Recorrer Buenos Aires es conocer a través de sus barrios la historia de una ciudad con personalidad propia. Llena de vida en cada uno de sus rincones, la capital argentina es la combinación perfecta entre tradición y modernidad. Cada una de sus zonas residenciales, completamente diferentes entre sí, proporcionan a locales y visitantes una experiencia totalmente distinta. Estos son los principales barrios que no te puedes perder en una visita a la capital porteña.
El epicentro del fútbol latino
Una de las mejores formas de empezar a conocer la ciudad de Buenos Aires es haciendo un pequeño recorrido a través de algunos de sus barrios más emblemáticos. Alejado del casco histórico de la ciudad se encuentra La Boca, el barrio más canalla de Buenos Aires. Famoso por sus casas pintadas, su pasión por el fútbol -especialmente por el Boca Juniors- y su emblemático estadio, La Bombonera, esta zona de la ciudad es una parada obligada para descubrir de lleno el fanatismo de los argentinos por un deporte que carece de fronteras.
Personalidades de renombre mundial
Acercándonos al norte de la Buenos Aires se encuentra Recoleta, un barrio lleno de elegantes mansiones, edificios monumentales y amplias avenidas donde se ubica el cementerio que lleva su nombre, Cementerio de la Recoleta, dado por los monjes franciscanos que construyeron allí en el siglo XVIII el Convento de los Recoletos. Vale la pena acercarse hasta esta zona para dar un paseo, visitar la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y conocer algunos de los personajes históricos que han sido enterrados en este inmenso y bello cementerio como Eva Perón, Carlos María de Alvear, Nicolás Avellaneda o Remedios de Escalada de San Martín.
La meca gastronómica
La moda, la gastronomía, el arte, el diseño y la cultura más moderna y cosmopolita de Buenos Aires se dan cita en las callecitas que conforman el centro del barrio de Palermo. Aunque dividido en Palermo Soho, Palermo Hollywood y Palermo Chicho, esta inmensa zona que ahora son tres, es una de las áreas más verdes y frescas de la capital argentina.
En Palermo Soho las antiguas casonas de dos pisos conviven entre galerías de arte, tiendas de moda alternativa y algunos de los mejores restaurantes del mundo y América Latina, como Don Julio -una parrilla tradicional considerada como el Mejor Restaurante de Argentina 2023 según 'The World’s 50 Best Restaurants'-, El Preferido de Palermo, Niño Gordo, Gran Dabbang o coctelerías de renombre a nivel mundial como Tres Monos o Conchinchina.
Por su parte, Palermo Chico es el barrio perfecto para disfrutar de la vida al aire libre. Allí no hay que olvidar pasar por su precioso jardín botánico y descubrir los espacios verdes de los que goza el Parque Tres de Febrero. Además, vale la pena hacer una parada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), que alberga una impresionante colección de arte contemporáneo latino que permite conocer un poco más en profundidad sobre la cultura porteña.
Volviendo a la infancia
El lado más bohemio de Buenos Aires está en el barrio de San Telmo. Sus calles empedradas recorren el Paseo de la Historieta realizando una ruta del comic que llena sus calles y las de los barrios de Monserrat y Puerto Madero con las figuras de muchos de sus personajes. Este circuito callejero es un homenaje a todos los escritores, humoristas y viñetistas, además de los personajes de sus historietas, como Mafalda y sus amigos o Clemente y Gaturro, que se completa con las diferentes visitas al Museo del Humor y al Museo de la Caricatura de Buenos Aires. Su famosa Feria de San Telmo que se celebra cada domingo es otro de sus grandes atractivos por los numerosos puestos de antigüedades que se montan en la Plaza Dorrego y la calle Defensa.
El área cosmopolita
Surgido de la búsqueda por crear una infraestructura portuaria adecuada, el barrio de Puerto Madero es uno de los más jóvenes de la ciudad. Característico por sus edificios de ladrillo rojo y por situarse muy cerca de la desembocadura del río de la Plata, llama la atención por el Puente de la mujer, obra de Calatrava, y por haberse convertido en otro de los epicentros gastronómicos de la ciudad. Además, en esta zona se encuentran algunos de los locales perfectos para disfrutar de un show de tango en directo, como Rojo Tango, ubicado en el hotel Faena, donde la cena y el espectáculo ponen el broche perfecto a una visita a la capital porteña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación