El político José Luis Ábalos, exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, sorprendió a todos cuando, el pasado 3 de septiembre, su nombre saltó a los medios como uno de los fichajes del programa de 'Todo es mentira', presentado por Risto Mejide en Cuatro.
El 9 de septiembre, el publicista le presentó como uno de los colaboradores estrella de la nueva temporada -la cuarta- tras el debut de Celia Villalobos y Pilar Rahola, que protagonizaron en su primer encuentro una pelea. También se anunciaron otros nombres como Esperanza Aguirre, José Manuel García-Margallo y Anabel Alonso.
En su presentación, el político del PSOE respondió a algunos de los temas más polémicos en los que se ha visto salpicado en los últimos meses como fue el 'Delcygate' -tras su encuentro con Delcy Rodríguez- que destapó 'Vozpópuli' en exclusiva, así como el caso de Plus Ultra.
Para Ábalos este iba a ser su primer trabajo en un programa de televisión de forma habitual y se mostró muy contento ante la cámara en su primera aparición. Sin embargo, la alegría le duró poco ya que su colaboración se encuentra paralizada por Hacienda desde hace dos meses.
Hacienda lleva dos meses sin autorizar a José Luis Ábalos como tertuliano en 'Todo es mentira'
A pesar de todo el tiempo que ha transcurrido ya, José Luis Ábalos continúa a la espera de que el Ministerio de Hacienda y y Función Pública resuelva la petición de autorización de compatibilidad que hizo el exministro a la Oficina de Conflicto de Intereses para trabajar como tertuliano, según publica 'El País'.
El exministro lleva más de dos meses a la espera de una contestación oficial y formal de la mencionada oficina y lo único que recibió la semana pasada fue una llamada del jefe de gabinete de la ministra María Jesús Montero, para comunicarle que su petición no podía ser aceptada y no podían darle la autorización según estaban planteados los términos.
El ministerio le ofreció una alternativa como salida a este bloqueo, que reformulara la petición y especificase que las colaboraciones televisivas serían "esporádicas" u "ocasionales", en vez de habituales, algo que Ábalos rechazó.
Ábalos ha confirmado al mencionado medio que Hacienda no le ha dado la autorización y no entiende la razón. Desde el ministerio se precisa oficialmente que esa "solicitud aún no se ha resuelto porque el trámite no ha finalizado porque quedan informes por recabar".
El motivo por el que Ábalos aún no puede aparecer en el programa de Risto Mejide
Muchos se preguntará por qué Ábalos no puede trabajar como tertuliano en un programa de televisión mientras los exministros y exvicepresidentes del Gobierno, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, sí obtuvieron esos permisos para su presencia semanal en el 'Ágora' de la Cadena Ser.
El motivo por el que Hacienda no le permite aún aparecer en el programa de Risto se debe, según el citado medio, es su posible incompatibilidad por la participación de Ábalos en un Consejo de Ministros en el que aprobó una serie de ayudas a las televisiones, entre ellas Mediaset, durante los meses de la pandemia del coronavirus (covid-19). Unas subvenciones que no se le concedieron a otros medios de comunicación no televisivos.
La oficina habría pedido datos para cotejar la solicitud de Ábalos y sus posibles implicaciones a siete ministerios y no todos ellos han contestado de momento.
Ábalos estará este miércoles 10 de noviembre en 'Todo es verdad' como invitado
Mientras espera el veredicto, Ábalos aparecerá esta semana, el miércoles 10 de noviembre, como invitado en 'Todo es verdad', el programa que Risto Mejide presenta por la noche.
En su primera y única intervención en 'Todo es mentira', el pasado mes de septiembre, el exministro habló de cómo había sido su salida del Gobierno, y le lanzó una pulla al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Por una parte, tenía una necesidad casi vital de dejar todo aquello. Por otra parte, soy una persona que no suelo preguntar aquello que no tienen interés de comentármelo".
A pesar de que su salida del Gobierno fue abrupta, Ábalos tiró balones fuera y optó por dedicarle buenas palabras a Sánchez: "Para el presidente no es agradable encarar una situación así y prescindir de colaboradores que, él más que nadie, sabe lo que han podido servir".
Ábalos alabó a Pedro Sánchez en 'Todo es mentira': "Ha sido el único que me ofreció algo y además importante"
Ábalos confesó que lo único que le preocupó tras su cese, fue tener que enfrentarse a las "especulaciones de las cuestiones no explicadas". "Sánchez y yo no hemos vuelto a hablar de este tema, no he hablado ni con él ni con nadie, no he llamado a nadie del Gobierno desde que salí".
El exministro se mostró muy agradecido con el presidente en ese momento: "Ha sido el único que me ofreció algo y además importante".
Después continuó alabando a Sánchez: "Es una persona muy entregada, no tiene límite en tiempo ni en dedicación, se entrega absolutamente renunciando a otras muchas cosas. Mucha constancia y una voluntad tremenda".
Aunque trataron de sacarle algún titular polémico o crítica contra Pedro Sánchez o algún miembro del Gobierno, este no quiso entrar y se limitó a decir: "No es que no quiera traicionar a nadie, es que no me quiero traicionar a mí. Yo no voy a negarme mi historia, no voy a traicionarme a mí mismo".
Además, en el programa de Risto, José Luis Ábalos desmintió que se hubiera reunido con Delcy Rodríguez: "Solo le dije que no podía entrar en España", y señaló que no tuvo nada que ver con el rescate de la aerolínea Plus Ultra. "Yo no tuve ninguna responsabilidad. Era una compañía tan pequeña que yo no sabía ni que existía".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación