Dicen las malas lenguas que las desgracias nunca llegan solas. Apenas 24 horas después de la hecatombe de este pasado jueves entre Etxarri Aranatz y Legutio, que cambiará la temporada del ciclismo, Mikel Landa se ha roto la clavícula tras otra dura caída que ha protagonizado la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco.
En ella, además del ciclista alavés del Soudal Quick-Step, también se vieron damnificados su compañero Gil Gelders y dos españoles del equipo Movistar: Gonzalo Serrano y Pelayo Sánchez. Los cuatro han tenido que abandonar la carrera.
El percance ocurrió poco antes de la subida a Urkiola, la primera relevante del día. Landa parecía, en primer término, el más afectado. Ha tenido que ser atendido por los servicios médicos, que le han colocado un collarín para retirarle en ambulancia hacia un centro médico.
“Ha habido una caída en la Itzulia. Tanto Gil Gelders como Mikel Landa han estado involucrados y han tenido que abandonar la carrera. Os mantendremos actualizados”, comunicó el Soudal Quick-Step en sus redes sociales. Poco después, publicaron el parte médico: fractura de clavícula. Otro duro varapalo para el vasco, que también sufrió esa lesión en 2021.
Otra caída en el País Vasco obliga a Landa a abandonar la Vuelta
Landa, que se encontraba a cuarenta y cinco segundos del líder, , era la principal baza del Soudal Quick-Step en la Vuelta al País Vasco tras la retirada de Remco Evenepoel después de la accidentadísima jornada de este jueves. El campeón de La Vuelta 2022 será operado este viernes en el hospital de Herentals, en Bélgica. Sin el danés sobre la carretera, Landa era la mejor baza del equipo belga en la Itzulia, en la que Mikel fue segundo el año pasado.
Landa, subcampeón también de la Volta a Catalunya el mes pasado, fue trasladado al hospital y las radiografías posteriores a la caída revelaron que sufre una fractura de clavícula. "Ahora se someterá a más investigaciones para determinar el mejor camino para su recuperación", publicó en sus redes sociales el Soudal Quick-Step, que no estaba en la disputa de la general en esta Itzulia, ya que el jefe de filas era el también abandonado Remco Evenepoel.
Por su parte, el corredor belga Gil Gelders recibió atención médica in situ, nada más caerse, y fue tratado por abrasiones fruto del roce con el asfalto. "Deseamos lo mejor a ambos ciclistas", rezó el equipo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación