Mutua Madrileña lleva más de siete años invirtiendo recursos con el objetivo de luchar contra la violencia de género y ayudar a sus víctimas a mejorar su situación. Desde que comenzaron a poner en marcha el Programa 360 contra la violencia de género en 2012, la compañía estima que han ayudado a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género en nuestro país.
Según explica Conchita Navarro, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la aseguradora, desde Mutua Madrileña abordan el concepto de responsabilidad corporativa de “una manera prácticamente transversal” y dan especial importancia a la igualdad, tanto dentro como fuera de la empresa.
Tal y como ha asegurado Navarro, Mutua Madrileña es una de las pocas empresas que no tiene ningún tipo de brecha salarial entre sus empleados y empleadas, al tiempo que se sienten “muy orgullosos” de poder decir que fueron la primera aseguradora en nuestro país en emplear a una mujer perito.
“Creemos que era imprescindible llevar este compromiso empresarial al ámbito social y para nosotros, el mayor ejemplo de desigualdad entre los hombres y las mujeres es la violencia de género”, ha explicado durante su intervención en el desayuno dedicado a la “Diversidad, solidaridad e impulso al desarrollo sostenible” organizado por Vozpópuli con el patrocinio de Inditex y Deloitte.
Según ha expuesto Navarro, los proyectos puestos en marcha por Mutua Madrileña para prevenir la violencia de género y asistir a sus víctimas son varios, agrupados en un programa global con cinco ejes: la integración laboral y formación de las víctimas, el voluntariado corporativo, proyectos de sensibilización entre los más jóvenes, trabajo con las entidades sociales y el desarrollo de sus propias iniciativas de concienciación.
Formación gratuita como operadoras de call-centers
Uno de los programas que ha puesto en marcha el departamento que lidera Navarro está dedicado a garantizar la reincorporación de víctimas de violencia de género al mercado laboral. Para ello, han puesto en marcha una serie de cursos y becas con las que ofrecen formación a estas mujeres como operadoras de uno de sus call-centers. Una vez finalizan el curso, desde Mutua se comprometen a incorporarlas en plantilla.
Otros proyectos de los que se sienten “especialmente orgullosos” según ha expuesto Navarro, son los que dedican a la concienciación sobre esta problemática social, sobre todo entre los más jóvenes. “Hemos detectado que cada vez más adolescentes están tolerando el rol del hombre dominante, conductas de control del móvil, ropa y cosas similares”, explica la responsable del mismo.
Iniciativas de concienciación
Es por ello que pusieron en marcha el proyecto 'Nos duele a todos' en el que animan a adolescentes a crear sus propias campañas de sensibilización sobre la violencia de género. Más allá de sus proyectos de desarrollo propio, desde Mutua estiman que han debido destinar cerca de 200.000 euros a entidades especializadas, desde casas de acogida hasta cursos de integración laboral.
“Nos hemos dado cuenta de que lo que realmente funciona y resulta imprescindible en proyectos de acción social es que se hagan de manera colaborativa, integrando a todos los actores importantes”, ha concluido Navarro en su ponencia. Según ha expuesto, es la única manera de que lograr que supongan una diferencia real en la lucha contra la violencia machista.