15 años, 10 meses y 1 día. Con esa edad, el pasado 5 de septiembre, Vicky López entró en la historia del fútbol femenino al convertirse en la jugadora más joven en debutar en la Liga Iberdrola. Una adolescente que juega desde que era benjamín en el Madrid CFF y que ahora se considera una de las mayores promesas (si no es la mayor) del balompié de nuestro país.
Con un físico menudo, un frondoso pelo rizado y con Neymar como gran referente en el fútbol masculino, Vicky quema etapas con rapidez y se salta algunos escalones en su subida a la cima. Hasta cierto punto se parece futbolísticamente a su ídolo: le gusta jugar por la izquierda y desde ahí atacar la portería, donde muestra su habilidad para el regate y un cambio de ritmo muy potente. No solo se saltó jugar en cadetes para pasar de infantil a juvenil, sino que ahora forma parte del Madrid CFF B y ya suma dos partidos con el primer equipo.
Pero, ¿de dónde sale esta perla del fútbol? Tenemos que viajar hasta Vallecas para hacerlo, porque ahí es donde vive Vicky con su familia y donde mostró por primera vez sus habilidades con el balón. Sus inicios nos los cuenta su padre, Jesús, que fue el encargado de llevar a su niña, en edad benjamín, a la Ciudad Deportiva del equipo del barrio, la del Rayo Vallecano, para disfrutar de un campus veraniego enfocado en el balompié.
Ahí, ella ya brillaba. "No entiendo por qué, pero el campus separaba a los niños y niñas en dos grupos. Ahí Vicky destacaba bastante sobre el resto", nos cuenta el padre, orgulloso. "Ahí, varios equipos hablaron conmigo para intentar ficharla, pero no les hice caso, porque estaba pendiente de la madre de Vicky López. Ella estaba en el hospital y no tenía tiempo para llevarla". Padeció una larga enfermedad por la que falleció el pasado año.
Parecía que Vicky no iba a jugar en ningún equipo de fútbol, pero el destino tenía otros planes para ella. "Justo un familiar tiene un piso en Benidorm y ella se fue con sus primos allí. En la playa de Poniente se organizaban los típicos partidillos de chavales y ella jugaba". La casualidad, o más bien el destino, hizo que Alfredo Ulloa, presidente del club, tenga un piso en el edificio de al lado. Allí estaban Paola Ulloa, hija del propietario, además de Alba Mellado, coordinadora del Madrid CFF.
"Por deformación profesional, siempre preguntamos si quieren jugar a niñas que vemos con talento, ya sea en la playa o en un parque", afirma el dueño del Madrid CFF, en declaraciones a este periódico. Pero con Vicky fue especial: Paola y Alba se acordaron de haberla visto en aquel campus, hablaron con ella y jugaron al fútbol juntas sobre aquella arena alicantina. Cuando volvió de aquellas vacaciones, no tenía dudas: "Papá, quiero jugar en el Madrid CFF".
"Cogimos el coche y nos fuimos al polideportivo Luis Aragonés para preguntar y ella empezó a entrenar. Ni siquiera sabía lo que tenía que pagar, pero sabía que eso es lo que ella quería", afirma su padre. La familia se siente muy agradecida con el club, ya que les ayudó cuando más lo necesitaban, hasta el punto de ir a buscarla o recogerla para que pudiese entrenar. Con la madre en el hospital, el colegio, los entrenamientos y el trabajo, coordinar todo era un absoluto juego de malabares para Jesús.
El futuro prometedor de Vicky López
La historia de su descubrimiento le permitió dar sus primeros pasos en la cantera del Madrid CFF, considerada la más importante de Europa por la gran cantidad de chicas que tienen entrenando. Su talento y su esfuerzo, han hecho el resto. "Vicky tiene la ilusión de ser una de las mejores, por lo que desde niña siempre ha sido muy disciplinada con el fútbol", cuenta el padre. El resultado, seis trofeos pichichi pese a haber jugado con chicos en todas las categorías salvo en juveniles.
Su nombre se hizo más conocido en el mundo del deporte en general gracias al Torneo Nacional Femenino Promises. El Madrid CFF fue el equipo campeón, con una Vicky López que brilló en todos los partidos, especialmente en la final contra el Levante, donde marcó un hat-trick y demostró sus principales virtudes: regate mágico, potencia en carrera y un instinto goleador enorme, ya sea con la pierna derecha o con la izquierda. Esto le ha permitido ser una asidua en los entrenamientos del primer equipo, con quien entrena 2-3 veces por semana, además de entrar dentro de los planes del entrenador como jugadora de rotación. "Es una futbolista muy inteligente y con mucha habilidad", afirma Alfredo Ulloa.
Ella se siente muy agradecida con el club, por lo que ha rechazado ofertas de, entre otros, Real Madrid, Atlético y Barcelona, que sueñan con enrolar a Vicky López entre sus filas. También porque quiere ser libre de decidir su futuro. "A las chicas igual les ofrecen un contrato de 20.000 euros y una cláusula de 500.000 euros, que en fútbol femenino es impagable". Por estos motivos, Vicky seguirá en el equipo que ha sido su casa.
Desde el Madrid CFF dan por hecho que se acabará marchando, porque su proyección es enorme. "Nos gustaría que se quedase algunos años en el club, ya que lleva desde muy joven con nosotros", asegura Alfredo Ulloa. "Aún tiene que crecer, ya que a nivel muscular no está desarrollada del todo", nos cuenta el presidente. Eso mismo nos dice su padre: "Ella aún se siente más cómoda jugando en el B, porque por técnica sí está al nivel de la élite, pero en las carreras y choques le cuesta un poco más, ya que ahí necesita tener más envergadura y físico". Al fin y al cabo, con 15 años, Vicky está en fase de desarrollo.
El futuro de Vicky López podría estar en algún club de España, en la Liga Iberdrola, pero no se cierra puertas a marcharse al extranjero. En parte, su vista está puesta en Estados Unidos, país referente del fútbol femenino. Por algo, la selección capitaneada por Meghan Rapinoe es campeona del mundo. "Tenemos ofertas bastante importantes de universidades de allí".
Las becas que ofrecen estos centros de estudio son muy interesantes, ya que financian que los deportistas formarse en otra profesión en un sistema educativo de un nivel altísimo. Además, según nos cuenta Jesús, la normativa universitaria ha cambiado y ahora sí es posible esponsorizar a estos deportistas, lo que le puede traer también un interesante beneficio económico.
De momento, el objetivo de Vicky López es crecer como futbolista y hacer lo que mejor sabe, marcar goles, además de tener la vista puesta en el Europeo sub-17, que se celebrará la próxima primavera. Su futuro como futbolista lo definirá su crecimiento personal durante estos próximos años, en los que debe llevar su talento a su máximo potencial. En el Madrid CFF seguirán trabajando para seguir moldeando joyas absolutas como ella, aunque la competencia cada vez es más dura, especialmente en Madrid, donde compite con dos clubes campeones de liga (Atlético de Madrid y Rayo Vallecano), además del recién aterrizado, el Real Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación