Sigue la polémica por los cánticos que espetaron algunos jugadores españoles, durante la celebración de la Eurocopa. De sobra era sabido que esa canción iba a despertar quejas y estas no tardaron. Menos de 24 horas después de la fiesta, el propio Ejecutivo llanito emitió un comunicado denunciando lo sucedido y mostrando su "decepción" ya que, según este, los jugadores de la selección española "celebraron su victoria a base de comentarios rancios sobre Gibraltar".
Antes de entrar en la sede del Ayuntamiento de Madrid, el delantero Álvaro Morata, que este mismo viernes ha sellado su fichaje por el AC Milan, y Rodri Hernández, jugador del Manchester City y designado mejor jugador de la Eurocopa, cantaron "Gibraltar es español", un lema que el centrocampista repitió en el escenario montado en la Plaza de Cibeles.
Pues bien, ahora la UEFA ha decidido abrir una investigación, concretamente contra Álvaro Morata y Rodrigo Hernández, con el fin de estudiar si ambos incurrieron en una violación de las normas disciplinarias de la UEFA al cantar durante la fiesta el "Gibraltar español".
Sanción de dos partidos
"Se ha designado un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA para evaluar una posible violación del reglamento disciplinario de la UEFA por parte de los jugadores Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata en el contexto de la conducta ocurrida durante la presentación pública del trofeo del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024. Se dará más información sobre este asunto a su debido tiempo", informó la UEFA en un comunicado.
En caso de ser penalizados, los dos futbolistas españoles podrían enfrentarse a dos partidos de sanción, como ocurrió con el defensa turco Merih Demiral, suspendido durante ese mismo tiempo en la EURO por realizar, tras su segundo gol ante Austria, el gesto de los 'Lobos Grises', un movimiento de extrema derecha en el país otomano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación