Invertir en inmobiliario no tiene por qué ser aburrido. Así lo ha dicho Pedro Lacambra, gestor de renta variable de Ibercaja. El gestor reconoció que los últimos 10 años han sido una década perdida para el ladrillo español, pero eso no quiere decir que el sector haya dejado de ser rentable. De hecho, en el fondo que dirige apuesta por el ladrillo. ¿El truco? Saber en qué sector se invierte y analizar si existe algún riesgo de burbuja.
En un desayuno informativo realizado por Vozpópuli e Ibercaja, Lacambra subrayó que el ladrillo es más que invertir en inmuebles y en la zona de confort. Se trata de un activo global, y por ello se pueden buscar productos de calidad en países como Japón, Inglaterra o Estados Unidos.
El fondo que gestiona, por ejemplo, invierte un 60% en inmobiliario puro y el 40% restante lo hace en sectores que tienen que ver, como materias primas.
Exposición al ciclo
El gestor destacó que el ahorrador que invierte en inmobiliario "puro y duro" está muy expuesto al ciclo, y eso le puede llevar a no obtener las rentabilidades deseadas. Por lo que tiene que aprender a diversificar su cartera y a tomar un poco más de riesgo.
Lacambra apuesta por invertir según las tendencias del mercado. En España, por ejemplo, con el auge del turismo una buena idea es apostar por las cadenas hoteleras.
Otra tendencia, el comercio online, hace que los centros comerciales no tengan tanto tirón, pero en cambio la inversión en centros logísticos se convierte en una 'must'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación