La muerte de Carmen Sevilla, que se produjo el pasado martes 27 de junio a los 92 años de edad en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid tras llevar varios días ingresada, ha supuesto un duro revés para el mundo del espectáculo y la televisión.
La cantante, actriz y presentadora sevillana, cuyo nombre real era María del Carmen García Galisteo, llevaba doce años alejada de los focos ya que padecía la enfermedad del Alzhéimer, que le fue diagnosticada en 2009. A pesar de ello, seguía siendo muy querida en nuestro país, se la conocía como ‘la novia de España’. Sin embargo, Carmen no pudo tener la despedida que se merecía y que tanto le hubiera gustado. Su hijo Augusto Algeró tomó una decisión que causó una gran polémica, el funeral fue en la más estricta intimidad y fue incinerada.
El hijo de Carmen Sevilla no quiso instalar una capilla ardiente ni que hubiera velatorio ni entierro, quiso preservar la imagen de su madre hasta el final. El público no pudo darle su último adiós ni tampoco sus amigos y compañeros de profesión, algo que provocó el enfado de muchos ya que esperaban haberse podido despedir de ella y verla, después de muchos meses sin poderlo hacer ya que meses antes, su hijo prohibió que se la visitara en la residencia de mayores donde vivió en los últimos años, desde el año 2015.
Carmen Sevilla deja a su hijo un gran patrimonio tras más de 63 años de trabajo
La carismática y polifacética artista cosechó una gran fortuna después de muchos años de trabajo. Carmen Sevilla, que fue amadrinada por Estrellita Castro con 14 años, debutó en el cine cuando tenía 17 años con la película 'Serenata española' (1947), aunque no fue acreditada en el filme porque solo tuvo un pequeño papel. Después reapareció en 1949 en la película 'Jalisco canta a Sevilla' que protagonizó junto a Jorge Negrete.
En su dilatada trayectoria profesional protagonizó más de 80 películas, entre las que están ‘Violetas imperiales’ de Richard Pottier, ‘La venganza’, de Juan Antonio Bardem, ‘Marco Antonio y Cleopatra’ de Charlton Heston o ‘Rey de reyes’ de Nicholas Ray. Además, cuenta con varios discos y canciones conocidas como ‘Carmen de España’ o ‘Te quiero, te quiero’.
Carmen saltó a la fama con el productor Cesáreo González, quien le ofreció más de un millón de pesetas por hacer tres películas: 'Pluma al viento' (1952), 'Violetas imperiales' (1952) y 'Gitana tenías que ser' (1953). Tras esto, la actriz y cantante comenzó a ganar elevadas cantidades de dinero con películas como ‘El balcón de la luna’, que protagonizó junto a sus amigas Lola Flores y Paquita Rico.
El filme ‘La venganza’, en el que trabajó Carmen Sevilla, fue la primera película española en ser nominada a los Premios Oscar. Era tal el éxito y reconocimiento de Carmen Sevilla como actriz a nivel internacional, que recibió ofertas de Hollywood. Columbia Pictures le llegó a ofrecer un contrato de 5 años pero lo rechazó para poder estar cerca de su familia y porque le daba pereza aprender inglés. También declinó numerosos acuerdos comerciales en Italia y Francia. Su patrimonio por aquel entonces, era ya muy grande.
Carmen Sevilla tuvo dos maridos y casi acaba en la ruina
La actriz y presentadora sevillana se casó dos veces. Su primera boda fue en la Basílica del Pilar de Zaragoza el 23 de febrero de 1961. Carmen Sevilla se casó con su primer marido, el compositor y director de orquesta, Augusto Algueró, con el que tuvo a su único hijo, Augusto José Algueró, al que llamaban 'Augustito', que nació el 3 de julio de 1964.
La actriz y cantante llegó a abortar hasta dos ocasiones por dar prioridad a su trabajo, algo de lo que se arrepintió en más de una ocasión, tal y cómo confesó en el documental 'Lazos de sangre'. En 1974 se divorció de Algueró por sus continuas infidelidades.
En la década de los 70, en la época del destape, Carmen Sevilla sufrió su declive en el cine. En 1978, sus segundo marido, Vicente Patuel, que era empresario, propietario de varios cines en la Gran Vía, le instó a que dejase el cine. Patuel era muy celoso y no le gustaba que su mujer enseñara carne de más. Fue entonces, cuando se refugió en su finca de Badajoz de Herrera del Duque con sus “ovejitas”.
En esta época de retiro, Carmen Sevilla sufrió serios problemas económicos. Su matrimonio con su segundo marido, Vicente Patuel, casi le arruina. La artista se vio obligada a vender algunas de sus joyas para poder salir adelante.
Como la situación no mejoró, negoció la exclusiva de su boda con Jaime Peñafiel, que fue su salvador. Vendió su boda a un precio de 40 millones de pesetas, 240.000 euros, según ‘El Mundo’. Carmen Sevilla y Vicente Patuel se casaron en 1985 en la finca de un amigo de Jaime Peñafiel en Arcos de la Frontera.
Los elevados sueldos que ganó Carmen Sevilla en 'Telecupón' y 'Cine de barrio'
Después, en 1991, Valerio Lazarov le propone ser la presentadora del ‘Telecupón’ en Telecinco, donde ganó 300.000 de pesetas diarias, 1.800 euros, y trabajó durante seis años, hasta 1997. ”Ellos creían que eran 300.000 pesetas al mes, pero eran 300.000 pesetas por cada programa”, comentó el periodista Ángel Antonio Herrera en 'Lazos de sangre'.
Entre 1991 y 1997 Carmen Sevilla volvió a amasar una gran fortuna también gracias a la publicidad. En su última etapa profesional, presentó ‘Cine de barrio’ en TVE, donde cobró 24.000 euros a la semana y estuvo seis años, de 2004 a 2010. Este fue el último programa que presentó en televisión. Carmen Sevilla decidió retirarse en 2010 por los continuos despistes que tenía debido al Alzhéimer que padecía y Concha Velasco fue quien la sustituyó.
Una herencia millonaria: una casa en Madrid y en Marbella, joyas, obras de arte y derechos de imagen
Además de la fortuna que amasó por los elevados sueldos que cobraba, invirtió en varias obras de arte y nuevamente en joyas, tenía una gran colección aunque algunas las donó a la Virgen del Pilar, como ofrenda, ya que sentía una gran devoción por ella y es la basílica donde se casó con su primer marido Agusto Algueró, según recuerda 'El periódico de Aragón'.
La actriz consiguió aumentar aún más su patrimonio tras desprenderse de algunas de sus propiedades. Carmen Sevilla vendió dos apartamentos de lujo en Marbella y uno en Málaga, por los que se dice que llegó a ganar unos 7,8 millones de euros.
Cuando se produjo la muerte de su marido Vicente Patuel en el año 2000, vendió la finca extremeña para no seguir perdiendo dinero. Carmen se quedó tan desconsolada que se trasladó a vivir a Madrid, donde tenía otra propiedad en una de las mejores zonas de la capital, un piso de más de 200 metros cuadrados en la calle Pintor Rosales que compró en 1996. Esta fue la casa en la que Carmen Sevilla vivió hasta antes de ingresar en la residencia de ancianos.
Carmen Sevilla también tenía un espectacular ático en Marbella de casi 200 metros de superficie y otros 500 metros de terraza situado en la exclusiva urbanización Banana Beach. La presentadora lo compró por un precio simbólico, con parte del dinero que ganó en el programa 'Telecupón'.
Durante muchos años, Carmen Sevilla fue uno de los rostros famosos asociados a la imagen de Marbella, en la época de Jesús Gil. Además también fue imagen de la famosa clínica Buchinger, de la que son clientas habituales Isabel Preysler y Tamara Falcó, que han estado hace unos días para una puesta a punto antes de la boda de Tamara e Íñigo Onieva.
Además de la fortuna y las propiedades, Agusto Algueró también ha heredado los derechos de imagen de su madre, que se suman a los que ya tenía de su padre, como los derechos de las famosas canciones 'Tómbola' y 'La chica ye-ye'. Además tiene algunos trajes que Carmen Sevilla lució en algunas de sus apariciones más icónicas.
El hijo de Carmen Sevilla, Augusto Algeró, es el heredero universal
Por el momento no ha trascendido la cantidad exacta de su fortuna pero seguro se trata de una herencia millonaria después de tantos años trabajando y la notoriedad que alcanzó tanto en España como fuera de nuestro país.
La herencia de Carmen Sevilla la ha recibido su único hijo Augusto José Algueró, que es el heredero universal de su fortuna. Unos meses antes de que su madre ingresase en la residencia de Aravaca en 2014, se convirtió en administrador único de la empresa que gestiona la mayor parte del patrimonio de Carmen Sevilla, Virdecar SL. Fue entonces cuando el hijo de Carmen Sevilla recibió poderes para poder administrar toda su herencia.
La empresa Virdecar SL, que fundó en su día la actriz con su marido Vicente Patuel, aún tiene un importante capital social de más de un millón de euros, según 'Vanitatis'. La sociedad está dedicada a la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria y es la propietaria de las dos casas de Madrid y Marbella que tenía la polifacética artista.
En cuanto a la vida personal del hijo de Carmen Sevilla se saben pocos datos ya que siempre se ha mantenido muy discreto y alejado de los medos. Augusto Algueró tiene como padrinos de bautizo a Pepa Flores (Marisol) y Manuel Benítez 'El Cordobés'.
Algueró es padre de dos hijos, fruto de su relación con Marta Díaz, de la que se separó hace tiempo. El hijo de Sevilla es compositor musical y ha trabajado en La Sexta como director. Puso la banda sonora a varias películas como 'Primer y último amor', de 2002, dirigida por Antonio Giménez Rico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación