El mundo de la belleza, así como sus clientes, tienden cada día más a buscar productos naturales para cuidar su piel o el cabello. En esta búsqueda por cuidados menos agresivos, la predilección por cremas y otros productos cosméticos orgánicos está de plena actualidad intentando dejar de lado componentes nocivos y recuperando ingredientes que habían caído prácticamente en el olvido. Una de las resurrecciones más importantes que estamos viviendo es la de la camomila, un elemento que tiene muchas más ventajas de lo que puedas imaginar.
Si nos hablan de la camomila, lo primero que se nos pasará por la mente es sus propiedad para aclarar el pelo de una forma natural y sin necesidad de recurrir a tintes. Es una herencia del pasado ya que, si tienes el cabello castaño o rubio, seguro que recuerdas a tu madre utilizando champús de camomila, o simplemente infusiones de la planta, para conservar tu rubio infantil. En verano, gracias a los efectos de los rayos de sol, el pelo tiende a aclararse y otro clásico es recurrir a la camomila para mantener el color veraniego más allá de septiembre. Pero, ¿es cierto o una leyenda eso de que la camomila aclara el pelo?
Lo cierto es que la camomila tiene propiedades beneficiosas, mucho más allá de conservar el rubio natural del pelo, gracias a sus principios activos. Sin abandonar el mundo capilar, los champús que lo incluyen en sus fórmulas sirven también para mejorar el aspecto, sanearlo y darle cuerpo y brillo. Además se utiliza en otras áreas de la cosmética como el cuidado de la piel gracias a sus efectos calmantes, antiinflamatorios y tónicos. Incluso una infusión de camomila es, por ejemplo, una solución infalible cuando estamos nerviosos ya que nos ayuda a relajarnos.
Hoy en Vozpópuli nos proponemos recuperar la camomila como uno de los ingredientes naturales que no puede faltar en nuestros cuidados diarios. Para ello vamos a aprender qué usos darle porque, incluso si eres muy morena, no deberías renunciar a sus beneficios. Celebrities como Gisele Bundchen o Blake Lively han confesado públicamente que son uno de sus secretos de belleza. ¿No crees que es hora de copiarlas?
Así es la camomila
Comencemos conociendo un poco más sobre este ingrediente natural. El nombre científico de la camomila es Chamaemelum nobile y es una planta de origen europeo que también se la conoce popularmente como manzanilla, sí, la de las infusiones. Ahora seguro que es más sencillo que sepas cómo es su aspecto que se caracteriza por tener un tallo corto, pétalos blancos y un centro amarillo y crecer de manera silvestre. Se parece muchísimo a las margaritas, la diferencia con ellas es que el núcleo amarillo de la camomila es más grande y está hinchado.
Desde la antigüedad se ha utilizado la camomila como una hierba medicinal, siendo una de las plantas curativas más usadas en nuestro continente. Tomada en infusiones o por vía oral ayuda a mejorar los problemas digestivos o a relajarnos cuando estamos nerviosos. Más tarde se comenzó a usar en cosmética utilizando para ello los tallos cuando aún están tiernos o las flores cuando se encuentran secas ya que sus propiedades son también efectivas para la piel o el cabello.
Las propiedades de la camomila para el pelo
Como ya adelantábamos, uno de los usos que han hecho famosa a la camomila es su capacidad para aclarar el pelo e incorporar reflejos rubios de una manera progresiva y natural. Aprovecharse de esta ventaja es tan fácil como usar un champú a base de camomila que son muy fáciles de encontrar en cualquier farmacia o supermercado. Si no quieres ser infiel a tu champú habitual, puedes añadirle unas gotas de infusión de manzanilla para conseguir estas ventajas. Los resultados comienzan a ser visibles en el primer mes y un buen truco es dejar el producto actuar durante unos minutos antes de aclarar el cabello.
Esta solución cómoda, fácil y barata puede ser un buen sustituto a los tintes de cabello habituales. Se puede usar en casa, los productos son duraderos y, al conseguir los resultados de manera progresiva y natural, no se daña el cabello ni se nota el cambio de color como con un tinte. Como no contienen amoniaco o peróxido de hidrógeno, los dos decolorantes más habituales, no reseca el pelo y además tampoco penetra en la cutícula.
En personas con pelo rubio oscuro o castaño se llega a conseguir rebajar medio tono
¿A qué se debe este resultado mágico? La camomila contiene tres flavonoides que mezclados y aplicados en el cabello de manera constante consiguen aclararlo de manera gradual. Los mejores resultados se notarán en los rubios claros donde el efecto queda de lo más natural. En personas con pelo rubio oscuro o castaño medio lo que se llegará a conseguir es rebajar medio tono.
La camomila también se usa mucho en champús infantiles ya que los niños tienen un cabello más fino y delicado que exige ingredientes suaves. Al crecer, no tenemos porque dejar de lado sus cuidados, sobre todo si tienes el pelo fino o quebradizo o si necesitas lavarlo con mucha frecuencia, ya que la camomila protege el equilibrio del cuero cabelludo.
Camomila, de Clearé Institute, es una gama de tratamiento indicado para melenas rubias o castañas que ayuda a que el pelo esté más sano y lleno de vitalidad gracias a los extractos de miel, camomila y limón. Se consiguen unos bonitos reflejos dorados naturales, al tiempo que proteges tu pelo. Esta familia está compuesta por champú, que limpia nutre e hidrata; mascarilla, que desenreda, suaviza y acondiciona; y un spray antirotura que aclara el cabello.
Otra fórmula en spray es la de la marca Naturalmente, un producto que acondiciona, reestructura y aporta brillo sin apelmazar. Además de proteger el cabello, previene de las puntas abiertas y tiene acción desenredante.
El champú de camomila de Keranove es un aclarante natural, ligero, progresivo y duradero cuyo efecto se acentúa en cada aplicación. Da un efecto rubio muy natural, además de limpio y brillante. Está sobre todo recomendado para cabellos que fueron rubios y se han ido oscureciendo con el tiempo.
El champú de Phytorelax está enriquecido con agua suavizante de manzanilla orgánica. Es 100% natural y consigue un acabado suave y brillante gracias a su formulación que también cuenta con aloe vera, avena y proteína de trigo.
El bálsamo capilar de Klorane ha sido desarrollado para reparar, iluminar y desenredar instantáneamente el pelo rubio o cabellos teñidos, con mechas o decolorados. El pelo queda más suave y sedoso y se debe utilizar después de lavar el pelo sobre las puntas del cabello en seco.
La loción capilar para cabellos rubios o castaños de Camomila Intea es ideal para mantener perfectas las mechas y su acción suave y progresiva permite elegir el tono de rubio deseado dependiendo del número de aplicaciones. Su resultado es permanente y no desaparece con los lavados.
Profesional Cosmetics cuenta también con un spray acondicionador para aclarar el pelo. Su fórmula contiene camomila, que proporciona brillo, y otros activos naturales como la proteína de guisante que refuerza e hidrata el cabello.
El champú de camomila y miel de Apivita mantiene el cuero cabelludo y contribuye a su protección contra las irritaciones gracias a los extractos de camomila griega. Ofrece suavidad y elasticidad al cabello y está recomendado para un uso diario.
Los beneficios de la camomila en la piel
Aunque su fama le llega por sus resultados en el cabello, la camomila aún tiene mucho más secretos y ventajas para nuestro aspecto. Son muchos los productos cosméticos que la utilizan en su formulación, incluso puede que ya la estés utilizando en tu rutina de belleza y no te hayas percatado de ello.
Gracias a su contenido en aceite esencial y flavonoides tiene propiedades suavizantes y descongestivas. Además su efecto calmante también puede trasladarse al cuidado de la piel dejándola descansada y relajada. También tiene propiedades desintoxicantes y depurativas, que ayudan a mantener la piel desinflamada.
La camomila resulta súper efectiva en los cosméticos nocturnos, como cremas o mascarillas, debido a su propiedad para dejar la piel descansada y porque su aroma ayuda a relajarnos. Además se usa bastante en bálsamos labiales o cremas de manos y pies porque tienen un alto poder suavizante que la hace perfecta para las zonas que se agrietan con mucha facilidad.
Es un elemento que suele estar presente en cosméticos diseñados para pieles muy sensibles ya que no altera el manto hidrolipídico ni el pH de la piel. Eso la hace ideal para problemas de rojeces o picor porque calma la piel y reduce su sensibilidad. También es muy recomendable para pieles con acné por su acción desintoxicante, depurativa y antiinflamatoria que limpiará en profundidad y evitará que los poros se inflamen.
The Body Shop utiliza camomila calmante del Reino Unido en su aceite limpiador que es apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, y que elimina todo rastro de maquillaje y suciedad dejando el rostro con una sensación sedosa, suave e hidratada.
Bioglow nos propone su exfoliante unisex 100% natural formulado con extracto de camomila y caléndula. Además de mejorar la textura y elasticidad de la piel, elimina impurezas, el exceso de grasa y células muertas de la piel. Además facilita la absorción de las cremas, sérums y otras lociones faciales, por lo que es perfecto para usar antes de cualquier tratamiento.
Bimaio cuenta con su loción tónica revitalizante que aporta frescura y suavidad gracias a su combinación de ingredientes naturales, entre los que se encuentra la camomila. Tras la limpieza del rostro, este producto tonifica, hidrata, regenera y previene el envejecimiento de la piel.
Si lo que buscamos es tratar imperfecciones como las arrugas, las manchas o las cicatrices de acné, podemos recurrir al Liquid Gold de la misma marca. Se trata de un peeling con textura en gel que produce una exfoliación suave y superficial de la piel, eliminando las células muertas e impurezas. Estimula la renovación de la piel recuperando un aspecto más suave y homogéneo y, gracias al extracto de camomila, es ideal para pieles sensibles e irritadas.
Apivita nos recomienda su leche limpiadora 3 en 1 que limpia, tonifica y desmaquilla y es apta para todo tipo de pieles. La camomila se une a la lavanda para calmar la piel y prevenir las irritaciones en este cosmético que, además, hidrata y nutre la piel proporcionando las vitaminas que necesita.
La espuma con camomila de Revuele es un limpiador facial que limpia de forma suave y profunda, eliminando el maquillaje y las impurezas del rostro y mejorando la renovación celular consiguiendo una sensación de confort y frescura. Entre sus ingredientes activos se encuentra el pantenol, con acción calmante nutritiva y refrescante y extracto de manzanilla que hidrata la piel, la nutre, suaviza y alisa las líneas de expresión.
La misma marca también nos ofrece sus toallitas limpiadoras con alcohol y extracto de camomila que limpian y refrescan la piel en cualquier momento y lugar. Son muy recomendables para usar en manos y cuerpo para mantener su piel cuidada y protegida.
Eficaz para el insomnio
Si tienes problemas para dormir, y eso se traduce en ojeras y bolsas bajo los ojos, debes saber que la camomila también es efectiva contra el insomnio. La manzanilla posee componentes relajantes que ayudan a mantener a raya la ansiedad y los nervios ayudando a conciliar el sueño de una manera 100% natural. Hay diferentes maneras de utilizarla, la más sencilla es una infusión, pero también encontrarás pastillas en herbolarios así como productos cosméticos de última generación.
Si ha sido un duro día de trabajo, y el siguiente lo prevés aún peor, el aceite de Dream Drops hará que concilies el sueño y alivies tu tensión. Las fragancia de las flores de lavanda calma y crea armonía espiritual, la camomila aquieta la mente y el cuerpo, y los aceites de mandarina y naranja amarga ayudan a vencer el cansancio diario.
Avon también cuenta con un spray relajante que se puede usar en el cuerpo, la almohada yo la habitación y que contiene aceites esenciales de lavanda francesa y camomila. Es una fragancia creada para atraer la relajación y tranquilidad para lograr un sueño reparador.
Pelo, piel e insomnio. Ya sabes las muchas utilidades que puede llegar a tener la camomila para mejorar nuestro aspecto. ¿Conocías ya todos sus beneficios?
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación