La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella, que ha sido admitida a trámite por el juez, contra Alberto Luceño Cerón y Luis Medina Abascal, hermano de Rafael Medina e hijo de Naty Abascal y el fallecido duque de Feria; por el presunto cobro de comisiones millonarias al Ayuntamiento de Madrid, conocido ya como 'el pelotazo de las mascarillas'.
A los dos empresarios se les acusa de inflar los precios en la compra de material sanitario -como mascarillas, guantes o test covid, que compraron en China- en plena pandemia de la covid después de firmar tres contratos con la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid.
A esto hay que sumarle que ha salido a la luz en qué se gastaron Medina y Luceño las supuestas comisiones de las mascarillas: doce coches de alta gama (entre ellos un Lamborghini, un Ferrrari y un McLaren), cuatro rólex y un yate, valorado en más de 300.000 euros.
En estos objetos de lujo de elevadas cantidades de dinero es en lo que presuntamente Luis Medina y Alberto Luceño se gastaron los beneficios obtenidos por esta operación que se produjo en plena pandemia cuando todo el material mencionado escaseaba. Luis Medina se embolsó hasta un millón de euros mientras que su amigo Alberto habría obtenido hasta cinco millones.
El Ministerio Público solicita que se abra una investigación judicial contra Medina y Luceño por los delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales en el marco de su intermediación en estos contratos.
Quién es Alberto Luceño
Alberto Luceño no ha tenido el mismo protagonismo en la vida pública y social que Luis Medina, hijo de Naty Abascal y Rafael de Medina y Fernández de Córdoba, un asiduo a aparecer en la prensa del corazón, al igual que su hermano, el duque de Feria, Rafael Medina. Este último justo fue noticia hace unas semanas por la inauguración WOW Concept, junto a Dimas Gimeno, el expresidente de El Corte Inglés.
Luceño tiene una cuenta en Twitter pero no es pública, solo es accesible para sus amigos y los usuarios que él haya aceptado. En su perfil se puede leer: "Adicto a mi familia". La cuenta está abierta en noviembre de 2011 y solo le siguen 22 tuiteros; él sigue a 63 cuentas o personas.
Alberto Luceño es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea y Licenciado en Psicología. Además posee un MBA.
Como anécdota, en 1993 obtuvo el Premio Mejor Empresario Joven de España en el sector franquicias.
Trabajos y empresas
Alberto fue nombrado en 2012 vicepresidente de AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocio), cargo que compaginó durante un tiempo con el trabajo que ya tenía de antes como socio y director general de EUDE (Escuela Europea de Dirección y Empresa) – RCUEMC (Real Centro Universitario Escorial-María Cristina), según 'RRHH Digital'.
Su nombre y su escuela de negocios aparecen en la trama Púnica aunque nunca fue imputado. En la Audiencia Nacional hay una carpeta bajo el nombre de "Marrones Alberto Luceño", que fue incautada a Beltrán Moliner, extesorero del PP de Madrid imputado en esa trama, según 'Infolibre'.
Tras salir conocerse que está siendo investigado, salió a la luz un vídeo en el que se veía a Luceño dando un discurso en EUDE en el que habla de valores como "la honestidad, la generosidad y la integridad". Un vídeo que fue eliminado horas después de Youtube.
Director de la marca Uno de 50 y Poéte
Anteriormente ejerció como presidente y socio de Gekko Consultoría y presidente del Consejo de Gradín.
Además, el empresario ha ejercido como asesor de presidencia, miembro de consejos de administración y director general de varias compañías multinacionales del sector textil y complementos entre las que se encuentra la firma Unode50 y Poète. Esto le llevó a poder ser miembro del consejo de dirección de ACOTEX, la principal asociación textil de Madrid.
En 2008 Alberto Luceño fue nombrado director general de Uno de 50, firma de joyas y bisutería. Un año después de llegar al cargo, se definió así mismo como el demonio. "Cuando yo entré era Lucifer. Mi misión era organizar una estructura que permitiese un crecimiento sostenido para alcanzar la notoriedad que buscábamos", señaló en una entrevista en 'Emprendedores'. La empresa pasó de tener dos departamentos iniciales a 17 y una estructura de multinacional.
En octubre de 2013 ocupó el puesto de director general de Poète, la firma especializada en moda femenina.
Luceño ha compaginado sus anteriores puestos de trabajo con su labor de conferenciante y profesor en instituciones educativas como ISEM, IED, ESDEN.
Su papel en la operación en Madrid
Según recoge la querella, Luceño se presentó ante el Ayuntamiento como "experto en importación de productos procedentes del mercado asiático, con fábricas en China a su disposición, y como agente exclusivo de la empresa malaya EEE, a través de la cual se iba a realizar la importación".
Luceño habría usado supuestamente documentos mercantiles falsos para hacerse pasar por agente exclusivo de la compañía vendedora, Len, una cadena de bazares localizada en Malasia, según 'El País'.
La Fiscalía asegura que Alberto Luceño se habría comprado vehículos de alta gama, relojes Rolex, disfrutado de lujosas vacaciones y habría adquirido una casa de lujo de 1,1 millones de euros en Pozuelo de Alarcón con el dinero obtenido de las millonarias comisiones en mascarillas y material sanitario.
Alberto Luceño se embolsó cinco veces más en comisiones que Luis Medina. El primero hizo trampas y engañó a su propio amigo, según ha publicado 'El País', ya que le habría ocultado comisiones pactadas entre bambalinas con el empresario malayo, San Chin Choon.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación