Tras ocho años de instrucción, el martes 4 de junio arranca el juicio del ‘caso Nummaria’, un proceso contra 31 acusados, entre los que se encuentran Ana Duato e Imanol Arias, protagonistas de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’, acusados de defraudar a Hacienda 1,9 y 2,7 millones de euros respectivamente. Unos delitos por los que la Fiscalía Anticorrupción pide 32 años de cárcel para la actriz, y 27 para el intérprete.
Así, da comienzo un macrojuicio en la Audiencia Nacional que tiene previstas sesiones hasta el mes de septiembre. Unas semanas en las que testificarán los numerosos acusados, clientes del despacho de Fernando Peña que, según señala Anticorrupción, utilizaron estructuras societarias opacas “diseñadas por este con el fin de evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios situados en nuestro país”.
En el caso de Ana Duato y de su marido, Miguel Ángel Bernardeau, quien también se encuentra entre los acusados, la Fiscalía considera que ocultaron parte de sus rentas “principalmente de su participación como actriz y productor, respectivamente, en la serie de televisión ‘Cuéntame cómo pasó’”.
Desde su imputación, la actriz valenciana ha defendido su inocencia. Al igual que su compañero Imanol Arias, quien ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para declararse culpable a cambio de una pena sin cárcel.
Ana Duato, por su parte, ha decidido asumir el riesgo en este juicio, que podría llevarla a la cárcel.
Ana Duato, dispuesta a defender su inocencia: “Por fin llega el momento de aclarar todo”
En los últimos tiempos, Ana Duato parece haber perdido el miedo a hablar de su situación. Así lo apuntan desde ‘Vanitatis’, donde la actriz ha hablado claro: “Han sido ocho años muy duros, pero no han minado mi ánimo ni mi determinación: por fin llega el momento de aclarar todo y acabar con lo que entiendo que ha sido un ensañamiento del fiscal para mediatizar su caso”.
Ana Duato siempre ha mantenido que no era conocedora de ninguna irregularidad en sus cuentas y está dispuesta a demostrar su inocencia. “Estoy convencida de mi inocencia, y por eso nunca me he planteado pacto alguno que pase por reconocer unos hechos que no he cometido”, señala al citado portal.
Acusada de siete delitos fiscales, la intérprete asegura que en ningún momento se ha planteado llegar a un acuerdo, como sí han hecho otros de los acusados. Una posibilidad con la que Ana Duato se muestra rotunda: “Una conformidad pasaría porque yo mintiera y asuma unos hechos que no he cometido. Y no pienso dejarle a mis hijos la herencia de una mentira”.
Y es que la actriz considera que hay importantes errores en la instrucción de su caso. Así lo defiende su equipo legal, que señala que se ha cometido un defecto de forma grave. Por un lado, aseguran que la instrucción no consultó los documentos oficiales de RTVE sino de Wikipedia, para conocer los capítulos de la serie en los que participó la intérprete para calcular lo defraudado durante los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.
Además, aseguran que Ana Duato declaró en 2016 por un presunto delito fiscal referido a los ejercicios 2010, 2011 y 2012, y nunca tuvo la oportunidad de defenderse cuando, después, se incluyeron cuatro delitos más (2014, 2015, 2016, 2017), que se cometieron presuntamente en fechas posteriores a su declaración judicial. Estos son los cuatro delitos que la defensa tratará de conseguir que se archiven, ya que los presuntamente cometidos anteriormente, ya se liquidaron por la vía administrativa.
Así lo señala Ana Duato a ‘Vanitatis’: “Hacienda ya ha admitido que no hay delito en los ejercicios inventados y basados en Wikipedia. Los demás, ya fueron resueltos por la vía administrativa. Espero que todo esto se aclare cuanto antes”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación