Carmen Franco, marquesa de Villaverde, duquesa de Franco y Grande de España, ha muerto a los 91 años de edad en su casa de Madrid. La única hija del dictador poseía dos títulos nobiliarios, distintos cargos en 21 empresas y un patrimonio incalculable.
‘Nenuca’, como la llamaban cariñosamente, logró gestionar eficazmente la gran fortuna que heredó de su padre, Francisco Franco, y multiplicó las viviendas y los ingresos. La familia tiene bienes inmuebles, acciones, sociedades anónimas y cuentas bancarias, en España y en otros países, con activos que han llegado a cifrarse entre 1.000 y 2.000 millones de euros. Una elevada fortuna que la fallecida siempre negó que tuviera y que ahora tendrá que repartirse entre sus siete hijos.
Con este gran patrimonio no es de extrañar que algunos de los hijos no hayan necesitado trabajar. La propia Carmen Martínez-Bordiú señaló abiertamente y sin tapujos algo que ya sabíamos: “He vivido toda mi vida sin trabajar… Todo lo que tiene que ver con los negocios lo hago mal. Sé gastar dinero pero no sé ganarlo”.
Aunque es difícil calcular con exactitud la gran fortuna que heredó y el valor del inmenso patrimonio de la familia Franco, el periodista y escritor Mariano Sánchez Soler hizo una aproximación en su libro ‘Los Franco S.A.’, en la que hablaba de una cifra cercana a los 500 y 600 millones de euros. A finales de los años 70, Jesús Ynfante escribía en la revista ‘Posible’ que la fortuna podía alcanzar los 100.000 millones de pesetas.
Empresas de gran patrimonio e inmobiliarias
Carmen llegó a ser administradora única de dos compañías, cuyo patrimonio era de más de 38 millones de euros. La primera es Fiolasa S.L.U., creada en 2002 con el objetivo de adquirir, enajenar o transmitir en cualquier otra forma, disfrutar, tener, aprovechar, arrendar, ceder en arrendamiento a terceros, explotar, administrar, gestionar, comercializar, según ‘El Español’. El capital social con el que se creó fue de 9,6 millones de euros, que terminó el año con unos beneficios de 120.044 euros, aunque no se registró facturación-, y con un activo total de más de 20.498.844 euros al cierre del pasado ejercicio.
La segunda empresa es Sargo Consulting S.L., creada también en 2002, para la prestación de asesoramiento e información económico financiero par apersonas físicas o jurídicas. El patrimonio inicial fue de 9,6 millones de euros. Al año siguiente se amplió hasta llegar a los 11,2 millones. En 2015 y 2016 facturó la misma cantidad de 48.000 euros. Una cifra que se mantiene estable. A finales de 2015 tenía unos activos de 20 millones de euros y en 2016, 17 millones de euros. Podría ser la que se encarga de gestionar el patrimonio.
También poseen inmobiliarias: FR Promociones del Suroeste, con activos de más de siete millones de euros y actualmente en concurso; la empresa Fiolasa, que en 2016 contaba con activos de más de 20 millones de euros; y Montecopel, con activos valorados en 17 millones, cuyo administrador único es su hijo Francis, así como Centro de Agentes Unidos del Calzado Español SL., que se dedica a las fincas y el año pasado tuvo unos activos de casi seis millones de euros.
Decenas de inmuebles y muchos de valor incalculable
A la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975, las propiedades inmobiliarias que poseía la familia eran 22, según el escritor Mariano Sánchez. Una gran parte de las propiedades Carmen las vendió, aportándole importantes ingresos, y es propietaria de muchos inmuebles más de gran valor.
Sólo la venta del Palacio del Canto del Pico, de 820.000 m2, situado en Torrelodones, (Madrid) en 1998 le trajo unos ingresos de más de 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros). Asimismo, hay otras propiedades de las que se han desprendido y que les han supuesto unos ingresos considerables.
Entre los inmuebles que posee la familia están el polémico pazo de Meirás, de 110.000 m2. En Galicia tiene también el palacio de Cornide, en A Coruña. Se trata de un edificio de 879 metros cuadrados con un valor muy superior al del pazo de Meirás.
A estos se suma el edificio de Hermanos Bécquer donde ha vivido hasta el día de su fallecimiento, junto a su nieto Daniel, hijo de Cristóbal y de la presentadora Jose Toledo. Esta propiedad ha sido una de las más importantes, tiene sótanos, planta baja, cinco pisos y áticos. La mayor parte de sociedades del entramado familiar tienen sede en este edificio.
Siete fincas rústicas y al menos 5 chalés
También poseen la finca del conde de Romanones, donde le gustaba ir a Francisco Franco a cazar y pescar. Cuando el dictador murió la propiedad estaba valorada en 10.000 millones de pesetas, según el libro ‘Franco confidencial ‘que publicó Pilar Eyre. Una parte de la propiedad, 3,3 millones de metros cuadrados, fue recalificada y, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, estaba previsto construir una urbanización de lujo, con un valor incalculable.
En Madrid, también tienen un gran número de pisos en alquiler, locales comerciales y plazas de garaje que les reportan elevados beneficios. También deja en a sus herederos las siete fincas rústicas de las que ha sido propietaria, más la de Valdefuentes en Arroyomolinos, -de casi un millón de m2 y que podría valer más de 700 millones-, y los chalés que posee en la urbanización Los Monteros de Marbella, -que recibió Carmen como regalo de boda de un constructor de la Costa del Sol-, y otros en Guadalajara, Puerta de Hierro, La Moraleja y en Miami.
[singular-iframe src='https://www.facebook.com/plugins/page.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FgritosVP%2F&tabs&width=340&height=214&small_header=false&adapt_container_width=true&hide_cover=false&show_facepile=true&appId=438738189559877']
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación