La empresa de Ana Rosa Quintana está en números rojos. La popular presentadora de Telecinco ha cerrado Otelum SL con pérdidas de 63.000 euros en 2018, según las cuentas del Registro Mercantil a las que ha tenido acceso Gritos.
La sociedad de la conductora de 'El programa de Ana Rosa' ha pasado de tener unos 3,4 millones de euros de beneficio en 2017 a cerrar en negativo, mientras que sus ingresos también han caído, aunque solo un 4,8%, quedándose en 624.000 euros.
¿Qué ha pasado para que la reina de las mañanas haya acabado en números rojos? En 2017, las cuentas de la empresa de Ana Rosa se hincharon en más de 3 millones de euros por haber obtenido beneficios producidos en la enajenación de inmovilizado intangible, material o de inversiones inmobiliarias. Es decir, vendió o recogió beneficios de algo que le reportó ese dineral, algo que no se ha repetido en 2018.
Las deudas de Ana Rosa Quintana
En las cuentas a las que ha tenido acceso este medio también se observa que Ana Rosa tiene deudas. La presentadora tiene que pagar aún un préstamo hipotecario concedido por Unicaja el 11 de febrero de 2003 para la compra de una casa en Bahía de Rota, Cadiz. En 2018 pagó 19.000 euros de este préstamo.
Además, tiene un leasing firmado con Caixabank el 12 de marzo de 2018 para la adquisición de un
coche, por importe de 35.694,13 euros.
A todo esto cabe añadir que Otelum tiene deudas com empresas del grupo y asociadas de 1.039.673 euros (1.040.603 euros en 2017).
Banijay le debe dinero (y viceversa)
Por otra parte, Ana Rosa demandó con Otelum a Banijay Group en 2017 por un presunto incumplimiento de contrato en el proceso de venta de su paquete accionarial en Cuarzo, la productora que ella fundó en 2000.
En septiembre de 2019 el proceso ha llegado a su fin. La Corte Internacional de Arbitraje se ha pronunciado y obliga a Banijay a comprar las acciones de Ana Rosa por 3,4 millones de euros más intereses, tras acreditar que la productora incumplió el contrato firmado con la periodista, detalla 'El Confidencial'.
No obstante, Ana Rosa también debe pagar a Banijay 3,2 millones como indemnización por daños y perjuicios, por haber incumplido de forma parcial sus obligaciones societarias. Las costas del arbitraje, que superan los 400.000 euros, se han repartido entre ambas partes. Al final, como vemos, Ana Rosa sale ganando, por unos cientos de miles de euros.
Las inversiones de Ana Rosa Quintana
La actividad empresarial de Ana Rosa no se limita a Otelum SL. La presentadora tiene participaciones en 59 sicavs (sociedades de inversión de capital variable, una forma de inversión colectiva). Asimismo, era la accionista mayoritaria de la sicav Argomaniz Inversiones, presidida por su pareja Juan Muñoz. Ambos decidieron cerrar la sicav en 2018 y convertirla en una sociedad de responsabilidad limitada.
Dicha sivac, que estaba gestionada Lombard Odier, una banca privada suiza, cerró 2017 con un patrimonio de 11,21 millones de euros.
Argomaniz Inversiones contaba con 147 accionistas. Además, tenía títulos en CaixaBank, Acerinox, Bankia, Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Mapfre y Telefónica, y contaba con participaciones en medio centenar de empresas como Royal Dutch Shell, Axa, Vinci, Alphabet (antes Google), ING y Facebook.
Como vemos, a pesar de cerrar en pérdidas a Ana Rosa Quintana no le va nada, pero que nada mal...
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación