Alberto Aza Arias fue el sucesor de Fernando Almansa y trabajó como jefe de la Casa del Rey desde 2002 a 2011, primero con el rey Juan Carlos I y después con, el rey Felipe VI, a los que conoce a la perfección. De ellos ha hablado en una reciente entrevista. Anteriormente, ocupó el cargo como director del gabinete del presidente Adolfo Suárez en plena transición, en 1977, puesto que ocupó hasta 1981. Desde 2012 Aza es Consejero Permanente del Consejo de Estado.
El diplomático, nacido en Tetuán y licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, desvela también cuál es la clave del matrimonio formado por el rey Felipe VI y la reina Letizia. Dado que el próximo 24 de mayo, los Reyes celebran su 20 aniversario de casados y él fue testigo de la boda de los entonces príncipes de Asturias, Aza ha desvelado cómo son los reyes Felipe y Letizia; su hija, la princesa Leonor, que es la heredera al trono; y también ha hablado de cómo es el rey Juan Carlos I con el que también trabajó durante muchos años.
Alberto Aza, ex jefe de la Casa del Rey, habla así de Felipe VI y la reina Letizia
Alberto Aza ha tenido la oportunidad de ver la evolución que ha experimentado el rey Felipe VI desde el año 2002 a 2011, por lo que le conoce a la perfección. "Lo tiene todo, personalidad, formación y carácter, para ser el rey de su tiempo, de una sociedad más sofisticada, que pregunta mucho y necesita respuestas precisas y sabias", señaló en una entrevista en 'Abc'. Después, destacó cuál es la gran cualidad que tiene el Rey: "Su humanidad, entendida no solo como un acto emocional, sino la de una cabeza llena de ideas y perfectamente estructurada",
Para Aza, el rey Felipe VI y la reina Letizia forman un gran equipo que "funciona de miedo" porque "los dos son inteligentes y los dos son conscientes de cuál es su papel". Los dos "son inteligentes" y a pesar de que "tienen diferente formación", el diplomático recalcó que esto es algo que "no importa" y aunque Letizia no haya nacido Reina: "Todo se aprende".
El ex jefe de la Casa Real indicó que él confió en la reina Letizia desde el primer momento en el que pisó el palacio de La Zarzuela. "Aposté por ella cien por cien. Es que no había alternativa. Había que apostar por el buen criterio del príncipe y por la persona que él ha elegido. Había que poner la máquina en marcha".
Respecto a las cualidades que destaca de la reina Letizia son: "La velocidad, la rapidez de pensamiento. Y el tesón en aprenderse las cosas. Se las sabe muy bien. Y se da por descontado su alta capacidad de expresión por su profesión".
La clave del matrimonio de los Reyes
A poco menos de un mes para que los reyes Felipe y Letizia cumplan su 20 aniversario de casados, otra de las preguntas que le hicieron a Alberto Aza fue cuál es "la clave" de esta pareja que tiene que sufrir "tanta exposición". "Ese microanálisis de una pareja ¡no lo manejo ni en la mía! No estamos muros adentro, estamos fuera. El resultado externo del grupo familiar es el de un equipo que funciona perfectamente y que ha educado a sus hijas estupendamente. Es un trabajo muy expuesto. Las 24 horas. Se les exige una profesionalidad, una inteligencia, una honestidad, una cantidad de virtudes que lo lógico es que fueran al santoral", manifestó entre risas, para después añadir: "Además, se les exige durante toda la vida. Estar en la vitrina todo el día. Para eso están educados".
Una de las polémicas más sonadas que sacó a relucir la mala relación que existía entre la reina Letizia y la reina Sofía fue el rifirrafe que se produjo en la catedral de Palma de Mallorca en abril de 2018. Al preguntarle si esta "pelea" fue "un pequeño bache de los reyes Felipe y Letizia, Aza tiró balones fuera: "Yo funciono por el Estado, no por la crónica. Eso fue crónica social y yo no estaba allí. Aquí hay un buque que tiene que llevar un rumbo, no se puede desviar y tiene que navegar durante muchos años. La salud es buena. No le veo las pegas".
Aza habla de la princesa Leonor
El ex jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, explicó que ahora la vista "ya está puesta" en la princesa Leonor y en lo próximo que vendrá. "Ahora que hay que pensar en el sucesor de Leonor. Hay que empezar pronto".
Respecto a qué destacaría de la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia, señaló: [La princesa Leonor] va por un camino imponente. Su temperamento, su disciplina. Como alumna del colegio de Gales era una bomba, era muy crack. Yo presido el comité español de la Fundación de Colegios del Mundo Unido, pasó la entrevista como candidata y lo bordó. Y el procedimiento es ciego. Nadie sabe quién está detrás de un seudónimo". Después alabó la educación que le han dado sus padres. "La han educado con mucho talento. Deberían escribir un manual [risas]. Lo han hecho fenomenal".
Sobre el rey Juan Carlos I
La monarquía también se ha visto muy dañada por varias polémicas en las que se ha visto envuelta en los últimos años, sobre todo después de que Hacienda abriera una investigación al rey Juan Carlos I, lo que le llevó a exiliarse a Abu Dabi en agosto de 2021, a pesar de que luego la Fiscalía la archivó alegando que los delitos prescribieron. Al preguntarle si es "injusto" que Juan Carlos I no pueda volver a España" y "haya tenido que cortar, en parte, la relación con su hijo", el rey Felipe VI, Alberto Aza señaló: "No creo que haya cortado relaciones con su hijo y tampoco que no pueda volver. No tiene barrera para volver". A pesar de ello es consciente de que "las circunstancias fueron muy complicadas" y manifestó: "A mí me gustaría que estuviera en España".
Aunque a día de hoy, Aza señaló que mantiene el contacto con el rey Juan Carlos I, explicó que "¡de amigo, nada!". "Yo era un colaborador y le tengo mucho afecto. También le estoy muy agradecido por lo que hizo por este país. Los que vivimos la muerte de Franco no sabíamos por dónde iba a tirar este país y nunca pensé que iba a salir tan bien parado. Siempre fui mucho más pesimista. Pensé que íbamos a acabar como Grecia, con un golpe de coroneles. Me encontré con un cambio milagroso y aún vivimos de las rentas de aquel proceso. Lo que hizo Juan Carlos I pasará a la historia, nos llevó a las libertades… y nadie se acordará de los pequeños incidentes ni de si estuvo en Abu Dabi... Su actuación como jefe del Estado fue extraordinaria y el resultado lo estamos viviendo cada día. Uno puede cometer errores, pero no se puede borrar la historia".
A pesar de que solo tiene buenas palabras para la labor que desempeñó el rey Juan Carlos I, sobre todo en la transición española, es consciente de que las nuevas generaciones y los más jóvenes "seguramente" se acuerden más de Corinna Larsen o de Abu Dabi.
Al preguntarle cuál fue "el mayor error" que cometió el rey emérito, Alberto Aza señaló: "En el periodo último de su vida se despistó... más allá de lo conveniente, en un momento crítico de España. Ese punto de inflexión constituyó un motivo para renovar la institución y fortalecerla. Demostró a la sociedad española que, aunque el Rey tuviese un problema, la institución funciona".
Alberto Aza desveló qué es lo que más admira del rey Juan Carlos I: "Se sabía conocedor del juego. Era muy hábil. Sabía muy bien el tablero en el que jugaba". Al preguntarle si su hijo, el rey Felipe VI, se parece a su padre, indicó: "En el conocimiento del tablero sí. En el temperamento no. Eran otros tiempos, y en los setenta era necesario ser más próximo. Juan Carlos tenía una manera de aproximarse a la gente muy informal".
A pesar de esta informalidad, que le ha llevado a que le llamen "campechano", Aza aseguró que su forma de ser no era así, que es "era pura fachada". "Había una distancia que no se podía pasar. Aunque pareciera lo contrario y que todos fuéramos primos hermanos, no. Su jovialidad no implicaba nada".
El papel de la monarquía en España: "Actúa como un balancín en la vida pública"
En un momento en el que hay un gran "descrédito de los políticos", Alberto Aza ensalzó el papel que tiene la monarquía en nuestro país. "El cumplir todos los días con sus obligaciones y sin cometer errores irradia ejemplaridad e imprime estabilidad. Son un punto de referencia en la vida pública, y eso tiene un valor extraordinario. España se puede permitir el lujo de tener un patio revuelto en la vida política porque por lo menos hay, por encima, una capa serena, tranquila, estable y segura". Unas declaraciones que hizo el viernes, dos días después de que Pedro Sánchez anunciara en una carta que publicó en X (antes Twitter), que se tomaba cinco días para reflexionar si dimitía o no, mientras tanto, cancelaba su agenda hasta este lunes 29 de abril, fecha en la que ha dado a conocer que al final se queda y no dimite.
Respecto a los que reclaman "un referéndum para la monarquía", Aza señaló que como "estado constitucional" que somos, que la gente "pida lo que quiera, allá ellos" a pesar de que él no participa en "ese principio" pero tiene claro que si España no tuviera una monarquía parlamentaria seríamos "un país peor". "Yo estoy convencido. No digo que fuera antidemocrática, pero los tiempos no están para complicaciones. La agitación que se produce en cualquier elección genera una especie de urticaria general; y al elegir la jefatura del Estado añades una más, donde los partidos políticos tienen tendencia a colocar a un determinado candidato. No pueden evitarlo. Una monarquía actúa como un equilibrador o un balancín en la vida pública".
Al preguntarle si es ahora "más monárquico que antes", Aza respondió afirmativamente: "Sí, yo he ido creciendo a medida que he visto que funciona mucho mejor de lo que yo me esperaba y que es mucho más útil de lo que yo me esperaba". Respecto a si cree que Pedro Sánchez "ve útil la monarquía, el ex jefe de la Casa Real respondió: "Espero que sí".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación