La Ley de Memoria Democrática, que fue impulsada por la exministray ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; ha entrado en vigor este viernes, según se puede leer en el BOE de este jueves. A pesar de que el texto estaba aprobado desde septiembre de 2020, la ley no se aprobó de forma definitiva en el Senado hasta el pasado 5 de octubre con los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos.
Esta ley permitirá buscar a los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista, estudiar las posibles vulneraciones de derechos humanos entre los años 1978 y 1983 y además también deja sin títulos nobiliarios a 33 personas que tienen o heredaron "títulos nobiliarios y grandezas de España" que fueron concedidos entre 1948 y 1978.
Entre las personas a las que se les quita el título nobiliario están rostros famosos como Carmen Martínez-Bordiú, que deja de ser duquesa de Franco y su hermano Francisco Franco Martínez-Bordiú (Francis Franco), que ya no es señor de Meirás tras aprobarse esta nueva ley del Gobierno de Pedro Sánchez.
Carmen Martínez-Bordiú y su hermano Francis Franco se quedan sin títulos nobiliarios
La nieta del dictador Francisco Franco, Carmen Martínez-Bordiú, que reside en Portugal desde hace unos años, recibió el título de duquesa de Franco el 31 de mayo de 2018.
La madre de Luis Alfonso de Borbón heredó el título tras la muerte de su madre, Carmen Franco y Polo. El rey Juan Carlos le concedió este título de duquesa de Franco con Grandeza de España cuando falleció su padre, Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975. Ahora Carmen deja de ser noble desde este viernes 21 de octubre.
Respecto al título de Francis Franco, que era señor de Meirás, ocurrió algo peculiar. Este fue un título nobiliario español creado, con grandeza de España y carácter personal, el 26 de noviembre de 1975 por el rey Juan Carlos I de España a favor de María del Carmen Polo y Martínez-Valdés. Su única titular iba a ser esta última pero al final no fue así.
Cuando murió la viuda del dictador Francisco Franco el 6 de febrero de 1988, el título desapareció. Sin embargo, meses más tarde, el título fue reclamado por Francisco Franco y Martínez-Bordiú, nieto del dictador. Un me más tarde, el rey Juan Carlos I de España firmó una carta de sucesión para que el nieto mayor de Franco fuese nuevo titular del señorío de Meirás al no haberlo reclamado nadie de la familia que tuviese más derecho al título que él.
Francisco Franco seguirá siendo marqués de Villaverde
Sin embargo, Francis Franco y Martínez-Bordiú sí seguirá teniendo el título nobiliario de marqués de Villaverde que heredó de su padre Cristóbal Martínez-Bordiú y Ortega, marido de Carmen Polo, hija del dictador Francisco Franco.
El marquesado de Villaverde es un título nobiliario español creado por el rey Carlos II de España el 1 de abril de 1670, a favor de Francisco Sanz de Cortés y Borao, de noble y poderosa familia del reino de Aragón.
El BOE especifica que en cuanto a "las condecoraciones y recompensas concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley podrán revisarse cuando quede acreditado que el beneficiario, antes o después de la concesión... hubiera realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos, así como con los requisitos para su concesión".
Ana Torroja mantiene si título de marquesa de Torroja
Una de las personas que ha logrado conservar su título es la cantante Ana Torroja, excomponente de Mecano, que es marquesa de Torroja desde febrero de 2022. La artista heredó el marquesado tras morir su padre al ser la mayor de sus seis hermanos. Francisco Franco le otorgó el título póstumo al abuelo de la artista, Eduardo Torroja, un reputado ingeniero del siglo XX, por su reconocimiento a su extraordinaria labor en el campo de la ingeniería civil en 1961.
El motivo por el que Ana Torroja conserva este título nobiliario es porque la ley de Memoria Democrática contempla que se podrán mantener activos "los títulos vinculados a rangos intelectuales, científicos o académicos".
Las otras tres personas que se han librado y seguirán manteniendo su título son: María Urioste Ramón y Cajal, quien ostenta desde julio de 2020 el título de marquesa de Ramón y Cajal tras la muerte de su progenitora, Ramiro de Maeztu y Manso de Zúñiga, conde de Maeztu; y el prestigioso oftalmólogo Jorge Arruga Ginebreda, conde de Arruga.
Listado de títulos nobiliarios que se han suprimido según publica el BOE:
1. Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España.
2. Duque de Calvo Sotelo, con Grandeza de España.
3. Duque de Mola, con Grandeza de España
4. Conde del Alcázar de Toledo, con Grandeza de España
5. Conde de Labajos
6. Marqués de Dávila y la Grandeza de España que se le une
7. Marqués de Saliquet
8. Marqués de Queipo de Llano
9. Marqués de Alborán
10. Conde del Jarama
11. Marqués de Varela de San Fernando
12. Conde de Benjumea
13. Marqués de Somosierra
14. Grandeza de España otorgada al conde de Rodezno
15. Marqués de San Leonardo de Yagüe
16. Conde de la Cierva
17. Marqués de Vigón
18. Conde de Fenosa
19. Conde del Castillo de la Mota
20. Marqués de Suanzes
21. Marqués de Kindelán
22. Conde de Pallasar
23. Marqués de Casa Cervera
24. Conde de Martín Moreno
25. Marqués de Bilbao Eguía
26. Grandeza de España a don Fernando Suárez de Tangil y de Angulo
27. Conde de Bau
28. Duque de Carrero Blanco, con Grandeza de España
29. Señorío de Meirás, con Grandeza de España
30. Duque de Franco, con Grandeza de España
31. Marqués de Arias Navarro, con Grandeza de España
32. Conde de Rodríguez de Valcárcel
33. Conde de lturmendi
2. Queda suprimida la Orden Imperial del Yugo y las Flechas
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación