El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) inhabilita a Pedro Rocha por un periodo de dos años y tendrá que dejar la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), tal y como confirman a Vozpópuli fuentes jurídicas. El Tribunal castiga así al sucesor de Luis Rubiales por una infracción considerada muy grave mientras dirigía la Junta Gestora de la institución.
El pleno habría aceptado parcialmente la propuesta de la instructora del caso, la abogada del Estado Marina Adela Porta Serrano, quien inicialmente llegó a plantear la inhabilitación de Rocha por hasta seis años por la presunta comisión de tres infracciones consideradas como graves.
Sin embargo, el TAD tan solo le habría sancionado por el despido del anterior secretario general del organismo Andreu Camps, e impuesto sendas multas económicas de 16.500 euros cada una por la rescisión del contrato con GC Legal y la personación como acusación particular en el caso 'Supercopa' que se instruye en un juzgado de Majadahonda (Madrid).
El pasado mes de abril, el mecionado Tribunal notificó al Consejo Superior de Deportes (CSD) la apertura de expediente al ex presidente de la Comisión Gestora de la RFEF para que diese inicio a una investigación por infracciones "muy graves" de dicho órgano.
Esta propuesta llegó tras la denuncia formal presentada por Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela nacional de Entrenadores de CENAFE, y que podía acabar con la suspensión cautelar de todos ellos.
El TAD remitió al CSD la apertura de dicho expediente sancionador a Rocha y al resto de miembros de la Comisión Gestora por haberse excedido en sus funciones. Galán cursó esa denuncia ante el CSD, que trasladó una petición razonada ante el TAD por la presunta comisión de una infracción muy grave por parte de Rocha al tomar ciertas decisiones, como la renovación del seleccionador nacional, Luis de la Fuente.
Inhabilitación de Pedro Rocha
Debido a que se trataba de una infracción muy grave, la Comisión Directiva del CSD podía acordar la suspensión provisional de Rocha -como finalmente ha ocurrido- tras haber tomado posesión como presidente de la RFEF el pasado 26 de abril y destituirle.
Si Pedro Rocha era suspendido, la Federación tenía inhabilitado temporalmente, lo que puede desembocar en una repetición de las elecciones a la presidencia o a que FIFA acceda, finalmente, a que se intervenga la Federación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación