La responsabilidad social corporativa es el nuevo imperativo de las empresas, que han comenzado a dejar de concebirlo como un mero aspecto reputacional o un elemento voluntario, ya que se ha convertido en un requerimiento legal desde hace poco. Así lo ha puesto de manifiesto José Antonio Jiménez Corpa, manager de Sostenibilidad de la consultora internacional Deloitte durante un desayuno organizado por Vozpópuli y patrocinado por Inditex bajo el nombre Diversidad, Solidaridad e Impulso al Desarrollo.
"El tema de la sostenibilidad parece que es un tema del que se habla mucho, que importa cada vez más. Pero cuando vas al negocio da la impresión de que se diluye. Esto está cambiando y tiene que cambiar", ha asegurado Jiménez. Según ha afirmado, con la nueva legislación puesta en marcha del Real Decreto-ley 18/2017 sobre la divulgación de información no financiera de las empresas, el desarrollo sostenible de las mismas se convertirá en algo imperativo.
Mutua Madrileña
Mutua Madrileña lleva más de siete años invirtiendo recursos con el objetivo de luchar contra la violencia de género y ayudar a sus víctimas a mejorar su situación. Desde que comenzaron a poner en marcha el Programa 360 contra la violencia de género en 2012, la compañía estima que han ayudado a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género en nuestro país.
Según explica Conchita Navarro, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la aseguradora, desde Mutua Madrileña abordan el concepto de responsabilidad corporativa de “una manera prácticamente transversal” y dan especial importancia a la igualdad, tanto dentro como fuera de la empresa.
Uno de los programas que ha puesto en marcha el departamento que lidera Navarro está dedicado a garantizar la reincorporación de víctimas de violencia de género al mercado laboral. Para ello, han puesto en marcha una serie de cursos y becas con las que ofrecen formación a estas mujeres como operadoras de uno de sus call-centers. Una vez finalizan el curso, desde Mutua se comprometen a incorporarlas en plantilla.
Telefónica
Arancha Diaz-Lladó, directora de Innovación Sostenible y Diversidad de Telefónica es una fiel convencida de que la revolución digital ayudará a mejorar el mundo. Así lo ha dado a entender durante su ponencia en las segundas jornadas de Diversidad, Solidaridad e Impulso al Desarrollo organizadas por Vozpópuli y que ha patrocinado Inditex.
Diaz ha explicado que Telefónica lleva cuatro años trabajando en un nuevo área bautizada como innovación sostenible mediante la cual, la teleco invierte en proyectos sostenibles y escalables que pueden ayudar a mejorar el mundo.
"Las empresas hacemos bien haciendo cosas de responsabilidad social corporativa pero tenemos que ir un poco más allá", ha destacado la experta, que ha añadido que Telefónica está buscando la manera de hacer crecer el negocio porque "ya no es un tema solo de responsabilidad, sino de oportunidad".
Bankia
Gemma Medrano, directora de Directivos y Gestión de personas de Bankia considera que la brecha empresarial y de género está más relacionada a un tema cultural que legislativo. Así lo ha expresado la directiva durante su ponencia en las jornada de Diversidad, Solidaridad e Impulso al Desarrollo que ha organizado Vozpópuli.
"La legislación que tenemos es suficiente, lo que está minando que no consigamos la igualdad a nivel de género es un tema cultural pero yo estoy convencida de que vamos a tener éxito", ha recalcado la directiva de Bankia.
Medrano ha explicado que la entidad financiera para la que trabaja hizo un estudio a finales de 2017 para detectar cual era el motivo por el que, aún teniendo un 56% de plantilla femenina, la paridad no había llegado a los puestos de dirección.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación