Historia, cultura y naturaleza se unen en la Capadocia, uno de los lugares indispensables de cualquier viaje a Turquía. Hace siglos, la cría de caballos hizo famosa esta zona hasta apodarla la 'Tierra de los Hermosos Caballos', sin embargo, a día de hoy esta región es especialmente conocida por su topografía creada por la erosión de la lava y las cenizas que arrojaron en su tiempo volcanes que ahora están inactivos.
Perspectiva cenital
Vislumbrar la Capadocia desde el cielo es una de las actividades indispensables de todo viajero. De hecho, si vas a Capadocia y no vuelas en globo, no has visto nada, puesto que la mejor forma de contemplar su mágico paisaje es de esta forma.
Todos los días, justo antes del amanecer, alrededor de las cinco de la mañana, los coloridos globos comienzan a despegar desde el pueblo de Göreme hasta los azules cielos de la Capadocia. Una vez flotando en el aire, desde el globo aerostático se vislumbra el Valle de las Palomas, el Valle de Zemi, el Valle del Amor y el de los Monjes de Pasabag.
Dormir bajo la tierra
Una de las formas más auténticas de disfrutar de la Capadocia es alojarse en un hotel cueva. Estos hoteles, hostels y casas de hospedaje están ubicados en lugares escavados en la roca y mezclan la historia de sus paredes con las comodidades modernas dando lugar a espacios mágicos en donde el turista siente que está en un auténtico cuento de hadas.
Museo al aire libre
En 1985 la Unesco incluyó como parte de su Patrimonio Mundial el Museo al Aire Libre de Göreme, un complejo de iglesias talladas en la roca y pintadas con frescos considerado uno de los más importantes centros culturales de la región en donde se pueden ver las huellas de los primeros habitantes de la zona (asirios, hititas, frigios, helenos, romanos, bizantinos, los primeros cristianos y árabes).
De cuento
Otro de los lugares más destacados de la Capadocia son las formaciones de chimeneas de hadas de las Tres Bellezas, ubicados en Ürgüp. Se tratan de impresionantes formaciones geológicas con forma de espiral y con una altura de hasta cuarenta metros que el ser humano ha convertido en casas, iglesias y establos hace cientos de años, cuando en el periodo romano los primeros cristianos buscaron refugio dentro de las rocas.
Entre los espacios más visitados se encuentra también la Iglesia de los Santos Constantino y Helena, dos templos construidos en el siglo XVIII en Mustafapasa durante el reinado del sultán Ahmet I, y el Castillo de Ortahisar ubicado en el pueblo que lleva su nombre, una impresionante ciudadela excavada en la roca.
Ciudades subterráneas
Debido a que Capadocia estuvo habitada durante algunos siglos bajo tierra, hoy día la región cuenta con varias ciudades talladas enteramente en roca en su subsuelo. Las ciudades de Kaymakli, Derinkuyu, Özkonak, Mazi y Tatlarin datan de alrededor de los siglos VII y VIII antes de Cristo y fueron creadas para proteger a la población de la zona de los invasores al tiempo que permitían a sus habitantes continuar con su vida cotidiana a través de los túneles que conectaban las viviendas con las zonas de culto y almacenamiento.
Rutas por la Capadocia
Otras de las actividades más populares de la Capadocia es hacer un recorrido a lomos de un caballo contemplando una puesta de sol sobre el Valle Rojo. Esta actividad es especialmente conocida por que hace siglos la cría de caballos en esta área la hizo famosa hasta apodarla la Tierra de los Hermosos Caballos. Sin embargo, también hay otro tipo de actividades para los amantes del trekking y del senderismo, quienes encontrarán su espacio en el Valle de Ihlara, un lugar ideal para recorrer a pie y visitar los miradores del arroyo Melendiz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación