Daniel Sancho Bronchalo continúa en prisión preventiva en la cárcel de Koh Samui, donde ingresó el pasado 7 de agosto, por el asesinato y descuartizamiento del médico colombiano, Edwin Arrieta Arteaga, en Tailandia. Dos meses después de entrar en prisión, se filtraron las primeras imágenes del cambio físico que ha experimentado, como te contamos en 'Vozpópuli', y ahora ha salido a la luz la carta que la policía de Tailandia envió a la Fiscalía, un documento que conllevaría la pena de muerte para Daniel Sancho, autor confeso del crimen del que fue su pareja supuestamente.
Esta carta, a la que ha tenido acceso el programa 'Vamos a ver' y cuyo contenido te mostramos más adelante, deja entrever la complicada situación en la que se encuentra el hijo de Rodolfo Sancho, que se encuentra a la espera de que la Fiscalía tailandesa termine de valorar el informe de la investigación policial para enviarle un escrito de acusación al magistrado y que este fije la fecha en la que se celebrará el juicio en Tailandia.
El colaborador del programa, Álvaro López explicó que "el próximo día 30 de octubre, se cumplen los 84 días que tiene de límite legal la Fiscalía de Tailandia para elaborar el informe y elevarlo al juez". Sin embargo se ha pedido "un aplazamiento de unos 12 días para seguir investigando. La policía tailandesa considera clave esta prueba y la confesión" de Daniel Sancho, presunto autor del asesinato de Edwin Arrieta, según él mismo confesó también.
Sale a la luz la carta que la policía de Tailandia mandó a la Fiscalía sobre el caso de Daniel Sancho
El periodista explicó que esta carta de la Policía de Tailandia "este documento oficial, es la página número uno de ese informe que envía la policía tailandesa a la Fiscalía hace tan solo unos días, donde las autoridades lo dejan medianamente claro, hablando sobre todo de la premeditación". "En este informe deja oficialmente la acusación de Daniel Sancho ante el juez", añadió.
En la carta que la policía tailandesa mandó a la Fiscalía se puede leer: "Daniel Sancho mató a Edwin Arrieta intencionadamente con premeditación y enterró, ocultó, trasladó y destruyó el cadáver y la causa de la muerte".
El contenido de la carta es contundente y conllevaría la pena de muerte para Daniel Sancho Bronchalo, hijo del actor Rodolfo Sancho, como comentaron los colaboradores en el programa. "Esta acusación lleva pena de muerte y es con premeditación. Y con todo eso que está diciendo la policía tailandesa, lleva pena de muerte en Tailandia".
Por su parte, el periodista Álvaro López señaló: "A partir de ahí depende de la colaboración, puede que le reduzcan la pena mucho más".
Daniel Sancho Bronchalo podría tener ya abogado en Tailandia
El periodista explicó que la policía de Tailandia le comentó que la familia y abogados de Daniel Sancho en España "han conocido este informe a través de los medios de comunicación y no lo tienen incorporado".
Tras ello, el presentador Joaquín Prat recordó que el chef español continúa sin representación legal en Tailandia, lo que dificulta aún más las cosas. Sin embargo, el colaborador señaló que Daniel Sancho ya podría tener abogado en el país asiático. "A mí hay algunas fuentes que me cuentan que ya tiene abogado. Otra cuestión es que quieran dar el nombre de este abogado para que no se le acose, para que no estén detrás de él y trabaje tranquilamente".
A este abogado de la defensa de Daniel Sancho se le habría hecho llegar este informe, la mencionada carta, desde Madrid, para que lo incorpore a la causa.
La defensa de Daniel Sancho quiere demostrar que no hubo premeditación
El documento oficial que presentó la policía de Tailandia a la Fiscalía pone en una controvertida situación a la defensa de Daniel Sancho, ya que en la carta señalan que "Daniel Sancho mató a Edwin Arrieta intencionadamente con premeditación", y el objetivo de los abogados del chef es justamente lo contrario, demostrar que no hubo premeditación.
El Despacho Criminológico Jurídico Balfagón y Chipirrás ha elaborado un informe en el que aportan diversas pruebas para demostrar que no hubo premeditación. La prueba número 1 justifica que Daniel Sancho habría comprado el cuchillo y la sierra para utilizarlos como chef debido al uso que se le da en la cocina tailandesa.
La prueba número 2 argumenta que la sierra que compró Sancho "no es la más idónea para descuartizar un cadáver" y que, si la hubiera adquirido para este fin, habría comprado "la sierra propia de carnicero".
La prueba número 3 se refiere a la compra de las bolsas de basura. La defensa de Daniel Sancho explica que se compraron otras diferentes a las que se han dicho y que este producto se utiliza en Tailandia para diversos fines: "Se utilizan como protector para la lluvia, protector de ropa en cocina o para cubrir enseres personales en salidas al mar, entre otros".
En el informe se argumenta que compró todos estas cosas "con la intención de utilizarlas en actividades de restauración" y no para asesina al médico cirujano colombiano, Edwin Arrieta Arteaga. Además, aportan el título de Daniel Sancho que le acredita como chef.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación