Mientras Daniel Sancho Bronchalo continúa en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui hasta que se celebre su juicio en enero, por el supuesto asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta Arteaga, el subdirector de la policía que lleva el caso del chef español, Surachate Hakparn, conocido como Big Joke, está siendo investigado por presunto corrupción y soborno.
La Oficina de Investigación de Delitos Cibernéticos (CCIB) de la policía tailandesa ha iniciado este lunes una investigación por presunta corrupción contra el número dos de la policía de Tailandia. La casa de Surachate, que se encuentra en Bangkok, ha sido registrada por la policía tailandesa para buscar pruebas relacionadas con el supuesto soborno de unos 140 millones de baht (3,65 millones de euros) de un grupo ilegal de apuestas en línea, según el medio estatal 'Thai PBS'.
El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, señaló que se llevará a cabo un investigación independiente sobre el caso. Por su parte, el jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía, Worawat Watnakombancha, reconoció que no habían encontrado ninguna prueba incriminatoria contra Surachate Hakparn, Big Joke.
Big Joke, investigado por un caso de Corrupción y soborno
Aunque Surachate está implicado en el caso, no pesa ninguna orden de arresto contra el número dos de la policía de Tailandia, pero sí contra 30 de sus policías, subordinados de Big Joke. De todos ellos, ya se han detenido a cinco policías y nueve civiles implicados supuestamente en el caso del supuesto soborno por parte de un grupo dirigido por Phongsiri 'Boss Than' Tharachawongsuk, antiguo presidente del club de fútbol tailandés Lamphun Warriors.
Tras practicarse el registro en la casa de Surachate, Big Joke aseguró a los periodistas que él es inocente y achacó la investigación a un intento de desacreditarle. "He trabajado en muchos casos, esto puede haber afectado", indicó el número dos de la policía tailandesa sobre las investigaciones que se han emprendido contra él.
Big Joke se ha mostrado muy tranquilo y confiado en su inocencia y en la de sus trabajadores. "La ciberpolícía hace su trabajo y estamos cooperando (...) Que se busquen prueban hasta en casa del número 2 del cuerpo de policía demuestra nuestra transparencia. No van a encontrar nada", señaló el subdirector de la policía.
Por último, Big Joke indicó después que su nombre no figuraba en la orden del registro, sino sólo la dirección, lo que él achacó a un intento de confundir al tribunal.
Daniel Sancho podría tener su primer vis a vis con sus padres y abuela el 30 de septiembre
Mientras tanto, Daniel Sancho podría tener su primer vis a vis el próximo 30 de septiembre, algo que el rey de Tailandia concede con motivo del cumpleaños de la reina madre del país. Estos vis a vis se conceden si el preso ha tenido buen comportamiento. Sería la primera vez que Daniel podría abrazar, besar y tocar a sus padre y familiares.
Se espera que en el vis a vis acudan el padre de Daniel Sancho, Rodolfo Sancho, su madre, Silvia Bronchalo y su abuela, Noela Aguirre, viuda de Sancho Gracia. La visita será sin mamparas, con una duración de dos horas y podrán estar hasta cinco familiares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación