DolceVita

Muere Alfredo Fraile, exmánager de Julio Iglesias, por coronavirus

El que fuera mánager de Julio Iglesias, Alfredo Fraile Lameyer, ha fallecido en la mañana de este viernes en Madrid a los 78 años de edad tras contagiarse de coronavirus.

El que fuera mánager de Julio Iglesias, Alfredo Fraile Lameyer, ha fallecido en la mañana de este viernes en Madrid a los 78 años de edad tras contagiarse de coronavirus.

El empresario llevaba ingresado en el hospital Fundación Jiménez Díaz poco más de un mes luchando contra la covid-19. Aunque había mejorado de salud hace unos días, finalmente no pudo superar las complicaciones de la enfermedad, según ha adelantado 'La Razón'. Esta tarde se abrirá la capilla ardiente en un tanatorio de Madrid y mañana sábado, a primera hora, será incinerado.

En la actualidad, Fraile estaba instalado en España tras mucho tiempo viviendo en Miami, durante unos 40 años. Era hijo de Alfredo Fraile Lallana, un conocido director de fotografía y productor de cine español.

Fraile fue el hombre de confianza de Julio Iglesias y un gran amigo del cantante después de haber sido su representante durante quince años, de 1969 y 1984. Fue en estos años cuando el cantante madrileño vivió su época de esplendor de la mano de Fraile.

Asesor de Berlusconi y Adolfo Suárez y cuñado de José María García

Alfredo también fue un hombre clave en el mundo del espectáculo, la empresa y los medios de comunicación de este país.

A través de la empresa de comunicación Agencia A que puso en marcha, trabajó como asesor de imagen de Bertín Osborne y en 1986 se sumó como asesor al equipo de Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno de la democracia, para preparar la campaña electoral de ese año.

También trabajó con otros rostros conocidos a nivel internacional como Silvio Berlusconi, con el que implantó la cadena Telecinco en nuestro país, y con el abogado y empresario Javier de la Rosa.

Alfredo Fraile estuvo casado con María Eugenia Peña, con la que tuvo seis hijos. El productor era cuñado del periodista José María García. Su mujer Montserrat Fraile, era una de las hermanas de Alfredo, siendo un total de ocho hermanos.

Julio Iglesias
Julio Iglesias de rueda de prensa en México

Alfredo Fraile y Julio Iglesias se conocían desde niños

Julio Iglesias y Alfredo Fraile se conocieron siendo solo unos niños ya que estudiaban en los Sagrados Corazones de Madrid.

Con 26 años, Fraile abandonó los estudios y se puso a trabajar con su padre, considerado uno de los mejores directores de fotografía de su época como ayudante de producción. Ese mismo año, en 1969, su amigo Enrique Herreros, entonces asesor de imagen de Julio Iglesias, le pidió que le ayudase y, poco a poco, fue dejando el cine, atraído por el trabajo de asesor.

En 1972 Herreros abandonó la oficina y Julio Iglesias no atravesaba por un buen momento en su carrera. A pesar de haber logrado dos grandes éxitos con 'La vida sigue igual' y 'Gwendoline', no recibía grandes ofertas. Por aquel entonces solo creían en él, su padre -el doctor Iglesias Puga- y su amigo Alfredo Fraile.

Una vez que se puso en manos de Fraile, tomó su primera decisión importante, abandonar España para instalarse en Miami y, desde allí, abrirse a nuevos mercados y promocionar la imagen de cantante latino y de 'latin lover', según publica 'El Mundo'.

A pesar de la gran amistad que les unía a Julio y Alfredo, acaban su relación personal y profesional en 1984. Fraile, harto de su "egoísmo", le dijo: “Ahí te quedas, no te aguanto más”, según contó el exmánager del cantante.

En 2014 se convirtió en noticia después de publicar 'Secretos confesables', un libro polémico en el que habló de las mujeres que en su día conquistaron a Julio, de los primeros años de la carrera del artista, de su matrimonio con Isabel Preysler, la relación que este tenía con sus hijos, así como momentos en los que le vio roto.

Fraile contaba al detalle la cruda realidad que se esconde tras las biografías edulcoradas que se publican. El hecho de que Alfredo Fraile aireara la vida de Julio Iglesias y sacara a la luz episodios desconocidos y personales suyos, no le sentó bien al cantante.

Julio Iglesias: "Estoy escondido porque tengo pánico al coronavirus"

A pesar de que ya no eran amigos, seguro que la muerte de Alfredo Fraile le ha supuesto un duro varapalo. Hace un mes, el cantante también perdió a su exbajista, Vicente Tarazona.

Julio Iglesias no está en su mejor momento de salud, en verano sufrió una caída. "Hace dos meses y medio casi me rompo la pierna derecha y el tobillo izquierdo en una caída tonta desde un pequeño puente de mi casa. En este tiempo, que he estado sin poder casi andar y haciendo mis ejercicios de recuperación, me he entretenido dando una vuelta por mi pasado. He visto conciertos con pequeñas historias muy simpáticas que quiero compartir con todas mis gentes", explicó en las redes sociales.

Además, Iglesias está muy asustado por la pandemia de la covid, hace unos meses hizo estas declaraciones: "Estoy escondido porque tengo pánico al coronavirus", señaló en una entrevista en la radio con Carlos Herrera

El pasado mes de junio, Julio Iglesias, de 77 años, se vio obligado a cancelar su gira con la que iba a celebrar sus 50 años en la música debido a las restricciones sanitarias impuestas ante la pandemia del coronavirus.

Desde hace meses el cantante está desaparecido en Estados Unidos porque tiene "pánico". "Estoy escondido porque soy una persona de alto riesgo, me tengo que cuidar y estoy rodeado de las personas más de confianza para cuidarme".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP