El pasado 18 de febrero, Alfonso Rueda revalidaba su cargo como presidente de la Xunta de Galicia con mayoría absoluta. Una victoria que refuerza el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular y que hace unas horas el líder del partido gallego celebraba acompañado de su mujer y sus hijas.
Ha sido el propio Alfonso Rueda el encargado de compartir este emotivo momento con su familia a través de las redes sociales, donde ha publicado un vídeo abrazando emocionado a los suyos. Y es que, tal y como ha dejado claro durante las semanas de campaña electoral, su familia es lo más importante. Tanto que, según aseguran, en el pasado estuvo a punto de dejar su trayectoria política en varias ocasiones, porque sentía que no dedicaba a su vida familia el suficiente tiempo.
Sin embargo, y apoyado por los suyos, Alfonso Rueda continuó trabajando en una carrera política que le llevó en abril de 2022 a suceder a Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, tras el nombramiento de este como presidente del Partido Popular. Un cargo que ahora revalida para los cuatro próximos años.
Discreto, familiar y cercano, descubrimos algunos de los aspectos más desconocidos de la vida personal de Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia.
Su familia, sus estudios y su carrera profesional
Nacido en Pontevedra en 1968, Alfonso Rueda tiene tres hermanos, José Antonio, Marta y María. Es un hombre familiar, tal y como desvelaba su madre, Lola de Valenzuela, en un vídeo publicado durante la campaña, en el que señala: “Es muy cariñoso. Me llama muchas veces por teléfono aunque esté apurado”.
Su vocación por la política le viene de familia, ya que su padre, José Antonio Rueda, fue concejal del Concello de Silleda, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y senador por el PP desde 1982 hasta 1989. Según su madre, Alfonso Rueda está en política “porque le gusta”, a pesar de que su padre le aconsejó que no se dedicara a ello.
Aunque estudió bachillerato de ciencias puras con la idea de hacerse médico, Alfonso Rueda se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Su primer trabajo fue como comercial de una empresa auxiliar del Banco Santander para vender fondos de inversión. Un trabajo que empezó haciendo telefónicamente, pero que, a la vista de los pocos resultados, terminó por hacer a domicilio, llamando puerta a puerta
Militante del Partido Popular desde las Nuevas Generaciones de Galicia, aprobó las oposiciones a secretario municipal pasando con los concellos de A Cañiza, Cervantes y Cambados. En el año 2000 fue nombrado director general de Administración Local de la Xunta de Galicia, cargo que ocupó hasta el año 2006, cuando fue elegido secretario general del PP gallego. Tres años después, fue elegido diputado del Parlamento gallego, y en marzo fue nombrado consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. En diciembre de 2012, fue nombrado vicepresidente de la Xunta, y en mayo de 2022 tomó posesión como Presidente.
Sus dos hijas y su mujer, Marta Coloret
Tal y como señalan desde su entorno, Alfonso Rueda es muy discreto con su vida privada. Algo que no ha impedido mostrar la unión que tiene con su mujer y sus dos hijas. El político está felizmente casado desde hace 24 años con Marta Coloret, a quien conoció hace 35 años. “La versión para mis padres, mi familia… era que nos conocimos en la facultad, que los dos hicimos Derecho y estábamos en el mismo curso. Pero fue en una fiesta en Santiago, en la que nos presentó un amigo en común” ha desvelado la propia mujer de Rueda.
Tras un largo noviazgo, en el que también pasaron etapas distanciados, la pareja se casó en una ceremonia religiosa en el año 2004. Poco después, nacían sus dos hijas, Beatriz, de 21 años, y María de 19.
Aunque Marta Coloret también estudió Derecho, su carrera profesional tomó caminos diferentes. Así, la mujer del presidente de la Xunta comenzó su vida laboral en las oficinas del Banco Santander en Vigo, aunque pronto la destinaron a la capital cántabra como directora de la oficina del campus universitario. Dos años y medio después, regresó a las oficinas de Pontevedra, donde sigue trabajando a día de hoy.
A pesar de su complicada agenda de compromisos, Alfonso Rueda saca todo el tiempo que puede para su familia. “Disfrutamos cuando coge la moto y nos vamos a algún lado. Puede ser un fin de semana o una tarde, aunque solo sea a tomar un café o una caña. Y ahí no tiene tantas distracciones y podemos permitirnos ponernos al día. O esas cenas a deshoras en las que coincidimos…” señala Marta Coloret.
Sus hijas, Beatriz y María, son uno de sus mayores apoyos. “En casa es Alfonso, papá Alfonsito para mis hijas” apunta Marta en el mencionado vídeo de campaña, donde las hijas del presidente de la Xunta desvelan el mayor de los defectos de su padre. “Es superimpuntual. No ha llegado pronto a ningún lado” confiesan entre risas. Aunque también elogian su peculiar sentido del humor: “Nunca nadie entiende su humor. Tiene un humor, no complicado… yo creo que si lo entiendes es muy gracioso. Es muy complicado de pillar, pero es muy buen humor”.
Alfonso Rueda, apasionado de las motos y del running
Una de las mayores pasiones de Alfonso Rueda son las motos. Así lo ha demostrado en varias de sus publicaciones en redes sociales, donde ha enseñado que conduce una BMW R 1200 RT, un modelo de gran tamaño con 1.170 centímetros cúbicos y una potencia de 125 CV. Tal y como él mismo ha contado, montar en moto le hace feliz y le permite desconectar, aunque también asegura que la usa “menos de lo que me gustaría”.
Pero esta no es la única afición de Alfonso Rueda. Aficionado al deporte, le gusta hacer senderismo, recorrer rutas ciclistas a lo largo del Camino de Santiago y salir a correr. Algo que hizo la pasada mañana electoral, cuando se dejó ver corriendo por el casco antiguo de Santiago de Compostela.