A las 00:00 los acuerdos estaban cerrados. El traspaso de De Gea estaba cerrado en 20 millones fijo, más 10 en variables, cinco de ellos con objetivos de cumplimiento casi automático, mientras el traspaso de Keylor era tasado en 15. El de Costa Rica aceptó la oferta de United después de que el Manchester le doblase el sueldo a 4 millones netos. Mientras el portero español estaba en casa de su novia esperando noticias y Florentino en su domicilio, José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, negociaba con Navas y su abogado. Estos modificaban varias cláusulas de los contratos y eso retrasaba la firma. Pero fue el retraso de la llegada de los contratos del costaricense desde Manchester fue lo que impidieron finalmente la firma. Al estar vinculado el traspaso de De Gea con la marcha de Keylor Navas, el tiempo se les echó encima y se abortó la operación.
Keylor cambió unas cláusulas de su contrato con el United y el club inglés mandó tarde la documentación al Real Madrid
El esperpento protagonizado por Real Madrid y Manchester United no es el primero, porque el año pasado ya tuvieron problemas con la marcha de Coentrao a Manchester, cuando estaba en el aeropuerto camino de Inglaterra. El ridículo mayúsculo protagonziado por el Real Madrid en su intención de fichar al portero, al que pretende desde hace meses. Las negociaciones se había retomado poco más tarde del mediodía y se cerró a las 18:00 horas. Dejarlo para el último día ha marcado este desenlace esperpéntico.
El contrato que De Gea tiene con el Real Madrid incluía una claúsula de penalización por incumplimiento del mismo por ambas partes, pero al ser por culpa del Manchester United, no habrá compensación por las partes. Ahora el Real Madrid esperará ya al próximo verano, que llegará gratis, en lugar de ir al mercado invernal. El Real Madrid tenía el deber moral con De Gea de cerrar la operación, después de que el portero español rechazase varias ofertas de renovación y haya sido enviado a la grada desde entonces.
El mercado inglés no cierra hasta las 19:00 horas de hoy lunes, por lo que se podría cerrar el fichaje del portero del Real Madrid, pero el Manchester United vinculó las dos operaciones. Así que Keylor Navas se queda en el Real Madrid sabiendo que no era el portero que la directiva quería quedarse. El United había enviado a Lindegaard a otro club inglés, el West Ham, por lo que se queda con Romero y un portero del filial. Eso obliga a vincular las dos operaciones, porque Van Gaal se niega a quedarse sólo con Romero en la portería.
Los ingleses se habían negado a negociar la salida de De Gea, pero al fichar a Martial por 80 millones accedió para ingresar dinero por el portero
El Manchester United se había negado a negociar la salida de De Gea hasta que hoy ha cerrado el traspaso del francés Anthony Martial, jugador del Mónaco, por 80 millones de euros. Eso ha obligado a buscar dinero para abaratar esa compra, lo que ha hecho con la venta de Chicharito Hernández al Leverkusen, que paga 15 millones por el mexicano, y el dinero del traspaso de De Gea al Real Madrid. Jorge Mendes, el hombre designado por el Real Madrid para desbloquear la operación de De Gea, ha sido el artifice de la operación del francés, en la que gana 8 millones netos, más del doble que con lo que iba a ganar con el traspaso del portero a Chamartín.
El Real Madrid pretende defender su buena actuación durante todo el proceso de la negociación en este ridículo histórico, demostrando que el Manchester United mandó la documentación a las 23:59 horas. A tal efecto quiere hacer público el documento que demuestra la llegada del email tarde y la mala fe del club inglés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación