, principalmente Real Madrid CF y FC Barcelona, dan por hecho la llegada de una nueva era en el fútbol: "desde hoy, el presente y el futuro del fútbol europeo están por fin en manos de los clubes, de los jugadores y de sus aficionados", afirmaba Florentino en un comunicado tras la sentencia del TJUE.
No obstante, se estima a que sea dentro de un año o dos cuando se consolide aproximadamente la puesta en marcha de este formato, necesitado previamente de negociaciones y acuerdos. La reciente sentencia del TJUE es, por lo tanto, el primer paso para acabar con el monopolio de las dos organizaciones imperantes en el mundo del fútbol y para dar una luz propia a la Superliga en la que, a día de hoy, solo se mantienen los dos clubes mencionados anteriormente.
No será, sin embargo, por no haberse puesto de acuerdo con otros equipos continentales. Cabe recordar que en un principio, antes de que la UEFA presionara a los clubes forzosamente a abandonar el proyecto, este estaba formado por doce equipos de Europa; tres de ellos de la LaLiga EA Sports: los dos que siguen montados en el barco y el Atlético de Madrid. Además, entre los "fundadores" también se encontraban el Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Tottenham Hotspur, Liverpool (Inglaterra), Inter de Milán, Milán o Juventus (Italia). Todos ellos equipos de élite.
Ante la última hora de los hechos, muchos de estos "equipos padre" se han pronunciado en contra de la nueva propuesta de Florentino Pérez a través de diferentes comunicados de prensa. Por ejemplo, el Big Six inglés no ha dudado en reforzar su postura respaldando las competiciones y los motivos de la UEFA, la misma que se opone a la estructura de tres divisiones y 64 equipos que propone la Superliga.
Otros, como la Juventus, permanecen aún en silencio a la espera de conocer cómo se desarrollan los hechos y cuáles serán las características particulares de este formato. En cambio, ningún equipo ha manifestado explícitamente su cohesión al pacto con Real Madrid y Barcelona, algo que no descarta, no obstante, la idea de estudiar bien los detalles y poder cerrar un acuerdo en el futuro.
Napoli y Milán: los aliados de la Superliga
Este es el caso de Napoli y Milán. Los dos equipos italianos han ofrecido discursos esperanzadores para la Superliga, dejándose mostrar así susceptibles a un posible pacto con la idea elitista. Ambos discursos han llegado después del actual fallo del TJUE.
Por ejemplo, el Napoli, actual campeón del Scudetto y uno de los equipos más importantes de Italia, recibió con los brazos abiertos la sentencia del Tribunal, apostando por poder dialogar a corto plazo para construir el proyecto de la Superliga. Su presidente, Aurelio de Laurentiis, apoyó el formato de Florentino durante una rueda de prensa pese a no estar entre los fundadores de este. "Estamos dispuestos a participar en un diálogo con otros grandes clubes para construir juntos el proyecto", sentenció de Laurentiis.
Por su parte, Paolo Scaroni, presidente del AC Milán, tampoco cerró la puerta a la Superliga, como sí hizo horas antes el Inter de Milán. "He leído un comunicado que carece de base suficiente como para expresar ideas definitivas. Hemos empezado un proceso de discusión con todos los organismos para ver qué podemos hacer", expuso el presidente del Milán en una entrevista a la cadena italiana TG1. Además, el presidente italiano expuso de forma clara la situación actual que atraviesa el fútbol ítalo. "Estamos perdiendo terreno. Nunca hemos tenido ningún beneficio y ahora menos. Teníamos uno que era el uso de impuestos preferenciales para los jugadores extranjeros y nos lo quitaron", sentencia Scaroni.