La escritora y aristócrata Almudena de Arteaga, duquesa del Infantado, ha comenzado el año con una buena noticia para ella. Tras emprender un litigio contra la Comunidad de Madrtid, el pasado 5 de enero consiguió recuperar la propiedad del castillo de Manzanares el Real después de que, en la citada fecha, se venciera el contrato de arrendamiento por 60 años que existía con la comunidad. Este histórico castillo, que es la principal atracción turística del municipio, fue erigida en 1475 en la localidad madrileña de Manzanares por Diego Hurtado de Mendoza, I duque del Infantado, para convertirlo en su residencia.
El pasado mes de septiembre, Almudena de Arteaga, que es duquesa del Infantado y escritora de novelas históricas, también saltó a la actualidad y se convirtió en objeto de polémica después de dejar a los vecinos de Manzanares el Real sin su parque infantil emblemático, el parque Duque del Infantado. El terreno sobre el que está construido el parque lo cedió su abuelo y luego su padre al municipio y tras años de lucha en los juzgados con el Ayuntamiento, la aristócrata, Licenciada en Derecho, ha conseguido que le devuelvan la propiedad tras haber terminado la cesión. Como era de esperar, esto ha provocado las protestas de los vecinos.
El conflicto se originó cuando la cesión del terreno expiró en el año 2015 después de haber sido prorrogada varias veces. Almudena de Arteaga llevó el caso a los tribunales para recuperar la propiedad que estaba siendo ocupada ilegalmente por el Ayuntamiento, según ella misma ha declarado.
Almudena de Arteaga quiere recuperar el castillo de Manzanares el Real también (Comunidad de Madrid)
Así es Almudena de Arteaga, duquesa del Infantado, que ha recuperado el castillo de Manzanares el Real
Almudena de Arteaga es la cabeza de la casa nobiliaria del Infantado, que posee miles de metros cuadrados en Manzanares el Real. El patrimonio histórico de la casa incluye también el famoso castillo de los Mendoza, el de La Monclova en Sevilla o la Casa de Lazcano en Guipúzcoa. Además de aristócrata, Arteaga es una conocida escritora de obras como 'La princesa de Éboli', 'Eugenia de Montijo', o 'La Beltraneja', entre otras.
La duquesa del Infantado se ha pronunciado tras la polémica que ha suscitado el haber dejado a Manzanares el Real sin el único parque infantil que tenía, al no haber llegado a un acuerdo económico con el Ayuntamiento. Este no podía afrontar el gasto de 7.000 euros de alquiler que pedía Almudena de Arteaga para este espacio de casi 3.000 metros cuadrados, tasado en 1.200.000 euros. Así que el parque se ha derribado y cerrado al público. Tras ello, el consistorio ha trasladado los juegos infantiles a un parking, un solar donde no hay nada, y ni siquiera hay sombra.
El alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador, explicó: “Marcaron 2,5 millones de precio, nosotros hicimos una tasación en 140.000 euros y al no haber acuerdo, se iniciaron dos procedimientos jurídicos. Uno iniciado por la familia, de desahucio, al entender que estábamos en una ocupación ilegal del terreno, y por otro lado, el Ayuntamiento inicio un procedimiento de expropiación forzosa urgente de ese terreno por interés general. Ante un resolución judicial, nosotros tenemos que abandonar el parque”.
Por su parte, Almudena de Arteaga, duquesa del Infantado, se justifica diciendo: "Yo misma permití la ocupación ilegal durante 10 años", señala a ‘Vanitatis’, para después manifestar que la familia siempre ha tenido “buena voluntad” ya que la última cesión que se hizo al consistorio expiró en 2015. Desde entonces, llevaban casi una década intentando encontrar una solución, pero las negociaciones con el Ayuntamiento han sido infructuosas. “La realidad es que el Ayuntamiento estaba haciendo una ocupación ilegal de una propiedad privada, y he tenido que recurrir a los tribunales porque no me han dejado otra opción”, explica al citado medio.
La sentencia que le devolvía el terreno a Almudena de Arteaga data de junio, pero el alcalde de Manzanares el Real le pidió que el parque infantil estuviera disponible para los vecinos en verano y ella aceptó. “El acuerdo se ha ido prorrogando en sucesivas cesiones, pero la realidad es que era una propiedad privada”, declara.
También indica que el Ayuntamiento de Manzanares el Real ya ha adquirido otro terreno para situar el parque, “un terreno con la misma calificación urbanística que el mío y por el que han pagado más dinero del que yo les pedía, así que no entiendo nada”, según Arteaga.
Almudena de Arteaga en la presentación de uno de sus libros (Europa Press)
Almudena de Arteaga se pronuncia tras las polémica
La duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga, también escribió una carta a la directora de 'El País' para dar su versión de lo sucedido. “Soy Almudena de Arteaga, escritora y duquesa del Infantado según conviene utilizar mi nombre en una noticia que no sea literaria. [...] Es cierto que hace muchos años que [el terreno donde se asienta el parque infantil] estuvo cedido por mi abuelo y padre, pero hace 10 años que está ocupado por el Ayuntamiento ilegalmente como yo misma he permitido y así lo declara una sentencia judicial. Ser agradecido es de bien nacido, dice el refrán… Desde que lo heredé y pagué todos los impuestos sobre este terreno, he intentado llegar a una solución con el Ayuntamiento para que lo compren, alquilen a su justo precio o desalojen al ser propiedad privada”, escribe.
Después, la escritora continúa explicando: “Para ello solicité una tasación a Tinsa, es la mejor tasadora que conozco, según me pidió su alcalde, pero no estuvieron de acuerdo con ella y encargaron la suya propia a alguien totalmente desconocido. Quisieron expropiármelo y tampoco estuvieron de acuerdo con el precio del tribunal de tasaciones. Ahora han comprado un terreno peor situado en el pueblo y con la misma catalogación urbanística por mucho más de lo que les pedí por el mío. El motivo lo ignoro, pero no alcanzo a entender las razones de ello si de verdad mi terreno suscita tanto interés público. Un abrazo”.
La propiedad fue inicialmente cedida por el abuelo de Almudena de Arteaga, Íñigo de Loyola de Arteaga y Falguera, para crear una zona de recreo infantil. Tras su muerte en 1997, su hijo, también Íñigo de Arteaga, reclamó la propiedad, basándose en una cláusula que indicaba que el contrato perdería validez al cambiar la titularidad de la finca.
La cesión del terreno se fue prorrogando hasta que expiró en 2015. Almudena de Arteaga empezó una batalla en los tribunales en 2021 para recuperar ese terreno, de 3.000 metros cuadrados, y presentó una demanda de desahucio que fue estimada hace unos meses.
Los vecinos de Manzanares el Real se manifiestan en señal de protesta (Efe)
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación