Tímido y discreto. Así le definen los que conocen de cerca a Alberto Núñez Feijóo quien, poco más de un año después de ser nombrado presidente del Partido Popular (en abril de 2022) afronta su primera campaña electoral a las elecciones generales. Y lo hace dispuesto a hacer resurgir a su partido, que salió reforzado en las últimas elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.
Situado en primera fila, e iniciada la precampaña por platós como el de ‘El Hormiguero’, donde acudió el pasado 28 de junio, Alberto Núñez Feijóo trata de mantener su vida privada en un discreto segundo plano. Algo que ha conseguido a pesar de que tras su llegada a la política nacional no ha dudado en desvelar algunos detalles desconocidos de su vida íntima, incluida su relación con su pareja Eva Cárdenas, y otros de su pasado.
Iniciada la campaña electoral para las elecciones del 23J, descubrimos algunos de los aspectos de la vida personal y profesional del presidente y candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Su familia y su dura infancia
Alberto Núñez Feijóo nació el 10 de septiembre de 1961 (por lo que tiene 61 años) en Os Peares, un pequeño pueblo de la Ribeira Sacra de apenas 300 habitantes que pertenece a dos provincias, Ourense y Luego, donde siempre le llamaban ‘el nieto de la Eladia’, su abuela paterna, quien regentaba una conocida tienda de ultramarinos.
El presidente del Partido Popular nació en el seno de una familia humilde y sencilla. Hijo de Sira Feijóo y Saturnino Núñez, fallecido en julio de 2006 tras años padeciendo una enfermedad degenerativa, tiene una hermana seis años menor, Micaela.
Tal y como él siempre ha dicho, su infancia no fue fácil. Así, y tal y como desveló en una entrevista con Bertín Osborne, el mismo día de su décimo cumpleaños sus padres le enviaron a León para estudiar interno en el colegio Maristas Champagnat: “Que a un chaval con diez años lo metan en un tren con una maleta que podría llevar con dificultad y lo manden a León sin más, eso te marca”.
Una época en la que aunque asegura “fue dura” también se lo pasó “bien”. “Me enseñaron a estudiar, me enseñaron a jugar al balonmano, me enseñaron a levantarme a las siete y media de la mañana y me enseñaron a currar, porque en ese colegio no había personal que hiciese nada. Éramos los alumnos los que hacíamos las camas, barríamos el colegio, las clases, el dormitorio, el fregadero, los patios, las letrinas…” señaló hace unos días en ‘El Hormiguero’.
Sus estudios, su sueño de ser juez y su trayectoria profesional
A los 18 años, Alberto Núñez Feijóo se trasladó a Santiago de Compostela para estudiar Derecho. Una época en la que poco podía imaginar que su futuro estaría centrado en la política. Y es que su sueño era ser juez. Un sueño que tuvo que abandonar debido a la situación familiar que se originó tras el despido de su padre en el embalse de Os Peares.
Dispuesto a ayudar a sus padres, decidió presentarse a las oposiciones a la Xunta, y en 1985, tras apenas un par de meses de estudio, aprobó como número dos convirtiéndose en miembro del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta.
En 1991, el exministro José Manuel Romay Beccaría le incorporó a su gabinete como secretario general para la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes, cargo tras los que llegaron el de secretario general de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud; presidente de Insalud en Madrid; presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos; consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda; vicepresidente de la Xunta y, desde 2009 hasta abril de 2022, presidente de la Xunta de Galicia.
En abril de 2022 fue nombrado presidente del Partido Popular, tras haber obtenido en 2020 su cuarta mayoría absoluta en las elecciones gallegas.
Su pareja, Eva Cárdenas, y su otra relación sentimental conocida
La discreción ha sido una máxima en la vida privada de Alberto Núñez Feijóo. Algo que no impidió que se descubriera su relación con la periodista Carmen Gámir, conocida como ‘Chinny’, con quien estuvo durante más de diez años. Se conocieron a principios de los años 2000 cuando la periodista le entrevistó para el diario ‘La Región’ donde trabajaba. Aunque muy pocos supieron de su relación, esta se hizo pública en abril de 2009 cuando el político, tomo posesión como presidente de la Xunta y sorprendió a todos dejándose ver junto a su pareja.
Tampoco se supo de su ruptura, algo que se dio por hecho cuando en 2013 fue fotografiado junto a otra mujer, que poco después se desveló era Eva Cárdenas, por entonces un alto cargo de Inditex, con quien sale desde hace diez años.
Tal y como el propio Alberto Núñez Feijóo contó años después, se conocieron en el 2009 durante un viaje en avión de Madrid a La Coruña, aunque no fue hasta casi tres años después cuando volvieron a coincidir e iniciaron su discretísima relación.
Y es que son pocas las veces en las que Eva Cárdenas se ha dejado ver en público junto al presidente del Partido Popular, tan solo en algunos actos oficiales, en la pasada ceremonia de entrega de los premios Goya 2023 o en la boda de Marta Ortega y Carlos Torretta.
Padre a los 55 años de un niño llamado Alberto
A finales de 2016 se conocía que, a sus 55 años, Alberto Núñez Feijóo iba a ser padre. Algo que él mismo anunció el 15 febrero de 2017 a través de su perfil en Twitter donde señaló: “Muy felices por la llegada de Alberto. El niño y la madre están bien. Yo, orgulloso de ella.”
Una paternidad tardía, sobre la que también habló en mayo de 2022 a Bertín Osborne: “Es duro. Es el único hijo que tengo. Lo he tenido a los 55 años para que veas que me tomo las cosas con tranquilidad. Y estoy feliz. No es lo mismo tener un hijo a los 25 que a los 55. Disfruto cada hora”.
Sin embargo, el nacimiento del pequeño Alberto, a quien sus padres han tenido alejado del ojo mediático en todo momento, también estuvo rodeado de polémica. Y es que, aunque el gallego siempre ha defendido la sanidad pública, Eva Cárdenas dio a luz en un centro privado. Algo ante lo que Feijóo apuntó en ‘Salvados’: “Fue su madre quien parió y ella tiene derecho a decidir”.
Su patrimonio y sus (debatidos) ingresos
Cuando se incorporó como senador en las Cortes Generales en mayo de 2022, manifestó, en la requerida declaración de bienes y rentas, unos rendimientos de trabajo de por entonces 85.601,86 euros. Actualmente, el sueldo de Feijóo como senador alcanza los 5.008,68 euros brutos al mes, que en 14 pagas suman 70.121,52 euros brutos al año.
En los últimos días, los ingresos de Alberto Núñez Feijóo han dado mucho de qué hablar. Así, tras salir a la luz que percibiría un 'sueldo' por parte de su partido, el PSOE ha exigido conocer dicho “sobresueldo”. Algo ante lo que desde Génova han matizado que no se trata de un sueldo, sino que la cuantía (39.260 euros) que recibe corresponde a “gastos de representación”.
En plena polémica, el presidente del Senado, Ander Gil, dio al político un plazo de hasta el 4 de julio para actualizar su declaración de bienes. Algo ante lo que Feijóo ha señalado que hará al finalizar el mandato, el 17 de agosto.
En la citada declaración de bienes presentada en mayo de 2022 cuando se incorporó al Senado, el presidente del Partido Popular informó de un depósito en cuenta corriente de 156.613 euros y un depósito a plazo de 50.807 euros. Además, de 97 acciones en Telefónica por valor de 455 euros y 2500 de Inditex por 51.050 euros.
En el apartado de bienes patrimoniales, Alberto Núñez Feijóo manifestó ser titular de pleno dominio de dos viviendas, una en Madrid y otra en Vigo, ambas adquiridas en el año 2001 y que contarían con un valor catastral conjunto de algo más de 230.000 euros; una plaza de garaje en Vigo, también del mismo año; y una finca rústica en Ames (A Coruña), en 1992.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación