Han pasado cuatro años desde que Ángela Dobrowolski fuera acusada de intentar asesinar a su marido, el productor de televisión y miembro de La Trinca, Josep María Mainat. Esta mañana, la Audiencia de Barcelona ha condenado a la alemana a cuatro años y medio de cárcel, una pena muy inferior a la solicitada tanto por la fiscalía como por la acusación particular, de 13 años. Y es que, aunque reconoce que intentó matarle, el tribunal admite que se arrepintió y la ha condenado por lesiones.
Ángela Dobrowolski, condenada por lesiones a Mainat, a quien intentó asesinar inyectándole insulina
Fue en junio del año 2020 cuando Ángela Dobrowolski administró insulina a su por entonces marido, Josep María Mainat, sabiendo que era diabético. Algo que le provocó un coma por una hipoglucemia grave. Al despertar, el reconocido productor señaló a su mujer como responsable de la situación, acusándola de intentar matarle tras descubrir que pretendía divorciarse de ella.
Algo que ahora corrobora la sentencia dictada este lunes, en el que el tribunal reconoce que Ángela Dobrowolski intentó asesinar a Mainat: “Eligió una forma muy sofisticada para matar a su esposo, como fue la inyección de insulina, sabiendo que padecía diabetes y que no se le había prescrito aquella sustancia”. Según la sentencia, hacerlo “tenía la capacidad de provocarle una hipoglucemia grave con coma hipoglucémico y de causarle la muerte o, en el mejor de los casos, causarle daños neuronales irreversibles”.
“Sin duda, Dobrowolski conocía este efecto, no solo porque si hubiera actuado inocentemente no hubiera sido necesario que le hubiera manifestado a su marido falsamente que lo que le estaba inyectando era la hormona del crecimiento y Saxendra para adelgazar, sino fundamentalmente por sus estudios de medicina”, apunta la sentencia.
A pesar de que la intención de Ángela Dobrowolski era matarle, según los magistrados, esta se arrepintió y llamó a los servicios de emergencias para pedir una ambulancia “revirtiendo de esa manera el coma en el que aquel se encontraba, evitando su muerte y restableciéndolo completamente”.
De esta manera, el tribunal considera que “la acusada desistió voluntariamente de su acción homicida”, por lo que ha exonerado a Ángela Dobrowolski de la responsabilidad de intento de asesinato, y solo la ha condenado por lesiones agravadas a Josep María Mainat.
Tal y como señala la sentencia, se condena a Ángela Dobrowolski a cuatro años y medio de prisión por dichas lesiones, y se la absuelve del delito de descubrimiento y revelación de secretos por haber espiado los correos personales de Mainat, tras haber recibido el perdón del productor.
Además, en su fallo, los magistrados también imponen a Ángela Dobrowolski una orden de alejamiento de 1.000 metros de Josep María Mainat durante ocho años y medio.
Así ha reaccionado Mainat tras conocer la condena a su exmujer, Ángela Dobrowolski
Josep María Mainat, presente en el momento en el que el juez ha dictado sentencia, no ha dudado en atender a los medios a la salida del juzgado. En sus declaraciones, el productor de televisión ha mostrado su satisfacción por la condena a su exmujer, Ángela Dobrowolski: “La sentencia me parece, justa no lo sé, pero me parece correcta. Se ha interpretado la ley tal y como está escrita”
“La sentencia me parece positiva, sobre todo en el sentido que deja probado fuera de toda duda que hubo un intento de asesinato, es decir, que la acción de intentar asesinarme existió y fue totalmente hecha y sin ninguna duda", ha señalado Mainat a Europa Press.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación