De nuevo, el Real Madrid CF ante unas nuevas semifinales de la UEFA Champions League. Nada nuevo en las últimas temporadas para un conjunto merengue que presentaba sus credenciales en el Allianz Arena luciendo un logro único: once veces clasificado entre los cuatro mejores equipos del continente en estos trece años.
El Bayern de Múnich acechaba enfrente y no se achicó ante un Real Madrid que confiaba en su instinto europeo para lidiar con esta otra eliminatoria. El conjunto alemán hizo sudar la gota gorda a un club merengue que igualó los tantos repentinos de Leroy Sané y Harry Kane gracias a dos buenas acciones de Vinícius Jr. Máxima igualdad en una eliminatoria que se resolverá el próximo miércoles 8 de mayo en el Santiago Bernabéu. Un todo o nada para dos de los mejores.
Explosividad arriba, paciente en defensa
La prensa alemana luciría un cambio de última hora en el once del Bayern. Tuchel cambiaría de idea sobre la bocina y regalaría la titularidad a un legendario Thomas Müller, quien disputaría ante el Real Madrid su partido número 150 en Champions -el sexto jugador con más encuentros de toda la historia-. Este mismo sería quien lideraría las ofensivas del club alemán durante una primera parte en la que el Bayern se marchó al descanso con un total de ocho disparos -frente a los dos escasos intentos que tuvo el conjunto merengue-. La primera de ellas llegaría en la jugada inicial, pero Lunin evitaría el tanto de Leroy Sané tapando el hueco inferior en salida.
El portero ucraniano, al igual que ocurría ante el RB Leipzig en octavos y contra el Manchester City en los cuartos, volvería a exhibir sus mejores cartas en el Allianz. También atraparía un buen disparo de Harry Kane antes de llegar al minuto 10 del encuentro, lo que reflejaba una comodidad absoluta de los locales en las inmediaciones del área blanca. Ahí era donde el Real Madrid tenía que mostrar más tensión y desde donde tendría que salir jugando para poder hacer algo de daño sobre la portería de Manuel Neuer.
Pero ni posesión ni presión para el conjunto de Ancelotti. El Bayern empezaba a volcarse sobre el área merengue, aunque sin éxito alguno. La robusta defensa característica del Real Madrid en Europa volvía a escena con otra perfecta actuación durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Y todo lo que se recuperaba abajo intentaba subir rápido hacia los delanteros, con Toni Kross como principal ejecutor de las contras. El alemán, que volvía a vérselas con su ex equipo, sería clave en el primer tanto del partido en el Allianz.
En su primer disparo a puerta, Vinícius Jr. no perdonó (24'). Kross filtraba un balón perfecto para la carrera del extremo brasileño que no falló con la derecha en su mano a mano con Neuer. Comenzaban golpeando los de Ancelotti en las semifinales a pesar de una basculación general en su contra. Vigésimo gol de la temporada para Vinícius Jr., solo uno menos que Jude Bellingham. El Real Madrid volvió a echar de menos a varias de sus estrellas en tierras bávaras.
El guion del encuentro cambió con el tanto del 7 blanco. Ahora era el conjunto merengue quien conseguía retener el balón y planificar un poco menos tenso las jugadas ensayadas. El descanso llegaría con poco más destacable que un disparo desviado del delantero inglés del Bayern y una amarilla al término del pitido intermedio de Clément Turpin para Noussair Mazraoui (42'), tras una falta sobre Bellingham.
Vinícius salva al Real Madrid en Alemania
Mucho por decidir en el segundo tiempo de un encuentro que, como de costumbre, volvería a ofrecer un espectáculo a la altura de las circunstancias. Al contrario que en la primera parte, el Real Madrid se lanzaría a la presión en la reanudación del partido. Es más, Kross tendría en sus botas el 0-2 en otra contra letal del club merengue (50') que terminó con un disparo despejado por Neuer -después de rozar lo justo en un zaguero- desde la frontal del área de los bávaros.
Pero entonces, el cambio de Raphaël Guerreiro por Leon Goretzka en el descanso tomó relevancia, así como el cambio de bandas de sus dos extremos. El mediocampista portugués sería todo un balón de oxígeno para que el Bayern remontara el encuentro en apenas cuatro minutos. Primero Sané, con un disparo potentísimo al palo corto, imparable para Lunin (54') y después Harry Kane, desde los once metros y engañando al portero ucraniano tras la zancadilla de Lucas Vázquez a Musiala (56'). En un abrir y cerrar de ojos, el conjunto germano se adelantaba en la eliminatoria ante un incierto Real Madrid que, además, recibiría la amarilla de Toni Kroos (63').
A partir de ahí llegarían las sustituciones en el cuadro de Ancelotti. Con Eduardo Camavinga, Luka Modrić y Brahim Díaz sobre el terreno de juego, el club merengue buscaría igualar el encuentro. Pero volvería a ser el Bayern el que tuviera dos oportunidades más para agrandar la diferencia, estas últimas de las botas de Kane (65') y de Eric Dier (66'). Los goles no sentaron bien al Real Madrid y los cambios parecían no satisfacer del todo las necesidades del equipo español. El tiempo pasaba y el Bayern acariciaba, con comodidad y fortaleza defensiva, la posibilidad de viajar con ventaja al Bernabéu.
Pero de nuevo, Vinícius Jr. (83'). Tuvo el empate minutos antes (78') con un nuevo balón filtrado a la espalda de Kim-Min -que marcó sobresaliente al brasileño durante todo el partido- que casi castiga el extremo blanco con un disparo algo escorado que tapó bien Neuer. Sería, por lo tanto, en un penalti posterior que terminaría con Rodrygo derribado en el área y con el central coreano con la amarilla en su haber. El 7 del Real Madrid no desaprovechó su oportunidad y transformó, desde los once metros, el segundo de los merengues.
8 de mayo: la vuelta en el Bernabéu
El partido, con todo resuelto desde ese instante, terminó con una nueva amarilla para Lucas Vázquez (90+1') y con un duelo en el horizonte que premiará a uno de los dos grandes de Europa con una nueva posibilidad de disputar 'La Orejona' en el estadio de Wembley.
"Nosotros siempre queremos ganar, pero sabemos que esta competición es así. No puedes regalar balones porque los dos equipos tenemos mucha calidad y vamos a marcas las ocasiones que tengamos. Nunca es fácil y ahora toca descansar hasta la próxima semana. Estrenaremos mucho juntos y estaremos muy concentrados para hacer grandes cosas y conseguir ir a la final en nuestro estadio", sentenció Vinícius Jr. al término del encuentro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación