Deportes

Tebas dimite como presidente de LaLiga en busca de revalidar su mandato

LaLiga aúna 42 clubes de primera y segunda división, algo que hace muy difícil que tenga competencia en los comicios

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha presentado este miércoles su dimisión para forzar un adelanto electoral que estaba previsto para el año que viene. El directivo deportivo busca revalidar su mandato, que sería su cuarto, al frente de la mayor patronal de clubes de fútbol, en un proceso en el que no se prevé que haya oposición .

La dimisión de Tebas forma parte de una decisión estratégica del presidente, que busca consolidar su mandato y evitar que el proceso coincida con la elección del nuevo presidente de la RFEF. Su mandato terminaba en un mes. LaLiga auna 42 clubes de primera y segunda división, algo que hace muy difícil que tenga competencia en los comicios. La última vez que tuvo un rival fue en 2016, contra el expresidente del Eibar, Alex Aranzabal, aunque no encontró los avales para registrar formalmente su candidatura.

"Hace unos minutos he presentado mi dimisión como presidente de LaLiga previa a la finalización de mi mandato, que terminaba el próximo 23 de diciembre. Se abrirá un nuevo proceso electoral en el que me vuelo a presentar, por lo que solicitaré el aval y la confianza de los clubes para asumir los retos que nos ocupan", señaló Tebas en su perfil oficial de 'X'.

La patronal también informó de la dimisión del mandatario e informó que "se abre así un proceso electoral en el que, de conformidad con las previsiones estatutarias y reglamentarias, se procederá en el día de hoy, a la celebración del sorteo para la designación de los miembros de la Comisión Electoral que una vez constituida será la encargada de convocar las elecciones".

Javier Tebas fue reelegido a finales de diciembre de 2019 para afrontar su tercer mandato al frente de un organismo que preside desde abril de 2013 cuando sustituyó a José Luis Astiazarán y volvió a gozar de la confianza de los clubes cuando terminó esta primera etapa.

El pasado mes de septiembre, en una entrevista en 'Movistar+', ya recordó que un cuarto mandato sería el último. "Dije que no superaría los 65 años y tengo 61, pero si no soy reelegido me iré a mi casa o a otras labores. Siempre tengo ofertas de trabajo, a nivel nacional e internacional se ha hecho un gran trabajo en LaLiga y eso se valora. No es cuestión de dinero, es que te sientas a gusto, aún hay proyectos a consolidar como 'LaLiga Impulso'", advirtió entonces.

(Habrá ampliación)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP