Una de las pasiones de la ex ministra de Vivienda y de Defensa en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y uno de los grandes amores en su vida era su hijo Miguel, fruto de su matrimonio con Miguel Barroso, del que se separó en verano de 2016 tras nueve años de matrimonio. En sus perfiles de Twitter e Instagram se definía como “madre feliz” y en ellas publicaba muchas fotos de su hijo. Probablemente el pequeño era como un milagro para ella ya que los médicos le recomendaron que no se quedase embarazada por su cardiopatía, consejos que ella no siguió. De ahí su felicidad y emoción el día que posó ante los medios con su recién nacido.
A él le dedicaba precisamente uno de los últimos mensajes que escribió en las redes sociales: “Muuuuchas ganas de Miquelete”. Unas palabras que compartió cuando se disponía a viajar de Miami, donde estaba impartiendo unas clases, a su casa.
Volando sobre el Océano rumbo #madrid #ganasdecasa #ganasdemar Y muuuuchas ganas de @miquelete1
Una publicación compartida de Carme Chacón Piqueras (@carme_chacon) el 8 de Abr de 2017 a la(s) 4:52 PDT
Desde que abandonó su escaño en el año 2013, compaginaba su actividad como abogada en un bufete de Madrid con sus labores como profesora interina de la Universidad MD College de Miami.
Su última aparición oficial pública en España tuvo lugar el domingo 26 de marzo en Madrid, donde Susana Sánchez anunció la candidatura a la Secretaría General de PSOE en las próximas primarias. Chacón arropó a la andaluza junto otros pesos pesados del partido como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Alfonso Guerra.
Una enamorada de Andalucía, donde tenía una casa y pasó sus últimos días
Chacón estaba muy unida a Almería, era su segunda tierra. Su padre nació allí concretamente en Olula del Río. Allí pasó su infancia y veranos de juventud. En 2011 su marido y ella compraron una casa en San Juan de los Terreros, en un residencial de lujo situado en primera línea llamado 'Mar de Pulpí', valorada en unos 300.000 euros. Una casa envuelta en polémica ya que los vecinos denunciaron una obra ilegal, un porche de madera que se construyó sin el respaldo y aprobación de la junta de propietarios según establece la ley.
Fue en Andalucía donde estuvo días antes de su muerte también. Después del anuncio de Susana Díaz, la política pasó unos días en Cádiz, del 31 de marzo al 2 de abril, junto a su hermana Mireia, una odontóloga, junto a sus tres hijos; su cuñado, Javi Tapia, un médico de urgencias; y otros amigos. La ex ministra visitó lugares como Vejer de la Frontera, Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate o Sanlúcar de Barrameda.
Después, el día 4, puso rumbo a Miami donde el jueves 6 tenía que dar la conferencia Mujeres y política: el reto de la Igualdad en el Centro Cultural Español de Miami.
Su ausencia a una comida de amigos hizo que llamaran a la policía
Chacón aterrizaba en Madrid a última hora del sábado 8. Pasó la noche con su hija ya que a la mañana siguiente había quedado a comer con unos amigos, según publica ‘LOC’. Su ausencia a la cita del domingo fue la que alarmó a su círculo de amigos. Al ver que no Al ver que no respondía al teléfono llamaron a la Policía Nacional y al cuerpo de bomberos, que fueron quienes se encontraron el cuerpo sin vida de Carme en su vivienda de la calle Viriato de Madrid.
En febrero de 2016, confesaba a ‘La Vanguardia’ que le descubrieron su cardiopatía con 10 años, tenía tan sólo 35 pulsaciones por minuto: “Desde muy niña me advirtieron que debería llevar un marcapasos y una vida muy tranquila” y añadía: “Para mí la vida es un privilegio. Tengo una cardiopatía congénita y eso me hace pensar que todos los días son un regalo”.
Su ex marido, Miguel Barroso, estuvo casado anteriormente con la también periodista y escritora Charo Izquierdo, exsubdirectora de 'Vogue' España, exdirectora de 'Yo Dona' y actualmente nueva directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. De ese primer matrimonio, Miguel Barroso tiene dos hijas mayores de edad, Cristina y Camila. Su primogénita es madre de una niña, primera nieta de Barroso. Las hijas de Barroso y Charo Izquierdo tienen una excelente relación con el pequeño Miquel, como mostraba la propia Carmen en Instagram a través de las redes sociales.
Su otro paraíso: Samaná, también envuelto en polémica
Además de Andalucía, le gustaba desconectar en su paraíso situado en República Dominicana, un chalet de lujo que compró cuando aún estaba casada con Miguel. Se trata de una vivienda en el municipio de Las Terrenas de Samaná, en una zona a la que se accede desde un aeropuerto privado, situada en la exclusiva playa de Cosón, la zona más cara de República Dominicana.
La vivienda se ubica a cien metros del mar en una parcela de 1.330 metros cuadrados y 266 construidos, según reveló en 2010 ‘La Gaceta’. La casa consta de dos bungalows con cuatro dormitorios y cuatro baños, además de una terraza de madera de 75 metros cuadrados y una piscina. El matrimonio puso a la venta la vivienda, valorada en unos 600.000 dólares, después de que se difundiera la noticia de que se encontraba en la zona donde estaban los proyectos hoteleros que el PSOE-A y el PSC habrían financiado con los ERE de Andalucía.
En el caso se investigó el desvió de 18 millones de euros, que fueron a parar a negocios hoteleros en República Dominicana gestionados por empresarios como Cruz Apestegui, Jesús Barderas y Eduardo Bajet, además del propio Garrigó, todos ellos vinculados al PSC y al PSOE. Chacón señaló entonces que había sido adquirida por su marido, y que ambos tenían separación de bienes.
Según el testimonio que dio el ex directivo de Vitalia, Jesús Barderas “es el administrador de los hoteles del señor Sarasola [empresario muy vinculado a Felipe González] en República Dominicana”.
Resulta llamativo que una de las principales dirigentes del PSC eligiese para realizar una inversión de este tipo precisamente la lujosa zona de la República Dominicana en la que se acometen las inversiones que, según el testimonio del ex directivo de Vitalia, habrían acordado el PSC y el PSOE andaluz desviar el dinero de los ERE.
Este privilegiado enclave de República Dominicana acogió también el proyecto de mirador de ballenas que iba a ser sufragado en 2008 por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la sociedad municipal DeSevilla, que también fue investigada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación