Han sido varios los desencuentros mantenidos públicamente entre Ana Rosa Quintana y Pablo Iglesias en los últimos años. Unos desencuentros entre los que la demanda que hace dos años interpuso el exlíder de Podemos contra la periodista ha dado mucho de qué hablar y que ahora ya tiene sentencia.
Así lo ha confirmado la propia Ana Rosa Quintana desde el plató de 'El programa de Ana Rosa', el mismo donde en abril de 2021 pronunció las palabras que tanto molestaron a Pablo Iglesias, quien exigía una rectificación pública. Algo que no consiguió llevándole a interponer una demanda contra la periodista y la cadena.
Ana Rosa Quintana anuncia que ha ganado la demanda que le puso Pablo Iglesias
“No me gusta mucho a mí hablar de Pablo Iglesias, pero ustedes deben saberlo porque se publicitó muchísimo, sobre todo por parte de Pablo Iglesias, hubo todo tipo de comentarios, de tuits, de todo, yo dejé de entrar en Twitter...” apuntaba hace unas horas la presentadora, feliz ante las buenas noticias.
“La justicia ha dado la razón a este programa tras la denuncia de Pablo Iglesias, que nos puso al director, a Mediaset y a mí por una opinión en el editorial que hago yo sobre la gestión de las residencias de ancianos durante la pandemia. En ese momento él era vicepresidente. El juez estima que la opinión estaba construida en base a la información dada por el propio equipo de gobierno. Es decir, que le hemos ganado a Pablo Iglesias” anunciaba Ana Rosa Quintana.
Tras intentar en dos ocasiones que la periodista rectificara públicamente sus palabras, algo que según la propia Ana Rosa Quintana decidieron no hacer, Pablo Iglesias decidía demandar tanto a la presentadora como a la cadena, Mediaset. Una demanda admitida a trámite en julio de 2022 por el Juzgado de Primera Instancia nº84 de Madrid por estas palabras de la presentadora: “El líder de Podemos echó en cara a los muertos en las residencias a Díaz Ayuso, cuando él era responsable de los geriátricos”.
Unas palabas que Iglesias rebatió apuntando: “Ana Rosa Quintana volvía a difundir el bulo de que el responsable de las residencias de ancianos en Madrid era yo y no la señora Ayuso. Ana Rosa sabe perfectamente que las competencias eran de las Comunidades Autónomas” y exigía judicialmente una rectificación.
Dos años después, el juez ha resuelto la demanda judicial a favor del programa desestimando tal rectificación: “Se concluye que el escrito remitido por el demandante no fue un intento de rectificación de los hechos sino de rebatir y replicar a la opinión crítica de la periodista” señala el escrito del juzgado.
Ni rectificación ni compensación económica para Pablo Iglesias a quien el magistrado impone el pago de las costas procesales aunque, tal y como han asegurado desde 'El programa de Ana Rosa', el exministro tiene derecho a recurrir la decisión del juez.
Pablo Iglesias responde a la victoria judicial de Ana Rosa Quintana
Como de esperar, tras el anuncio de Ana Rosa Quintana, muchos han puesto sus miradas en Pablo Iglesias, quien no ha dudado en opinar sobre la resolución judicial. Ha sido en la cadena RAC1, donde el exministro, quien ha cuestionado que la periodista haya “presumido” de ganar “un juicio que le legitima para mentir” ha señalado: “Ana Rosa ha salido hoy en televisión diciendo: ‘He ganado un juicio porque me denunciaron por decir que Iglesias era responsable de las muertes de ancianos en las residencias y, aunque sea mentira, el juez ha dicho que yo puedo decir eso’. Eso no es una degradación del conjunto de la profesión, sino que señala una serie de actores a los que los jueces están dando licencia para mentir”.
Además, Pablo Iglesias ha señalado que si él saliera a “insultar a Ana Rosa” y a generar un espectáculo”, los jueces le “crujen”. En su intervención, el exministro ha vuelto a cargar contra la periodista: “Ana Rosa es una señora vinculada con Villarejo”, a la que “escriben los libros, la máxima expresión de la indecencia”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación