Gemma Medrano, directora de Directivos y Gestión de personas de Bankia considera que la brecha empresarial y de género está más relacionado a un tema cultural que legislativo. Así lo ha expresado la directiva durante su ponencia en las jornada de Diversidad, Solidaridad e Impulso al Desarrollo que ha organizado Vozpópuli y que ha patrocinado Inditex.
"La legislación que tenemos es suficiente, lo que está minando que no consigamos la igualdad a nivel de género es un tema cultural pero yo estoy convencida de que vamos a tener éxito", ha recalcado la directiva de Bankia.
Medrano ha explicado que la entidad financiera para la que trabaja hizo un estudio a finales de 2017 para detectar cual era el motivo por el que, aún teniendo un 56% de plantilla femenina, la paridad no había llegado a los puestos de dirección.
Tras el análisis se concluyó que las mujeres estaban igual de formadas que los hombres, también tenían la misma experiencia y obtenían los mismos resultados. Y por lo tanto no había ningún dato objetivo que explicara que a la hora de escoger entre un hombre y una mujer en un puesto directivo siempre se escogiera al género masculino.
Es por eso que en Bankia se puso en marcha en 2018 un programa para eliminar esas barreras y poner “negro sobre blanco”.
El proyecto
La entidad por primera vez ha integrado en su plan estratégico un eje en el que se expone esta cuestión. Es por ello que Bankia se ha comprometido a llegar a un 40% de mujeres directivas, aunque Medrano considera que será muy difícil conseguir este dato.
Entre las medidas que se han puesto en marcha destaca los desayunos con solo mujeres en los que mediante un coloquio se comparten vivencias para intentar mediante la experiencia de otras trabajadores eliminar las barreras y los temores que tienen muchas mujeres a la hora de aceptar un cargo con más responsabilidad.
“Queremos que todos los directivos entiendan todo esto", ha afirmado Medrano, que ha puesto como ejemplo de éxito el caso de una trabajadora canaria que decidió dar un paso adelante tras una de estas charlas, a pesar de ser madre de una niña de cinco meses.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación