El Villarreal se proclamó campeón de Europa al vencer en los penaltis al Manchester United este miércoles en la final de la Liga Europa celebrada en el Arena Gdansk (Polonia), tras 22 penaltis, el último parado por Rulli a David de Gea.
El cuadro español levantó el primer título de su palmarés y además logró la clasificación para la próxima Liga de Campeones, tras una final que se decidió con larga agonía en los penaltis.
El 'submarino' se adelantó en la final por medio de Gerard Moreno a la media hora de partido y Edinson Cavani empató en el inicio de la segunda parte. Sin muchas ocasiones, la final llegó a la prórroga y después a una histórica tanda.
Esta final parecía una especie de lucha entre 'David y Goliath' que tantas veces se da en el deporte rey, en la que los 'diablos rojos' partían como favoritos gracias a un elenco de futbolistas como Bruno Fernandes, Paul Pogba, Marcus Rashford o Edinson Cavani.
El equipo español a pesar de carecer de estrellas de renombre como su rival se encomendaron a su ilusión, a los goles de Gerard Moreno y a la experiencia de su entrenador en estas citas, Unai Emery, que ya sabe lo es ganar y perder en la final de esta competición, ya que el técnico español ha llevado en cinco ocasiones a esta instancia a sus equipos. Con el Sevilla incluso ganó tres veces seguidas.
Partido
La final comenzó como se podía esperar, un Manchester United muy volcado, asentado en campo 'amarillo' y un Villarreal replegado, aguantando el arreón inicial de su rival.
Una vez sofocado estos primeros golpes de los 'diablos rojos', el esfuerzo de los de Emery, cerrando los huecos para evitar que el United entre y perfore su portería, tuvo recompensa. el 'submarino amarillo' ha golpeado en la que ha tenido y en una fatal lateral votada por Dani Parejo al corazón del área de De Gea, Gerard Moreno se lanzó en plancha para anotar el primer gol del partido. Tras este tanto, los de Solskjaer trataron de reponerse pero el Villarreal se supo replegar para llevarse esta victoria al descanso.
Tras el descanso, el equipo de Emery salió con ganas de demostrar que su 'victoria' en la primera parte no fue cosa del azar y salieron con una presión alta para dificultar la salida del balón del United.
Tal fue la vuelta de los 'amarillos' que en los primeros minutos del segundo asalto estuvieron apunto de subir el segundo gol al marcador. Un centro de Pedraza que se encontró con un mal despeje de la defensa inglesa dejó un balón muerto en el área y Bacca, desde el suelo, estuvo apunto de mandarla al fondo de la red.
Poco después, en el minuto 54 un córner votado por Luke Shaw, despejado por la defensa española, encontró un despeje de volea de Rashford desde la frontal, que tras un rechace le cae el balón a Cavani que marca con Rulli en el suelo.
Tras el gol de los 'diablos rojos' se desató una avalancha sobre el campo 'amarillo'. El partido se convirtió en un 'toma y daca' de golpes, en donde el Manchester United lanzaba ganchos y el Villarreal se encontraba contra las cuerdas pero seguía en la pelea.
Durante toda la segunda parte el equipo inglés se mostró muy superior y asedió el area de Gerónimo Rully pero la pareja de centrales del Villarreal, Raúl Albiol y Pau Torres, se mostraron inconmensurables tanto por 'tierra, mar y aire'. Todas las propuestas de los jugadores de Solskjaer acabó siendo desbaratada por la pareja de defensas españoles.
Con un par de ocasiones para cada equipo y con tres de añadido, el partido se mantuvo en tablas y el resultado final se tuvo que decidir en los penaltis.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación