Deportes

Dominic Thiem anuncia su retirada a final de temporada: el adiós de la principal amenaza del eterno 'Big Four'

El tenista austriaco, campeón del US Open en 2020, guardará la raqueta tras varias temporadas lejos de su mejor nivel, con problemas reincidentes en su muñeca derecha desde 2021

Lo que pudo ser y no fue. Lo que se vaticinaba como un nuevo pulso a los cuatro tenistas imperiales del siglo XXI solo se hizo "grande" en 2020. En aquel año, Dominic Thiem conquistaba su primer y único Grand Slam sobre la Arthur Ashe estadounidense. Ahora, cuatro años después del hito y tras trece años consolidado en la élite deportiva, el austríaco anuncia su retirada al soplar las 30 velas.

Dominic Thiem colgará la raqueta tras ser uno de los pocos tenistas capaces de romper la tiranía del 'Big Four', formado por Novak Djokovic, Rafa Nadal, Roger Federer y Andy Murray, con su prestigiosa victoria en el US Open, tras una épica remontada ante Alexander Zverev en la final. Ese fue el último de sus 17 títulos como profesional en el circuito ATP, entre los que también destacan el Masters 1000 de Indian Wells de 2019. En aquellos dos años, Thiem se presentó como una verdadera amenaza capaz de derrotar a cualquier tenista con su buen hacer, sobre todo, en tierra batida.

En estas temporada, Thiem también alcanzó la final del Open de Australia en 2020 (ganando a Rafa Nadal en cuartos y cediendo únicamente con Djokovic en el quinto set del partido por el título), dos envites en Roland Garros (2018 y 2019, con derrota en ambos duelos ante Nadal) y dos ATP Finals en 2019 y 2020. Pero eso no es todo. El austríaco es uno de los pocos deportistas que pueden presumir de haberle ganado varias veces en el circuito al manacorí (en seis de sus 16 enfrentamientos), a Djokovic (con quien tiene un ajustado 7-5 a favor del serbio) y a Federer (5-2 para Thiem en el cara a cara).

Dominic Thiem se proclamó campeón del US Open en 2020 EUROPA PRESS

Thiem llegó a ser el número 3 del mundo

De esta manera, Dominic Thiem se retira tras una carrera en la que también logró alcanzar el número 3 como su mejor ránking, mermado en 2021 por una grave lesión en su muñeca derecha. Desde entonces, Thiem nunca volvió a alcanzar una ronda final en un gran torneo, sin llegar tampoco a superar la primera ronda de un Grand Slam y con la final en Kitzbuhel (Austria) el año pasado como mejor resultado. "Primero, mi muñeca no está exactamente cómo debería estar. No está como quiero. Y segundo, he estado pensando muy atentamente en esta decisión desde hace mucho tiempo y he decidido en que el viaje increíble como tenista ya ha terminado".

El propio austríaco fue testigo de cómo su muñeca, que se cargó de actividad y de problemas sin tratarse, se convertía en un cóctel mortal que explotaría en Mallorca, durante la primera ronda ante Adrian Mannarino. Desde entonces, Thiem forzó intentos de volver postergados en el tiempo, altibajos constantes. Todo acaba resumido en flashes muy intermitentes de aquella bestia que dominase al 'Big Four', caída posteriormente en desgracia y sufrimiento en el circuito Challenger, sin suerte tampoco aquí.

Thiem se lesionó de la muñeca en el Challenger de Mallorca 2021 EUROPA PRESS

Lo que pudo ser y no fue. Dominic Thiem pondrá fin a su carrera profesional a finales de esta temporada 2024, seguramente en el torneo de Viena, en su casa, bajando el telón de una carrera descomunal que, sin embargo, siempre estará marcada por la constante sensación de "lo que pudo ser y no fue". El anuncio llegó durante este viernes 10 de mayo, a través de un vídeo difundido en sus redes sociales en el que Thiem ha desvelado su futuro.

El emotivo vídeo de Thiem en redes

Aquí el discurso de Dominic Thiem al completo:

"Hola a todos. Tengo que trasladaros un mensaje muy importante, un mensaje triste y, a la vez, muy bonito. La temporada 2024 será mi última temporada. Voy a terminar mi carrera a finales de esta temporada. Hay algunos motivos detrás de esta decisión. El principal, claro, es que mi muñeca no se comporta de la forma en la que debería comportarse. No está de la manera que me gustaría. El segundo motivo alude a motivos personales, a mi sensación interna: llevo meditando este asunto durante bastante tiempo, pensando con detenimiento acerca de esta decisión tan difícil de tomar.

A la vez, pensaba y meditaba sobre mi viaje como jugador, que ha sido increíble. He ganado grandes títulos, he tenido un éxito que jamás hubiese soñado, así que el viaje ha sido increíble, con sus altibajos, pero ha sido una experiencia impresionante a la que siempre estaré agradecido. Sin embargo, al fin y al cabo, la decisión de acabar mi carrera este 2024 es la única decisión correcta. Estoy muy contento con ella y muy emocionado por todo lo que se avecina próximamente. Pronto os revelaré mucha más información".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP